17 diciembre 2020

Apuntes Filatélicos. "EL NADAL A LA FILATELIA COMARCAL"

 

APUNTES FILATÉLICOS  (Publicado en el Semanario Canfali Marina Alta. 19.12.2020)


EL “NADAL” A LA FILATELIA COMARCAL

José Ivars Ivars / Divulgador e Investigador Filatélico

 

La navidad es esa época del año entrañable que se suele celebrar por todo lo alto, y que pocos rincones del mundo se libran de ello. Ni tan siquiera la Filatelia con sus emisiones postales es ajena a una celebración tan popular y tan populosa. De hecho, son muchas las entidades postales que en su anual programación de emisiones postales, incluyen algún sello (o sucedáneo) dedicado a esta festividad, con el uso de alguna estampa típica navideña, pintura o escena iconográfica, o simplemente algo que llegado el mes de diciembre nos recuerde que vienen días de celebración.


Es un tema, la Navidad, muy recurrente para quienes apuestan por llevar a cabo una colección filatélica. Es mucho el material que se puede encontrar. El primer sello del mundo con un referencia a la navidad, no está dedicado a esta festividad, pero si se le considera como pionero. Lo puso Canadá en circulación en 1898, y conmemoraba el cambio de tarifas en el Imperio Británico, pero al presentar el boceto a la Reina Victoria, esta preguntó en qué fecha se pondría en circulación, a lo que le respondieron que para el cumpleaños del Príncipe. Por aquel entonces madre e hijo no se llevaban muy bien, por lo que para evitar enfados reales, el Jefe del Correo Británico, atajó el problema añadiendo “…para el Príncipe de la Paz…”. Acto seguido añadió en el boceto las letras “XMAS” en representación del vocablo inglés CRHRISTMAS.

La filatelia comarcal desde siempre, ha sabido aprovechar estos tiempos de vacaciones escolares y días festivos para, a través de los sellos, hacer llegar este coleccionismo. Ejemplos de ello lo tenemos tanto en Calp como en Benissa, e incluso la población de Teulada así lo hizo en las navidades pasadas. Pero este año, a pesar de la situación, Benissa y Calp vuelven a repetir. En la población de Ifach, su anual Exposición Filatélica lleva años realizándose durante todo el mes de diciembre. Aunque el motivo que cada año se elige no sea navideño, siempre hay alguna referencia a esta festividad dentro de su programación. Para la filatelia benissera la Navidad, fue, es y será siempre un motivo de sacar los sellos a la calle. Años llevan participando en cuantas actividades navideñas se organizan, mostrando en ocasiones su lado más solidario, e incluso retomando aquella vieja costumbre ya hoy casi desaparecida de la escritura de las conocidas como “nadales” o tarjetas postales navideñas, una costumbre que nació 1846 de la mano del empresario inglés Henry Cole, y que estos tiempos demasiado modernos nos están haciendo olvidar, o simplemente se hace con otros medios.


Motivos navideños en los sellos que tengan algo o mucho que ver con nuestra comarca ninguno hay. Correos no ha sido generoso en ese aspecto, a pesar de los muchos motivos que tenemos, y de los varios intentos que el colectivo filatélico de la comarca ha llevado a cabo. Pero algo si tenemos. La filatelia como tal ha sabido plasmar en algún que otro elemento postal nuestra mas particular navidad. Así tenemos que, por empezar por lo más reciente, que el pasado año Correos puso en circulación unas “Tarjetas Postales Pre-franqueadas” en las que se mostraba en su anverso, el Retablo titulado “Adoració als Reis”, obra del Gótico Valenciano que se realizó en Teulada en el Siglo XV, y que custodia en su Patrimonio Cultural el Ayuntamiento de Teulada. Esta adoración “teuladina” todavía representa a los 3 Reyes de Oriente con su fisionomía “blanca”, sin que aparezca el Baltasar como se conoce hoy en día.

En el año 2017, Teulada volvió a solicitar a Correos la emisión de un nuevo elemento postal en forma de tarjeta, la cual fue concedida y puesta en circulación el 16 de diciembre. En esta ocasión dedicada al “Cant de la Sibil.la”, ese canto gregoriano que Teulada recupera en el año 2011 y que desde entonces tiene lugar cada año en estas fiestas. El Cant de la Sibil.la es un drama litúrgico que tuvo mucha importancia en la Edad Media en el sur de Europa y que tradicionalmente se interpreta en la noche del gallo en las iglesias, siendo muy relevante el que se realiza en la Catedral de Palma de Mallorca.


En el caso de Benissa, en la navidades de 2019, también se solicitó a Correos la emisión de una de esas tarjetas que ya llevan el sello impreso y que se pueden también denominar como Entero Postal, y en esta ocasión el motivo navideño escogido fue el Belén Benissero obra del belenista benissero José David Ivars Pellicer, artista de estos menesteres navideños y coleccionista de belenes desde siempre, y que durante estas fechas tan señaladas convierte su hogar en un inmenso “Belén” que recibe numerosas visitas.

Todo este material descrito, tanto las de Teulada como la de Benissa, únicas piezas con temática navideña puesta en circulación en nuestra comarca, tuvieron tiradas muy cortas de unos pocos centenares de ejemplares, lo que las hace en la actualidad ser piezas muy buscadas entre los coleccionistas temáticos.

Puede que este año 2020, ese año que nos ha cambiado la vida, que hemos visto como la humanidad se ha enfrentado a una situación casi desconocida, las Navidades no sean como las habíamos deseado, pero son fechas para el regocijo familiar, siempre a sabiendas que la situación no nos va a permitir hacer muchas cosas.

Desde este pequeño espacio o rincón filatélico llamado APUNTES FILATÉLICOS, desear a todo el equipo de CANFALI MARINA ALTA, a sus lectores, familiares y amigos que la Navidad sea un tiempo de Felicidad y que para el 2021 venga todo lo bueno que este año no hemos tenido….

No hay comentarios:

Publicar un comentario