11 diciembre 2020

Una Carta...Un Comentario. "BISECTADOS" EN LA TARJETA POSTAL DE CÁDIZ A SEVILLA

 

UN “DOBLE” BISECTADO PARA UNA SIMPLE POSTAL


José Ivars Ivars / Divulgador e Investigador Filatélico

 

En el mundo de la filatelia los sellos “bisectados” tienen su espacio, aunque sea dicho de paso, usar el término tal cual es un error lingüístico,  o al menos el vocablo no lo contempla la Real Academia de la Lengua como válido, y en su lugar se debería llamar a este tipo de sellos como “Bisecados”, que viene a significar aquello de “…dividir una imagen en 2 partes iguales”, que es lo que se hacía cuando no se disponía de sellos de valor facial bajo para cubrir la tarifa necesaria se procedía a cortar en 2 mitades el sello para que su valor fuese la mitad del valor inicialmente válido.


El gran filatelista D. José Mª Sempere ya nos advertía de ello (Revista de Filatélia. Enero 2001), a la vez que en uno de sus muchos artículos, titulado “Sellos Bisectados. Autorización de su uso en el Siglo XIX”, nos daba cuenta de lo poco estudiado que estaba este tema en filatelia, haciendo referencia a la que su juicio era la pieza más antigua conocida de un sello “Bisecado” usado sobre carta, y que por la descripción que ofrece, se trata de un sello de la emisión de 1856, un 4 cuartos cortado en diagonal para su uso en el Correo Interior de Madrid. No aporta imagen del mismo.

La de hoy no es tan longeva en el tiempo, pero despierta curiosidad al verla. Se trata de una tarjeta Postal, de aquellas que tras la Guerra Civil abundaron en la correspondencia de los españoles, de esas que siempre llevaban algún tipo de mensaje “patriótico” que hacía más fácil su envío, aunque como vemos en la misma, ni con ello si libraban de la “Censura”.

La tarjeta va circulada desde Cádiz a Sevilla (destinatario), en la que apreciamos la estampación de la Marca de Censura Militar de Cádiz, y 2 matasellos parcialmente estampados y poco visibles, que nos dan una fecha incompleta, de la que vemos mayo de 1939 (al menos en uno de ellos el año se aprecia mejor). Y como pago de la tarifa correspondiente se usa 2 sellos “bisecados” en diagonal de las emisiones Isabel la católica de 1938, valor facial 0,30 Ptas. (Edifil 857) y  el de 0,10 Ptas., de la emisión “El Cid” de 1937 (Edifil 817), que por estar partido no podemos apreciar si lleva el pie de imprenta correspondiente. El otro sello que aparece corresponde a una viñeta benéfica sin poder de franqueo, que no altera para nada el resultado que estamos comentando.

Por la fecha que hemos descrito, la tarifa que correspondía al envío para una tarjeta postal dentro de España, debía ser de 0,20 Ptas., según tarifa vigente desde el 10 noviembre de 1938 hasta su modificación el 1 de enero de 1946. Y para hacer frente a esta tarifa, el remitente hizo acopio de ingenio y, suponemos que no teniendo sellos de menor cuantía, bisecó estos 2 sellos en diagonal para que con las 0,15 Ptas. de uno, más las 0,05 Ptas. del otro le diese la tarifa correcta. ¡No eran tiempos de perder aunque fuesen unos céntimos de peseta para el envío de una tarjeta!

Lo curioso de está postal circulada entre Cádiz y Sevilla, la tenemos en el uso de 2 sellos bisecados (lo de formar con los 2 una especie de un sello único, suponemos fue cosa del azar o de la ingeniosidad del remitente), cuando por lo general se suelen ver como sello único, o incluso acompañando, y además sin que exista una norma escrita específica para estos casos de uso fraccionado de los sellos para cubrir la tarifa correspondiente, lo habitual era dividir el sello siempre para que en ambas mitades quedase parte de la tarifa del sello, y en el caso del sello de la serie “Isabel La Católica”, el remitente no respeto esta norma no escrita.

Lógicamente, con 2 sellos partidos por la mitad, debe haber por algún sitio las otras 2 mitades. ¿Se usarían para hacer circular alguna otra tarjeta postal? Nunca se sabe si cualquier otro día aparece la tarjeta postal “gemela” a esta, y podemos afirmar que al final no es una simple Tarjeta Postal, sino una muy interesante pieza para nuestra Historia Postal.

La tarjeta lleva además un matasellos parcial del que vemos la numeración del código postal “40”, el cual nos indica que se estampa en Sevilla a la llegada. Este número "40" es él código postal que corresponde a la capital hispalense, en vigor desde 1878, según la Circular de Correos de fecha 18 de enero, que con el inicio de los matasellos conocidos de “Trébol”, reenumero las demarcaciones postales. Este código se modificó posteriormente con la actualización de las demarcaciones en 1984.

Y sobre los Bisectados y como denominarlos, algo tendríamos que hacer. Los filatelistas somos individuos de costumbres y difícil estará que nos hagan cambiar aquello que llevamos tanto tiempo nombrando. Casi más fácil hacer que la RAE entienda que se debería incluir en el Diccionario la expresión “Bisectado”.

 

Pd. Agradecer al amigo Evaristo Alfaro Gómez, las apreciaciones sobre el artículo y los datos aportados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario