29 octubre 2022

BENISSA, FILATELIA Y LAS BRIGADAS INTERNACIONALES

 

EL CORREO DE LAS BRIGADAS INTERNACIONALES A ESTUDIO EN BENISSA

Por José Ivars Ivars
Divulgador e Investigador Filatélico
©Ifac Filatélico

 

Una tras otra se van sucediendo en Benissa las muchas actividades filatélicas que a lo largo de todo este año 2022, están teniendo lugar con motivo del 40 Aniversario de la constitución de la Agrupación Filatélica y Numismática de Benissa. Mes a mes, quienes han participado de ellas, han podido ver un compendio de lo que es el coleccionismo de sellos desde todas sus vertientes. Ha habido filatelia para todos los gustos, y la cosa todavía no ha terminado.

Una nueva exposición, esta vez en formato “mini” pero no por ello menos interesante, estará expuesta en Les Cases del Batlle (Biblioteca) hasta el próximo viernes día 4. Se trata de la colección más completa que existe en España sobre Las Brigadas Internacionales, propiedad del filatelista albaceteño D. Julián Palmero Cuellar, especialista en la materia desde siempre. Este apasionado estudioso de la historia postal, miembro de diversas sociedades filatélicas por todo el mundo, es además un publicista reconocido, que ha sabido trasmitir su pasión por el correo y las Brigadas Internacionales, en todas sus publicaciones.


La vinculación de Benissa con las B. I., es algo palpable y que ha perdurado a lo largo de los años, especialmente desde que los miembros del Casal Cultural de Benissa organizan cada año el merecido homenaje a esos hombres y mujeres que, llegados desde muchas partes del mundo, vinieron decididos a dar su vida si fuese necesario por defender una ideología y libertad que con la Guerra Civil, muchos españoles vieron como perdían. Año tras año, la Asociación Casal Cultural, ha trasmitido ese agradecimiento que desde Benissa se brinda a todos aquellos luchadores de la libertad, que conocieron Benissa de una u otra forma, e incluso a los que nunca la pisaron.

En retaguardia, Benissa durante la contienda bélica fue hospital que acogió a combatientes heridos, o simplemente les ofrecía la tranquilada de esta tierra para desconectar de lo que era el infierno de la primera línea de fuego. Ese vinculo entre los brigadistas y la población benissera, marco el devenir de los años. Hoy se les sigue recordando.


El objetivo de esta experiencia filatélica que han organizado tanto el Casal Cultural como la Agrupación Filatélica y Numismática de Benissa, pretende ofrecer una nueva e inédita visión de aquellos extranjeros que un día se consideraron unos españoles más, y de la importancia que el correo tuvo en los años que pasaron en España luchando contra el fascismo. Un correo que en el mejor de los casos, les acercaba a sus hogares y familias, dándoles la moral necesaria para continuar la lucha. Y de ese correo y de esos brigadistas, nos hablará Julián Palmero, en la charla que se impartirá en Les Cases del Batlle, el próximo día 4 de noviembre a las 19,30 horas, acto abierto al público que desee conocer más y mejor la vida de estos “héroes” a los que el correo les ayudó a llevar la ausencia de la familia. Una nueva actividad filatélico-cultural que tiene a Benissa como centro neurálgico de la filatelia provincial. No son muchas las ocasiones que se tienen de poder escuchar de primera mano, como era el funcionamiento del correo que esos brigadistas tenían, como estafetas y servicio postal propio, y cartas que hoy soy verdades piezas de lujo, dignas del mejor de los museos.

Y todo eso, lo tenemos en Benissa, del 28 de octubre al 4 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario