20 diciembre 2020

LA TARJETA PREFRANQUEADA DE BENISSA 2020 Y SUS 15 MOTIVOS TEMÁTICOS

 

UN ENTERO POSTAL PARA MUCHAS TEMÁTICAS…

¿Dónde lo usarías tú?


José Ivars Ivars / Divulgador e Investigador Filatélico

 

Anverso y reverso del Entero Postal puesto en circulación con motivo de la 32ª EXFILNUM dedicada a Benissa

Los Enteros Postales (E.P.) en temática son esas piezas que suelen aportar mucho contenido y por lo general diverso. Raro es aquel que, bien por su anverso o por su reverso, no se pueda usar en más de una colección temática.

Y ejemplo de ello lo tenemos, en el caso de España, con aquellos E.P. de “Iniciativa Privada” que aparecieron a principios del Siglo XX, los conocidos como “sobres anunciadores”, “sobres timbrados por particulares”, “carta-sobre”, etc., donde la riqueza temática es más que patente.

Lo mismo podríamos decir que pasa con los actuales Enteros Postales de Iniciativa Privada ó también conocidos como “Tarjetas Pre-franqueadas”, algunas de las cuales ofrecen una pluralidad temática digna de estudio.

La Agrupación Filatélica y Numismática de Benissa, en su 32ª EXFILNUM, nos ha sorprendido con una nueva de esas tarjetas que Correos pone a disposición de quienes las solicitan, la cual para ilustrar su anverso se han usado hasta 15 motivos distintos que podrían bien servir a otros tantas colecciones temáticas, y que en su conjunto vienen a simbolizar todo (o gran parte) de lo que Benissa, municipio de la provincia de Alicante, ofrece a quién la visita.

En la tarjeta se pueden contemplar aspectos históricos, culturales, gastronómicos, paisajísticos, etc., que bien tocará conocer a fondo para quien quiera usarlos, saber en qué colección tiene cabida.


Lo que Benissa ofrece a sus visitantes, y al filatelista temático a través de esta tarjeta Prefranqueada es:

Detalles de cada uno de los motivos temáticos que muestra la tarjeta Prefranqueada


Iglesia-Catedral de La Marina.

En la primera década del siglo XX (1902) se inician las obras de construcción del nuevo Templo Parroquial de la Puríssima Xiqueta. Gracias a la donación de algunos particulares y a la colaboración de todos los ciudadanos de Benissa, en 1929, pudo inaugurarse la nueva iglesia que, años más tarde, sustituirá a la vieja Iglesia Fortaleza de San Pedro Apóstol.

Se trata de un edificio neoclásico de 3 plantas en el que se conserva, en su altar, el relicario que contiene la “tablilla” (1) pintada con la imagen de la Puríssima Xiqueta, atribuida al pintor Juan de Juanes.

·   

Sello puesto en circulación con motivo de la JUVENIA 2003 con la imagen de la Catedral de la Marina en Benissa


Convento Franciscano.

En 1611 se asentaron en el pueblo un grupo de Franciscanos fundando el Convento de la Inmaculada Concepción que se inauguraba el 23 de septiembre de 1613. Del edificio destacan la torre campanario y el claustro, todo ello restaurado en 1992. Dentro de la Iglesia encontramos un interesante retablo y un pequeño museo donde se pueden ver diversos objetos procedentes del propio convento, del antiguo Colegio Seráfico o de recuerdos y donaciones realizadas por los mismos frailes residentes a lo largo de su larga historia.

·    Lonja de Contratación.

Está situada en una de las calles principales de Benissa, la Calle Puríssima, emplazada en la parte más antigua de la villa. Se trata de una construcción que data del siglo XVI con intervenciones de los siglos posteriores.

Se trata de un edificio de planta rectangular, con una escalera que ocupa un cuerpo independiente. Está dividido en tres plantas o pisos, la planta baja es porticada con tres arcos rebajados que haría las funciones de lonja, la planta noble que se abre al exterior mediante unas ventanas adinteladas, y la tercera planta que sería la andana y que parece ser es una ampliación del siglo XVIII.

En la fachada es claramente visible la división en tres pisos, ya que los forjados resaltan al exterior como molduras.

Su construcción se enmarca entre los siglos XVI-XVII presentando elementos de orden toscano como las pilastras de la planta baja, pero la pesadez del edificio y el uso de arcos rebajados tienen todavía un matiz medieval.

Este edificio ha tenido diversos usos como albergue, almacén y lonja de contratación. En la actualidad se le ha dado un nuevo uso como Museo Municipal.

·    

Algunos de los matasellos de la historia postal de Benissa en los que vemos algunos de los detalles que aparecen en la tarjeta Prefranqueada Benissa 2020


     Monumento al “Riberer”.

Durante siglos fueron muchos los benisseros que, dos veces al año, se desplazaban caminando hasta los campos de la Ribera del Júcar, en la provincia de Valencia, para trabajar como emigrantes temporales en el cultivo y la recolección del arroz para poder así obtener unos ingresos que cubrieran las necesidades que sus tierras de secano no les ofrecían.

En el camino viejo de Valencia existía una gran roca desde la cual se divisaba, por última vez en la marcha, el campanario de la vieja iglesia fortaleza. Allí, las cuadrillas de ribereros o "blavets" (como los llamaban porque solían ir vestidos con un blusón de color azul) se detenían y rezaban una Salve en petición de protección como despedida de su pueblo hasta su regreso (Esta imagen es la que representa el Monumento). Para el viaje llevaban un capazo de palma en el hombro que contenía embutidos secos, salazones, panes amasados por la madre o esposa en hornos de leña. La ropa que llevaban era toda remendada.

·    Sierra de Bernia.

La Sierra de Bernia es un conjunto montañoso perteneciente a las cordilleras béticas, concretamente a la Prebética, y situado en la provinia de Alicante.

La sierra se extiende unos 11 km de oeste a este, perpendicularmente a la costa mediterránea. La sierra tiene una extensión de 1900 hectáreas, repartidas entre los municipios de Alcalalí, Jalón, Benissa, Calpe, Callosa d´Ensarriá y Tárbena.

Tiene una gran variedad de flora y una fauna diversa con mamíferos tales como el zorro, el tejón y el jabalí. También posee una amplia variedad de aves rapaces.

·   Lavadero.

En aquellos difíciles años en los que Benissa y sus casas no disponían de agua corriente, su gente se desplazaba a los conocidos como “Llavador” (Lavadero), en los que ropa en mano, se procedía a realizar la diaria tarea de lavar. Estos elementos del paisaje urbano y rural de Benissa, hoy forma parte del enclave turístico e histórico, habiendo sido restaurados algunos de los que en su día estuvieron en uso.

·    Riu Rau.

Primer matasello utilizado en Benissa
con la imagen de un
 “RiuRau”. Benissa abril 1987
Se trata de una construcción rural muy típica de algunas comarcas de la Comunidad Valenciana, entre ellas La Marina Alta, donde Benissa cuenta con un gran número de estos diseminados por todo su término. Su uso era como refugio agrícola para cosechas como la de la pasa, en donde resguardaban los cañizos llenos de esta uva seca (uva pasa) de la posible humedad, y donde su orientación al sur por lo general proporcionaba las características que se buscaban.

Por lo general estaban adosados a la casa principal, y se distinguen perfectamente por sus varios “ojos” que muestra su construcción.


·   Puente del “Quisi”

Actualmente, la Generalitat Valenciana, en los trabajos de mejora de la línea Alicante-Dénia del ferrocarril (TRAM) conocido como de “La Marina”, ha tenido que reforzar esta línea con un nuevo puente, pero en sus orígenes en 1915 cuando se inauguró la línea o el tramo entre Altea y Dénia, este “Pont del Quisi” fue toda una proeza de la ingeniería de la época.

Con una longitud de 162 m. y una altura máxima de 50 m., cuenta con 6 tramos y fue proyectado y dirigido por los ingenieros T. Alonso, J. Carbonell, y J. M. Alonso, a su vez construido por la empresa Societé de Travaux Públics.

·    Molí del Quisi.

Emplazado en el conocido como Barranco del “Quisi”, esta construcción hidráulica data del Siglo XV y fue restaurada en el año 2010 para que formase parte del Patrimonio Histórico de Benissa. Estuvo en funcionamiento hasta los años 30 del siglo pasado, y se servía del agua que transcurría por el citado barranco para que funcionase como Molino, para la gente de la zona.

·   

Entero Postal emitido por Correos con motivo de las Exposiciones Territoriales 2015 donde aparece el “Pont del Quisi”


Litoral de Benissa.

Tal vez el litoral benissero o Paseo Ecológico (2) sea la zona más conocida de la población, con casi 5 km de una escarpada zona en la que se entrelaza el mar con la naturaleza y donde se diseminan calas que hacen las delicias de turistas y los naturales de la zona.

Todo el litoral de Benissa, está recorrido por un sendero natural que se ha adaptado para que pueda ser utilizado con seguridad y que es frecuentado por numerosos senderistas que disfrutan de las mejores vistas de la zona durante su recorrido.

·    Flor de Almendro.

El almendro es sin duda el árbol más característico del mediterráneo y uno de los más frecuentes en los campos agrícolas de Benissa, y cuyas flores tiñen de rosado o blanco (según variedad) la geografía benissera entre los meses de enero y febrero.

·    Racimo de uva moscatel.

Otro de los cultivos tradicionales de la Comarca de La Marina, entre las que se encuentra Benissa, es la Uva de Moscatel, cuya variedad la Uva de Alejandría, está muy arraigada en la zona.

Esta uva ha permitido durante siglos que los agricultores de Benissa produjesen las famosas “pasas” y también el vino moscatel tan tradicional por la zona.

·    Embutido.

Benissa es tierra de embutido. Artesanalmente siempre ha habido y sigue habiendo una tradición que ha pasado de padres a hijos en la elaboración de embutido muy tradicional.

Del que se elabora en Benissa se puede destacar la “Butifarra” (Morcilla), la “Bufa” (Morcilla redonda), El “Blanquet” (Morcilla Blanca), y la “Llonganissa” (Longaniza).

·    Artesanía de la palma.

Los montes y zonas boscosas de Benissa tienen un elemento que se encuentra muy a menudo, el Chamaerops humillis o también conocido como “Palmito”, de cuyas hojas, secadas y trabajas se producen elementos artesanales como capazos, sombreros, etc., artesanía muy desarrollada en esta comarca alicantina, que con el tiempo ha caído ya casi en desuso y es casi nula su fabricación, siendo todavía posible encontrar estos productos artesanos pero cada vez más debido a su importación de zonas asiáticas.

Su utilización antiguamente para cualquier menester diario tanto en las casas como en el trabajo de campo, le daban un carácter importante a este producto.

·    “Putxero de Polp” (Cocido de Pulpo) (3).

Posiblemente sea el plato gastronómico por excelencia en la cocina benissera, pero no el único.

Aun siendo Benissa población sin puerto pesquero, muchos de sus platos típicos tienen ingredientes de la mar, esa mar mediterránea que baña su costa y que ha forjado el carácter de los benisseros.

Este plato típico de Benissa tiene como ingrediente principal el pulpo, a ser posible siempre de roca.

Si sois “mañosos” en la cocina, os recomendamos que lo elaboréis y de no ser así, Benissa es vuestro destino.

Muchos de esos elementos que podemos visualizar en la tarjeta Prefranqueada de Benissa, ya han sido de una u otra forma filatelizados anteriormente, bien en algún que otro sello postal, bien en alguno de los “personalizados” emitidos por la A. Filatélica de Benissa a través de Correos, bien en matasellos conmemorativos, o en alguna de las otras Prefranqueadas con que cuenta la historia postal y filatélica de Benissa, lo que nos hace ver el nivel de compromiso que la filatelia benissera ha tenido siempre (y sigue teniendo) con la divulgación de las riquezas que atesora Benissa y que ofrece a sus visitantes.

Esta tarjeta Prefranqueada puesta en circulación el pasado día 19 de diciembre en lo que iba a ser la 32ª EXFILNUM pero que la situación pandémica actual ha trastocado, cuenta además en su anverso con el mensaje “DISCOVER BENISSA” (Descubre Benissa), así como el escudo de la población y el logotipo que usa el Departamento de Turismo. Y en su reverso, además de las inscripciones propias de Correos, se aprecia tanto el logotipo de la A. Filatélica de Benissa, y el del “Casal Jove” (4), escenario de la casi totalidad de las actividades filatélicas que se llevan a cabo en Benissa a lo largo del año, edificio de mitad del Siglo XVI, también enclavado en su centro histórico y que fue en su momento cárcel y ayuntamiento, además de almacén municipal de trigo y Sala del Consejo.

Se han puesto en circulación un total de 300 tarjetas, de las cuales las vamos a encontrar tanto con la tarifa “A”, como con la “B”, no descartando que si fuese preciso se aumentaría la tirada final.


NOTAS:

1.    https://ifacfilatelico.blogspot.com/2019/05/benissa-y-sus-3-tarjetaserrores-y.html

2.    https://www.benissa.net/ver/43/paseo-ecologico.html/

3.    https://va.benissa.net/ver/1221/putxero-de-polp.html

4.    https://www.benissa.net/ver/1242/casal-dels-joves.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario