Apuntes
Filatélicos
EL
MARQUÉS DE CAMPO Y EL CORREO EN EL CARIBE
Por José Ivars Ivars
Divulgador e Investigador Filatélico
©Ifac Filatélico
A
nadie le cabe la menor duda hoy en día, de la vinculación del Marqués de Campo
con la ciudad de Dénia, y si me apuráis también con toda la comarca. A pesar de
haber nacido D. José Campo Pérez Arpa y Vela, que así se llamaba, en Valencia
(1843) y fallecido en Madrid (1889), este ilustre valenciano supo ganarse el
aprecio y consideración de la gente de Dénia y la comarca. Artífice de los
grandes logros que llegaron a esta tierra en la segunda mitad del Siglo XIX, y
que supuso un gran avance tanto en transporte y comunicaciones, con la
financiación y construcción de proyectos, como lo fue el ferrocarril
Carcaixent-Gandía-Dénia, transformando aquel inicial “Tram-way” de tracción
animal, en la moderna línea con locomotora de vapor, revulsivo económico y
social muy importante para la gente de la comarca, y una mejora en el sistema
postal, frente al que estuvo sometido la comarca durante demasiado tiempo
antes.
Carta circulada en 1883, a bordo del buque "Panamá" de la Naviera propiedad del Marqués de Campo.
Fuente: The Cuban Philatelist
Este
filántropo, empresario, banquero y destacado político valenciano, fue un
confeso monárquico que en su defensa del rey frente a la 1ª República,
instaurada de nuevo la monarquía en 1874 en la figura de D. Alfonso XII, le
concedió el título de Marqués de Campo (20.01.1875), así como nombrado Senador
Vitalicio. Su vocación política le llevó a presidir la alcaldía de Valencia con
tan solo 25 años de edad, así como ser propietario del periódico valenciano La Opinión, antecesor del actual Las Provincias.
Pero
la faceta que hoy nos trae aquí, a este rincón filatélico, es si cabe la menos
conocida o estudiada de este valenciano ilustre. Su papel como armador, nos va
a deparar muchas sorpresas para quienes cultivamos la historia postal. Dentro
de esta, el correo marítimo es un capítulo de la filatelia que quienes la
conocen, saben lo apasionante y sorprendente que es, sobre todo en aquellos
primeros años en los que el correo a bordo de las embarcaciones de la época,
trazaban nuevas rutas, y aportaban nuevas piezas al estudio de la historia
postal.
D. José Campo Pérez Arpa y Vela
Marqués de Campo
Valencia 1843-Madrid 1889
Los
primeros indicios que se conocen del Marqués de Campo como armador o
propietario de una naviera, lo encontramos en 1860 cuando entró en el concurso
que convocó el gobierno español para proveer una línea de correos marítimos
entre España y las Antillas, sin lograr hacerse con la concesión.
Posteriormente en 1879, su puja por la línea entre España y las Islas
Filipinas, vía Suez, por 49,500 ptas., si obtuvo aprobación por parte del
Gobierno Español, a pesar de no contar con ningún buque a su nombre, naves que
tuvo que adquirir para iniciar este servicio a partir de 1880.
Hay
que destacar, que por entonces, estos buques que viajaban desde España a
Ultramar, además de pasajeros y mercancía, también tenían la potestad de
transportar correspondencia, mucha de ella en valija oficial desde el correo
español, y algunas otras cartas entregadas en mano al capitán del barco que se
disponía a zarpar. Estas cartas difícilmente llevarán marcas o matasellos
propios del correo de la época, salvo alguna indicación manuscrita o en
imprenta que nos indicará en que buque fue transportada. Es aquí donde radica
la importancia de conocer que buques formaron parte de la naviera o navieras
que constituyese el Marqués de Campo, para poder estudiar más a fondo esa
correspondencia que hoy nos ocupa.
Detalle de una Conocimiento de Embarque de la Compañía Naviera "VAPORES CORREOS DEL MARQUÉS DE CAMPO"
Los
biógrafos de este ilustre valenciano, apuntan que el 12 de agosto de 1881
obtuvo la concesión de la que llaman “…la
conducción de la correspondencia del Seno de México…”, denominación que por
fuentes consultadas no se corresponde con ninguna concesión específica, sino
más bien que se trata de la concesión implícita del gobierno español para
transporta correspondencia en los barcos que realizarían la travesía entre la
ciudad de Veracruz, y otros puertos del continente sudamericano, para enlazar
con las Islas de Cuba y Puerto Rico. Y es en esta ruta, donde nos salta la
sorpresa al haber encontrado ciertas cartas transportadas a bordo de los buques
del Marqués de Campo, incluso alguna de ellas con la correspondiente marca
administrativa acreditativa de que circuló en el buque “Panamá”.
Los
historiadores postales especialistas en correo marítimo, Sres. Kouri e
Iglesias, en su artículo “La Compañía de
vapores del Marqués del Campo” (The Cuban Philatelist September-December
2011), detallan esta marca a la que erróneamente describen como “matasellos”,
cuando realmente no lo es dado que estos barcos que transportaban correo, y en
aquella época, no solían tener matasellos “oficiales” a bordo. Por lo general
estas cartas, debían pasar primero por la oficina de Correos que las introducía
en la valija correspondiente según su destino. Algunas otras, se entregaban
directamente (como el caso de la que vemos en la imagen) al capitán o miembros
de la tripulación, y estas se registraban con esa marca en forma de
“matasellos” estampada sobre el sello aplicado según la tarifa (casos muy
excepcionales), que no siendo lo habitual hacen de esta marca administrativa,
un curioso y raro matasellos vinculado a nuestro protagonista, El Marqués de
Campo.
Detalle de la reconstrucción "errónea" (¿?) de la marca administrativa que se estampa sobre la carta que ilustra este artículo
Hay
que destacar que el título nobiliario que se le otorga a D. José Campo Pérez,
fue el de Marqués de Campo, pero los estudiosos de esta materia, los
correos marítimos, antes mencionados, Sres. Kouri e Iglesias, dado que la
estampación que aparece en el sobre, posiblemente única pieza existente en una
colección filatélica, al transcribir el texto del “matasellos”, lo describen
como “Vapores Correos del Marques del
Campo”. A mi juicio, la transcripción “del” es errónea pues no concuerda
con el título nobiliario que ostentó nuestro ilustre valenciano. Podría ser así,
tal vez como error puntual u ocasional, que solo cotejando otras de estas raras
piezas, podremos darle veracidad.
Por
la importancia de esta especial carta circulada a bordo de un buque de la
naviera del Marqués de Campo, cabe decir que la misma viaja entre la ciudades
de Baracoa hasta La Habana, en la fecha del 1 de octubre de 1883, con un sello
español de “Cuba” de 2 ½ centavos de peso, destacando que el puerto de origen,
Baracoa (Cuba), no disponía por entonces, comunicación terrestre con La Habana,
por lo que era lógico que este envío se hiciera por mar.
Relación de buques adquiridos por el Marqués de Campo en 1884
Por
el momento tan solo ha trascendido esta marca usada a bordo del buque (vapor)
“Panamá”. Fueron varias las rutas en las que el Marqués de Campo operaba en los
mares caribeños, todas ellas partiendo de La Habana, con destino a San Juan de
Puerto Rico, Veracruz, Colón (hoy Panamá), y La Guaira, con escala de
diferentes puertos, y operadas por una amplia flota de barcos, lo que nos hace
pensar que posiblemente fueron más las marcas, semejantes a la descrita, las
que se usarían a bordo de estos para cancelar o dar curso a la correspondencia
“no oficial” que se transportó a bordo de ellos. Si a ello unimos la flota que
operaba hacía las Islas Filipinas, seguramente este sea un campo de la
filatelia que se deba estudiar más a fondo, a pesar de no ser piezas muy
asequibles, y siendo un coleccionismo muy reducido.
Una
vez más la filatelia no sigue demostrando que es esa ciencia auxiliar de la
historia en la que debemos profundizar, y en ello andamos.
Anuncio de la Naviera "Vapores Correos del Marqués de Campo" publicado en un periódico de la época
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