15 octubre 2022

10 AÑOS DESPUES....REGRESA LA ESCOLAR.

 

Apuntes Filatélicos

LA ESCOLAR REGRESA A LA COMARCA

Por José Ivars Ivars
Divulgador e Investigador Filatélico
©Ifac Filatélico

 

Esta recta final a un año muy filatélico en la comarca, está siendo frenética, y nuevamente Teulada y Benissa vuelven a ser protagonistas. Esta vez la noticia era muy esperada, y el motivo no es otro que el hecho de que la “Exposición Filatélica Escolar” regresa a la comarca. Esta exposición filatélica organizada desde la Federación Española de Sociedades Filatélicas (FESOFI) y con el patrocinio de la Entidad Estatal Correos, no pisaba terreno de La Marina Alta, desde 2014.

Y regresa por partida doble. Del 17 al 21 de octubre, es decir la próxima semana, será el CEIP San Vicent Ferrer de Teulada, quien tenga el privilegio de contar con esta muestra filatélica que acerca al escolar, una visión generalizada de lo que es actualmente la filatelia, animándolos a conocer este coleccionismo y adentrándose en aspecto curiosos e históricos de la filatelia, que seguramente en pocos libros tendrán ocasión de conocer. Finalizado su paso por Teulada, le tocará el turno al CEIP Pare Melchor de Benissa, que acogerá la exposición del 24 al 28 de este mismo mes, lo que convierte a esta comarca en una privilegiada al respecto.



Contar con la posibilidad de que los escolares de Teulada y Benissa tengan el placer de, durante toda una semana, visualizar, observar y aprender de una serie de actividades que conlleva el montaje de la Exposición Filatélica Escolar, es todo un hito debido a la gran cantidad de colegios de toda España que están deseosos de poder tenerla expuesta, y ese esfuerzo es debido principalmente al entusiasmo con que, tanto el Concejal de Teulada, D. Alejandro Llobell, como el Presidente de la A. Filatélica y Numismática de Benissa, D. Marcos A. Torres, han mostrado para que fuese una realidad. El primero lógicamente conocedor de la importancia de la filatelia como elemento cultural, instó hace tiempo al CEIP San Vicent Ferrer para que se cursara la correspondiente solicitud, y por parte de Benissa, esta exposición viene a representar el colofón a un año de celebraciones con motivo del 40 Aniversario de la filatelia benissera y el pistoletazo de salida de una nueva generación de jóvenes benisseros que están empezando a conocer el coleccionismo postal y se postulan como el futuro filatélico que esta afición precisa para que la continuidad esté garantizada.

“La Escolar”, no solo trae sellos y matasellos. La exposición y muy dinámica y divertida. Su eslogan, “…hay muchos mundos por descubrir detrás de los sellos…”, ofrece todo un mundo de posibilidades a los escolares que se animan a conocer el coleccionismo postal. El monitor, encargado de la misma desde hace años, Juan Carlos Blanco, lleva a cabo diversos talleres de iniciación a la filatelia donde además, los alumnos pueden realizar actividades lúdicas como el montaje de puzles filatélicos, intercambio de sellos entre alumnos, escribir mi primera cara, visita a la oficina de Correos de la localidad (si el centro así lo autoriza), ó incluso algunos tendrán el privilegio de poder disfrazarse de Cartero de Época, toda una experiencia inolvidable para los más pequeños.

En el aspecto filatélico, esta exposición lleva aparejada la emisión de una serie de material filatélico-postal, consistente en uno sellos cuya imagen reproduce la localidad donde se expone, imagen que bien se aporta previamente a Correos, o de los dibujos resultantes del concurso “Dibuja un Sello de tu Localidad”, concurso que previamente ha debido organizarse en el centro. Estos sellos, de curso legal, son entregados a los alumnos para que puedan incluso escribir una carta o tarjeta postal a sus familiares o amigos, contribuyendo a que la correspondencia epistolar, en esta época de las comunicaciones on-line, sea un atractivo más para los escolares.

La Escolar no es una novedad en la comarca. En su momento fue una de las pioneras en recibirla cuando en 1999 fue Benissa, de las primeras localidades a las que se le concedió poder tenerla expuesta. Había sido presentada por primera vez en la localidad madrileña de Arganda del Rey en septiembre de 1998, y por entonces no estaba enfocada para ser expuesta en centros escolares, sino que más bien, la solicitaba cualquier entidad filatélica con base juvenil consolidada y se elegía el escenario que mejor se adaptaba a las necesidades la misma, que en el argot filatélico se la conocía como “Exposición Itinerante”. Así tenemos que poblaciones como Benissa (1999, 2004, 2006 y 2014), Calp (2000 y 2002), Gata de Gorgos (2003), Xaló (2003), Dénia (2005 y 2009),  y Xábia (2009 y 2014), han contando a lo largo de los años con esta muestra que a juicio de los filatelistas de la comarca, y conocedores de su contenido, deberían solicitar más centros escolares de nuestro entorno, puesto que además de su interesante contenido, el patrocinio de Correos hace que al centro escolar no le suponga gasto alguno, siendo una actividad cultural de gran nivel.



Desde que en 2013 se iniciase esta nueva etapa de la Exposición Escolar, son ya más de 600 los centros escolares que se han adscrito a la iniciativa de FESOFI para acercar el mundo del sello al ámbito escolar, y más de 40.000 alumnos los que han pasado por ella. Teulada y Benissa, van a ser protagonistas durante la 2ª quincena de Octubre de la filatelia escolar dentro de la C. Valenciana, únicas localidades a las que durante 2022 se va a poder contemplar esta exposición de Correos, y pensando ya en instar a que otros centros escolares de estas poblaciones, la soliciten para que en los próximos años la filatelia siga llegando de esta manera tan lúdica y amena a todos los escolares y de ahí pueda surgir en un futuro, un núcleo filatélico juvenil comarcal importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario