01 octubre 2022

LOS SELLOS "FISCALES" DE BENISSA A ESTUDIO. VARIEDADES ENCONTRADAS.

 

Apuntes Filatélicos

VARIEDADES EN EL SELLO MUNICIPAL DE BENISSA

Por José Ivars Ivars
Divulgador e Investigador Filatélico
©Ifac Filatélico

 

El filatelista tiende a ser meticuloso en su tarea, observador con los pequeños detalles. Es una de sus principales virtudes. Tiene más, pero esta le dará ese carácter de investigador, curioso por naturaleza, que requiere para profundizar en el estudio del sello que tiene delante. Fruto de esa observación, de esa investigación son los resultados que hoy nos traen aquí.

Dentro de la Filatelia, existe un apartado menos conocido pero igualmente apasionante, llamado “Filatélia Fiscal”, que consiste en el coleccionismo y estudio de ese amplio campo que aglutina los timbres usados en procedimientos fiscales y recaudatorios, como pueden ser los timbres de impuestos, pólizas, tributos, y demás sellos aplicados sobre documentos con estas características. Por lo general es un coleccionismo no muy extendido, que cultivan tan solo unos pocos y de los que se han realizados no muchos estudios, si los comparamos con los publicados en torno al sello postal.

Algunos de los sellos "Fiscales" de carácter local que ha usado el Ayuntamiento de Benissa.

Pero si a esto añadimos que dentro de toda esta gama de sellos fiscales, que en España se remontan al reinado de Felipe IV con la implantación de los primeros “Papeles Sellados” de 1637, existen otros de ámbito municipal ó local, que enriquecen aún más esta modalidad filatélica, pero que al coleccionista lo apura mucho en su investigación dado que de estos últimos, no hay apenas catalogación e información que ayude a los coleccionistas, su coleccionismo se complica.

Con la implantación en España de los primeros timbres fiscales adhesivos, las administraciones tanto provinciales como locales, observaron que podía ser un procedimiento de exacción sencillo y fácil, por lo que optaron rápidamente en emitir sus propios sellos o timbres fiscales locales. Muchos ayuntamientos de toda España se pusieron manos a la obra y comenzó un goteo de nuevos sellos o timbres, siendo el de Palma de Mallorca el que primero optaría por este proceder, en 1868.

Documento redactado desde el Ayto. de Benissa en fecha 
del 04.01.1926 con uno de los sellos "locales" estudiados.

En la comarca, podemos afirmar que fueron muchos los ayuntamientos, por no decir casi todos, los que a lo largo de los años fueron emitiendo sus propios timbres fiscales, los cuales adheridos a cierta documentación recaudatoria, les sirvió para ir de forma cómoda enriqueciendo las arcas municipales. Todos estos “sellos”, que hoy en día son muy codiciados y buscados, nos han llegado a nosotros sin una documentación que sirva de guía para saber cuántos fueron, que faciales, y que tiradas se emitieron, y en qué épocas o años. Es de entender que realizar una catalogación de todos estos sellos fiscales “locales”, es una tarea ardua e imposible, y cabe que esa sea la razón principal por la que son pocos los que se aventuran en su coleccionismo. Si a ello le añadimos que el falsificador se beneficia de esa escasez de información para lanzar sellos que ni tan siquiera son copias de los legítimos, la aventura se hace como mínimo, más interesante y peligrosa a la vez.

Detalle de las variedades encontradas en el estudio del sello
Valor 1 Ptas.

El caso de Benissa es uno de los pocos en los que van apareciendo nuevos ejemplares de aquellos sellos fiscales que se fue usando en el consistorio benissero con el paso de los años. De estos no se tiene constancia de fechas de inicio de su uso, si bien es posible afirmar que su utilización se iniciase a principios del Siglo XX. Todos ellos siguen un mismo patrón de confección, donde podemos ver que se usó, como en la mayoría de poblaciones de España, el escudo municipal como eje central, y la toponimia “Benisa” ó “Benissa”, según la época de uso. Este doble uso de la denominación de la población, nos ayuda a situar unos posteriormente de que se estableciese como oficial la denominación de “Benissa” (Decreto del Consell de  19.01.1981). Los sellos además llevarán también la tasa aplicada que va desde las 0,15 Ptas. (15 cts.) a la de 25 Ptas., o tal vez algún valor superior no estudiado o localizado.

Pero la investigación ha dado con una serie de variedades que hasta la fecha se desconocían, que hace que a partir de ahora los ojos del filatelista, seguramente ayudado de la correspondiente lupa, se centren más en observar los próximos timbres fiscales de Benissa que caigan en sus manos. El resultado de ojear, observar y estudiar el más mínimo detalle de 3 documentos del Ayuntamiento de Benissa, que dicho sea de paso es la única forma fiable de afirmar que los sellos que llevan puestos son auténticos y no burdas imitaciones, nos llevó sobre la pista.

Detalle de las variedades encontradas en el estudio del sello
Valor 2 Ptas.

Los documentos estas fechados en enero de 1926, octubre de 1929 y febrero de 1932, respectivamente y llevan los dos primeros, un sello de “Tasas de Administración. Benisa. Sello Municipal. 2 pesetas” y el último, 2 sellos de 1 peseta, de igual descripción. Observando los dos sellos que se aplicaron a los 2 documentos primeros, se observa que entre ambos hay ciertas diferencias, esos detalles que hacen de la filatelia una ciencia apasionante. El sello corresponde a la tasa de 2 Ptas., y podemos observar que el castillo que figura en uno de los timbres, no lleva las correspondientes ventanas, que el otro sí lleva, así como cierta diferencia en la decoración que se puede ver de la corona “real abierta” (según normativa valenciana) del escudo oficial de Benissa.

El último documento citado, el correspondiente a febrero de 1932, lleva 2 sellos de 1 Ptas., juntos sin estar unidos por el dentado y esa proximidad de uno a otro, hace que se pueda ver fácilmente la variedad citada, que comprobamos que no solo fue en el timbre de 2 pesetas, sino que se dio igualmente en el de una. Al igual que pasaría con su análogo, el escudo presenta una importante variedad en cuanto al diseño: le sigue faltando las ventanas, y la corona tiene algunas notables diferencias.

Dos "timbres fiscales" de Benissa. Dos épocas distintas.

El hecho de ver en un mismo documento, 2 timbres “iguales” con las diferencias descritas, nos hace deducir que estos sellos se realizaron en un mismo espacio de tiempo, aunque seguramente tiradas diferentes. Y con total seguridad, existirán muchas más variedades, errores o diferencias en estos sellos locales. Así es la Filatelia de curiosa, atractiva e interesante. Este tema merece seguir estudiándolo más a fondo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario