08 octubre 2022

NUEVA TARJETA ENTERO POSTAL PARA BENISSA Y TEULADA

 

Apuntes Filatélicos

UN SELLO PARA UN FONDO MARINO ÚNICO

Por José Ivars Ivars
Divulgador e Investigador Filatélico
©Ifac Filatélico

 

Una imagen es lo que sirve para que un lugar se convierta en un destino turístico deseado, aunque hay imágenes que tan solo están al alcance de unos pocos privilegiados que tienen el don y el poder de saber bucear y disfrutar de unos fondos marinos como no lo hay en ninguna otra parte del mundo. Estos días, estos fondos marinos excelentes, los de Benissa y Moraira, han sido los protagonistas de la XIV OPEN FOTOSUB GEAS.

La edición de este año de este certamen fotográfico, que reúne a aficionados a la fotografía submarina de toda España, ha contado con un aliciente añadido, en el que la imagen siempre es una parte importante: La filatelia. Y a través del coleccionismo postal, esas ¡instantáneas que solo unos pocos disfrutan cada vez que se sumergen, van a poder ser contempladas en cualquier rincón del mundo a través de la correspondencia epistolar.

Anverso de la Tarjeta Prefranqueada con la imagen vencedora de la edición 2021 del OPEN FOTOSUB GEAS Benissa-Teulada

Este año, con la colaboración de los Ayuntamientos de Benissa y Teulada-Moraira, la fotografía que resultó ganadora de la edición FotoSub GEAS 2021, ha sido plasmada en una tarjeta pre-franqueada, de las conocidas en el argot filatélico como Entero Postal, y que desde ahora ya forma parte de la historia postal de esta comarca. El pasado día 30 de septiembre, en L´Espai Senieta de Moraira, tuvo lugar la presentación tanto del concurso fotográfico como de la Tarjeta Postal Pre-franqueada.

La imagen que a través de Correos va a dar a conocer uno de los más desconocidos atractivos que tiene nuestro litoral, el fondo marino, fue obtenida por el valenciano David Moncholí, junto a su pareja Inma Zafra Soto, la cual aparece en la fotografía. Este valenciano es un laureado fotógrafo submarino, que dice haber unido sus dos pasiones, la fotografía y el mar, y que en el año 2011 consiguió su primer Campeonato de la Comunidad Valenciana, trofeo que ha revalidado en numerosas ocasiones posteriormente, en incluso llegando a participar en certámenes de ámbito nacional e internacional. Es además divulgador de este arte fotográfico con artículos en diversas revistas del sector como “Revista Buceadores”, Open GEAS, entre otras.

Reverso del Entero Postal con el cajetín correspondiente y demás datos

La tarjeta que se ha presentado, y que ya muchos coleccionistas tienen en sus colecciones, lleva ya impresa la tarifa aplicada en forma de sello, que en esta ocasión corresponde a la tarifa “A”, pudiéndose remitir a cualquier punto de España, estando ya preparada y lista para ello. Incluso podría ir al extranjero añadiéndole el correspondiente sello adicional hasta cubrir tarifa. Se ha solicitado a Correos la emisión de un total de 300 ejemplares, siendo posible la ampliación de la tirada en caso de que la demanda fuese mayor de la esperada. Ya de entrada, todos los participantes en la edición de 2022, van a contar con varios ejemplares cada uno de ellos, con los que poder mandar una imagen como esta, tan representativa de los fondos marinos de esta costa que baña el litoral de Benissa y Moraira.

En el anverso de la tarjeta, la imagen está acompañada de diversos logotipos de las entidades organizadoras y colaboradoras, y un sencillo reverso en el que se han incluido los códigos QR de los departamentos de Turismo de ambos ayuntamientos patrocinadores, con lo que este soporte postal se convierte, sencillamente en un escaparate allá donde la postal llegue.

Detalle de la Presentación de la Tarjeta Prefranqueada realizada en Moraira en la fecha del  30.09.2022

El acto de Presentación de este nuevo Entero Postal, estuvo presidido por el Alcalde de Teulada, D. Vicente Raúl Llobell Signes, y los Concejales del Ayuntamiento de Teulada y Benissa respectivamente, Sr. Jorge Ivars y Alejandro Llobell, junto al Presidente de la Federación de Asociaciones Filatélicas de la Comunidad Valenciana, y las Sociedades Filatélicas de Calp y Benissa. Del acto salió el compromiso firme de proseguir editando la fotografía ganadora en cada certamen en formato postal Prefranqueada, para llegar al la 20ª edición e instar a Correos que se filatelice el certamen a nivel nacional.

El uso de este tipo de soporte postal en forma de tarjeta pre-franqueada, no es algo nuevo en la comarca. La imagen, sigue siendo un atractivo interesante a la hora de divulgar las riquezas de este territorio cada vez más codiciado por el turista. Y esta imagen en forma de sello, tarjeta o matasellos, puede llegar a muchos rincones del mundo. Teulada ya lo hizo anteriormente con sendas tarjeta de este tipo en 2017 y 2019, en la que se daba a conocer en el mundo filatélico su navideño “Cant de la Sibil.la” y Retablo dels Reis Magos del Siglo XV.

Calp y Benissa, han apostado fuertemente desde hace años en ir dando a conocer sus atractivos turísticos y culturales. Son muchas las que el coleccionista ya tiene a su disposición, algunas de ellas ya muy codiciadas al no ser fáciles de encontrar. El éxito de la nueva tarjeta Prefranqueada del Open FotoSub GEAS 2022, ya augura que habrá continuidad. Al menos existe ese compromiso firme por parte de la organización y de la administración implicada en la necesidad de dar a conocer estas maravillosas instantáneas, y el Correo es una grandísima forma de hacerlo.

David Moncholí e Inma Zafra en una instantánea retrospectiva

El coleccionista además lo va a agradecer. No será una simple postal más que añadir a la colección. Son muchas las colecciones filatélicas en todo el mundo a las que esta tarjeta tiene cabida, y pocos los sellos subacuáticos que el ente postal español ha emitido con un tema tan atractivo como atrayente. Es hora pues de empezar a dar a conocer al colectivo filatélico mundial, nuestro patrimonio submarino. Esta es la primera, pero seguramente no será la última. La Filatelia Comarcal estará siempre presente en aquellos eventos que merezcan que una imagen llegue a todo el mundo.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario