13 agosto 2022

UN CENTENAR DE "APUNTES" QUE NOS HAN HABLADO DE FILATELIA Y DEL CORREO EN LA COMARCA.

 

Apuntes Filatélicos

¡LLEGAMOS A LOS 100!

Por José Ivars Ivars
Divulgador e Investigador Filatélico
©Ifac Filatélico

 

Cien es un número mítico, una cifra exacta que se suele conmemorar, festejar o celebrar. Y “Apuntes Filatélicos”, alcanzó la semana pasada esta cifra mítica, por lo que estamos de celebración. El 23 de mayo de 2020, iniciaba en Canfali Marina Alta una serie de artículos donde pretendía, desde la humildad de un servidor, acercar al lector, aquello que tanto me apasiona: la Filatelia, y a su vez tratar de dar a conocer un aspecto de la historia de esta comarca, no tratado en profundidad hasta la fecha: el correo.

Uno no sabe si aquello se que propone, lo consigue. Si puedo asegurar que en el intento, no hemos escatimado en buscar información y datos, allá donde sabemos que los hay. De alguna forma, y tras estos algo más de dos años de, semana a semana, ir hablando de sellos y su coleccionismo, y del correo y sus vicisitudes en la Marina Alta a lo largo de los tiempos, algo más sabemos ahora que no sabíamos al inicio de Apuntes. Bueno, saberlo lo sabíamos. Faltaba plasmarlo y hacerlo saber.

Nunca se puso como meta llegar a los “100” artículos; ni siquiera llegar a esa cifra mítica, podemos considerarlo un final. Queda todavía mucho por contar y conocer. Pero si es verdad, que Apuntes Filatélicos, gracias al Semanario Canfali Marina Alta, es una hemeroteca filatélico-postal, donde se pueden consultar datos y aspectos de la historia del correo y la filatelia en la comarca, que hasta ahora no se tenían.


Filatélicamente hablando, ahora sabemos que hubo unos inicios filatélicos en la comarca, que a nivel individual los dieron, allá por los años 30 del Siglo XX, el pegolí D. Juan Torres Sala y el dianense D. Joaquín Osset Merle, y que las primeras exposiciones filatélicas como tales, se celebraron en el año 1967 en las localidades de Teulada y Gata de Gorgos. Seguramente son datos que algún día tendremos que desmentir porque aparecerán nueva documentación que reescriba la historia filatélica en la comarca, pero al menos sabemos que esta pasión filatélica que esta zona geográfica posee, nos viene de antaño. Sin ir más lejos, en Benissa ya en la década de los años 50 y 60 del siglo pasado, hubo un programa de radio que hablaba a los oyentes de filatelia, y ese tema todavía está por abordar.

Semana tras semana, la filatelia fue encontrando su lugar en CANFALI. Uno se siente como en casa cuando trata de trasmitir aquello que conoce tan a fondo por tantos años de dedicación. Desde siempre ha sido muy directa la relación que la filatelia comarcal ha tenido con nuestro periódico de referencia comarcal. Ya con su anterior Director, D. Paco Serradell (Q.e.p.d.), la filatelia encontró su lugar y relevancia, y con “Apuntes”, esto no fue sino incrementándose especialmente.

Sería largo de enumerar los temas que en estos 2 años largos de filatelia en Canfali, se han ido tratando. Ha había tiempo de conocer, tanto los sellos que a través de Correos han dado a conocer parte de nuestra comarca, como los matasellos que ya forman parte de nuestra historia postal. En lo referente a sellos, más bien son pocos los que tenemos que hablen de nuestra idiosincrasia comarcal, y por ello más de uno nos hemos atrevido a reivindicar como necesario que Correos tenga en cuenta.

Ha habido espacio y tiempo de estudio también para otros coleccionismos, como pueden ser las monedas y los billetes, numismática y notafília respectivamente, que también son una parte importante del coleccionismo, y donde era necesario hablar tanto de los buenos como de aquellas falsificaciones o “fakes” que abundan en el mercado y no son más que “souvenirs” para engañar al bueno del coleccionista.

Ahora ya sabemos más de este coleccionismo que con el tiempo se ha ido arraigando entre grupos coleccionistas de poblaciones como Benissa y Calp, Teulada, Gata de Gorgos, Ondara, e incluso en la capital, Dénia, donde queda por tratar y desencajonar, toda la documentación que exista sobre las 2 sociedades filatélicas que antaño hubieron, y de la que todavía queda algún que otro rescoldo pero no en forma de filatélia asociativa. Y sabemos también, que el lector nos ha sido fiel semana tras semana. Y lo sabemos porque a lo largo de todo este tiempo, nos lo han ido haciendo saber, y eso es lo que realmente satisface enormemente.

Con todo lo publicado, nos vimos en la ilusión de participar a nivel nacional en la Exposición Filatélica Nacional “EXFILNA”, celebrada en la ciudad de Lugo en octubre de 2021, dentro del apartado de Literatura Filatélica, donde competimos con otros periódicos que en sus páginas, tratan aspectos del coleccionismo de sellos. En esta ocasión, fue una dura pugna por conseguir el interés del Jurado Calificador que otorgó a nuestros artículos la puntuación de 75 ptos., y medalla Vermeill (argot filatélico), una más que aceptable puntuación si tenemos en cuenta que era la primera vez que los expertos en esta materia, podían visualizar y leer, el contenido de los artículos presentados. Copia encuadernada de “Apuntes”, publicados hasta entonces, forman ya parte de la inmensa biblioteca que posee en Madrid la Federación Española de Sociedades Filatélicas (FESOFI), y a la que acuden numerosos estudiosos de la filatelia española a documentarse. Pero además, toda esta información, puede leerse cómodamente a través del Blog que la Agrupación Filatélica de Calp tiene en las redes, ya conocido como IFAC FILATÉLICO, todo un referente en la filatelia nacional.

Queda todavía mucho por contar, muchas líneas por escribir y curiosidades que acercar al lector. No dependerá de nosotros que “Apuntes Filatélicos” siga siendo una razón más para semana a semana, Canfali Marina Alta esté en manos de cada uno de nosotros. La Filatelia como ciencia, tiene mucho que contarnos, y la comarca merece estar informada. Dicen que el coleccionismo de sellos es la ciencia auxiliar de la historia. Nosotros lo hemos ido demostrando número a número. Hemos llegado a los 100, y ahora también demostramos que es una pasión, una pasión que no entiende ni de edades ni de lugares. Sigue con nosotros, con CANFALI, y seguirás conociendo este apasionante mundo del coleccionismo postal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario