04 diciembre 2020

D. CARLOS RUANO LLOPIS. EL CARTELISTA TAURINO DE ORBA EN LA CARTOFILIA.

 

APUNTES FILATÉLICOS (Artículo publicado en el Semanario Canfali Marina Alta 05.12.2020)

POSTALES Y TAUROMAQUÍA DE LA MANO DE CARLOS RUANO LLOPIS

José Ivars Ivars / Divulgador e Investigador Filatélico

 

D. Carlos Ruano Llopis y la tauromaquia podemos decir que son tal para cual, ese binomio inseparable en el que el uno sin el otro no se podrían entender. A Carlos Ruano, la pasión por el toro de lidia le viene de bien joven, y el no haber podido ser torero de profesión, no le frenó en absoluto a la hora de seguir vinculado a la tauromaquia, ese “arte” que recientemente ha sido noticia al haber saltado a la prensa ciertas especulaciones de si se admitía o no como “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, resultando ser que al final nadie pidió que lo fuese, ni tampoco fue cierto que  el organismo mundial rechazase solicitud alguna.

Dos de las 20 tarjetas postales editadas con carteles del tema taurino del artista Carlos Ruano Llopis


Dentro de la filatelia, Ruano Llopis sigue sin tener su sello postal, pero si lo tiene su obra, o al menos parte de ella. En el año 1960, Correos pone en circulación en fecha del 23 de febrero,  una serie que titularía “Toros” (Orden Ministerial de fecha 23.12.1959), compuesta por un total de 16 sellos en los que se ven diferentes lances y secuencias relacionadas con el mundo del toro y el toreo, algunas de las cuales proceden de parte de los muchos carteles que de su mano se crearon. Pero hoy nos hacemos eco de otro coleccionismo en el que igualmente este orbero de fama mundial, también es protagonista.


Nuestro protagonista de hoy nació en la localidad de Orba, en la Marina Alta, un 10 de abril de 1878, en el seno de una modesta familia. Ya de joven destacó en el arte del dibujo y la pintura, matriculándose en cuanto pudo en la Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. Sus inicios como pintor le llevaron a participar en numerosas exposiciones por todo el mundo, siendo su primer reconocimiento en la Exposición Regional de Valencia de 1909, donde le otorgaron la medalla de oro, que le valió una cuantiosa beca para seguir estudiando en el extranjero. Pero sería su pasión taurina y su arte en la pintura la que le catapultaría hacía la fama mundial. Como cartelista taurino marcó un antes y un después con su obra, legado que hoy en día todavía despierta mucho interés incluso para los coleccionistas.

Algunos de los sellos de la Serie “Toros”
emitidos
por Correos en el año 1960,
 en los que se utilizaron parte
de los dibujos y
carteles del artista de Orba
para su confección


Recientemente han aparecido una serie de postales a la venta en un conocido portal de venta por internet para coleccionista, en las que la imprenta catalana Sirvent S.A.E. (Barcelona), a través de 20 postales, plasma otros tantos dibujos taurinos obra de Ruano Llopis, y que a los coleccionistas de tarjetas postales de tema taurino les ha sido todo un descubrimiento. Sin fecha exacta de su emisión, cabe que fuese en la década de los años 40 del siglo pasado cuando este conjunto de postales taurinas se pusieron a la venta.

La cartofília o “deltiología”, es un coleccionismo tan arraigado en el mundo como la filatelia, en el que son las tarjetas postales las que se convierten en pasión y estudio. La primera tarjeta postal se puso en circulación el 1 de enero de 1869, adoptando este sistema de envío postal el Correo Austriaco, con la finalidad de hacer más práctico y económico el uso de los servicios postales, sin tal vez imaginar que un día su popularidad le llevaría a incorporar imágenes en una de sus 2 partes, y esto sería un atractivo añadido para que el coleccionismo surgiera.

Las 20 postales que forman esta curiosa colección, muestran claramente la pasión que nuestro “paisano” supo plasmar en cada uno de los carteles, pinturas o dibujos que realizaba. Los entendidos llegan a afirmar que tal vez Carlos Ruano Llopis no inventase el Cartel Taurino como tal, pero sin duda le dio una especial connotación. Supo plasmar en ellos la luz que su mediterráneo le ofrecía, y dotó a sus litografías de una realidad que pocos otros cartelistas taurinos han sabido plasmar en sus obras.

Tarjeta Posta editada con el
 dibujo titulado
“Brindis del Matador” con la firma
de Carlos Ruano
Su legado es innumerable, incluso en México donde se trasladó en 1933, y donde posteriormente pasaría a residir hasta su fallecimiento el 2 de septiembre de 1950, hace ahora 70 años. Y el coleccionismo tiene en él y en su obra, un gran aliado. Ya no solo aquellos pocos sellos que plasmaron sus dibujos, sino los miles de carteles taurinos que llevan su firma, realizados para las mejores plazas de toros del mundo y para corridas taurinas históricas ya. Incluso los aficionados al séptimo arte, son conocedores de que el Cartel de la película “Sangre y Arena”, protagonizada por Tyrone Power y Rita Hayworth, es obra en parte de él. Pero no solo Hollywood se valió de su arte para el cartel. Además trabajó para la película, basada en la famosa novela del valenciano Vicente Blasco Ibáñez, dirigiendo y asesorando en las escenas taurinas que se ven en el “film”.

En definitiva un personaje de la historia de la Comarca de la Marina Alta, tal vez poco conocido, y que su legado en forma de tarjetas postales, o bien forman parte de muy buenas colecciones de cartofília taurina, o bien son objetos codiciados por aquellos que anden tras la búsqueda de ese material diferente y distinto. Y no solo fueron sus pinturas y litografías taurinas las que la editoriales usaron para editar alguna que otra postal, sino que otras de sus obras como por ejemplo “El Tribunal de las Aguas” de Valencia, también ha sido incorporado a la tarjeta postal. Justamente Correos el próximo año emitirá un sello dedicado a este histórico Patrimonio de la Humanidad. ¿Usarán para ello el cuadro de Carlos Ruano Llopis? ¡Podríamos intentarlo al menos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario