14 enero 2023

2 SELLOS PARA LA COMARCA DENTRO DE LAS EMISIONES POSTALES PARA 2023.

 

SELLOS PARA LA COMARCA EN 2023

Por José Ivars Ivars
Divulgador e Investigador Filatélico
©Ifac Filatélico

 

 

Cada primer día del año, sea este cual sea, es una efeméride que los filatelistas siempre debemos tener presente, no en vano fue un 1 de enero de 1850 cuando en España se puso en circulación su primer sello postal, que dicho sea de paso, no solo fue uno, sino que fueron concretamente 3 sellos los que aquel primero de enero de 1850, se pondrían a disposición del público para franquear voluntariamente las cartas ordinarias con el sello de valor fácil 6 cuartos, y las certificadas con el valor de 5 reales, y con el valor 6 reales las cartas destinadas principalmente a Francia y Bélgica, que eran los únicos países con los que España tenía convenio postal. Posteriormente ya en febrero, aparecerían otros 2 valores, con los que se compone la primera serie de sellos emitidos en España.

Pero arrancar el año, sea cual sea este, para el filatelista también es el inicio de un nuevo año de emisiones postales, de las cuales antes, hace muchos años, Correos disponía se supiera con muchísima antelación, datos de estas emisiones cuyos detalles ayudaban al coleccionista. Hoy suele ser un “Secreto de Estado” el conocer que sellos vamos a tener a disposición de quienes los coleccionamos, o al menos que imagen se ha elegido para ello. La información llega como en cuentagotas, sesgada en ocasiones, incompleta o simplemente indicando por trimestres los motivos de los sellos y las fechas que estarán a disposición del público.

Para este 2023, sabemos por ser parte implicada (no todos los filatelistas de España tienen esta información que compartimos hoy con los lectores de CANFALI MARINA ALTA), que de momento van a ser 2 sellos los que se pongan en circulación durante 2023, y que tenga relación directa con esta comarca de la Marina Alta. Del primero de ellos, por su tempranera aparición, conocemos algunos detalles. Se trata del sello que  Correos va a dedicar al 50 Aniversario del Edificio la Muralla Roja de Calp, sello que será eje principal del recientemente estrenado Año Bofill 2023, con el que Calp va a rendir merecido homenaje al arquitecto catalán Ricardo Bofill. El detalle que del sello ha trascendido es el de que se va a poner en circulación dentro del mes de enero, según los últimos datos que el ente postal español ha publicado; al parecer la fecha inicial que se publicó, del 7 de febrero, se ha modificado, sin que por el momento se sepa nada más al respecto.

En esta emisión se ha puesto mucho énfasis desde la Agrupación Filatélica y Numismática de Calp, promotora de la idea de solicitarlo, y se espera que además de contar con un nuevo sello postal dedicado a Calp (el primero de ellos se emitió en 1987), Correos tenga a bien presentarlo a público, como se merece una emisión de este tipo, en Calp y no en otra parte de la geografía española.

Pero este no será el único sello, que sepamos hasta la fecha, en el que el motivo elegido tenga clara referencia a la comarca. Desde el año 2019, la filatelia calpina viene insistiendo en que hay un personaje valenciano que bien merece por fin ser parte de la filatelia mundial, y ese personaje no es otro que el botánico Antonio José Cavanilles y Palop (1745-1804). El motivo no fue otro que conmemorar en 2020 el 275 Aniversario de su nacimiento, pero la Comisión Filatélica del Estado fue posponiendo su emisión hasta que definitivamente, en la reunión celebrada el pasado 18 de mayo de 2022, comunicaba que Cavanilles tendrá su sello en 2023, a pesar de haber pasado 3 años de la efeméride. ¡Cosas que pasan!

No hay que discutir, ni aporto nada nuevo, al decir que la vinculación de este ilustrado valenciano con la comarca de la Marina Alta, es más que evidente y demostrable. A él se le debe un minucioso trabajo descriptivo de cuanto fue viendo y descubriendo en su viaje por estas tierras, fruto del cual saldría el libro Observaciones sobre la Historia Natural, Geografía, Agricultura, población y frutos del Reino de Valencia (1795-1797), dejando constancia de todo aquello que fue observando. Según muchos expertos entendidos en la materia, con el descubrimiento y posterior estudio de los Baños de la Reina de Calp y el Mosaico que hoy obra en poder del MARQ de Alicante, Cavanilles se convertiría sin duda en el primer arqueólogo que removería el pasado calpino para disfrute de quienes hoy valoramos la historia. Pero su legado afecta a otras poblaciones de la Marina Alta sin duda.

Y esta sería la idea que tuvo la filatelia calpina al pensar en un sello dedicado a Joseph Cavanilles, un sello que rinda merecido homenaje a su figura, pero en el que pueda aparecer incluso alguno de los dibujos que dejó, de cuanto vio a su paso por Calp. Así se traslado la idea a Correos, pero como ya hemos apuntado, los sellos en España son como “Secretos de Estado”, y concretamente de este se desconoce todavía, ni cómo será, ni en que fecha se pondrá en circulación, ni otros detalles como puedan ser su valor facial, formato, método de impresión, etc. Aunque realmente lo importante, es que el sello será una realidad.

Si nos detenemos por un momento a pensar en el título de este primer artículo del año en esta ya consolidada sección Apuntes Filatélicos, puede parecer que dos sellos dedicados a la comarca dentro de una programación anual de emisiones postales, en las que fácilmente alcanzará la cifra total de medio centenar de sellos, sea una cifra suficiente. La realidad desde los ojos de un filatelista es diferente. Basta con echar un vistazo a cualquier catálogo de sellos de España, para hacerse una única pregunta, ¿porqué lugares como Ondara, Vergel, Teulada, etc. (salvo los casos puntuales de Benissa y Calp), no cuentan sello emitido por Correos? O ¿Por qué Dénia, ciudad con una historia que se remonta más allá de lo imaginable, y con una riqueza histórica que ya quisieran otras ciudades, solo dispone de sellos que Correos ha dedicado a resaltar su industria juguetera, obviando otros aspectos históricos como su época como Taifa, la importancia histórica de su Castillo y el esplendor de la época que con él se vivió, o esos personajes de cualquier índole que Dénia ha dado a la historia (por poner unos ejemplos)? No sé si tengo respuesta para preguntas tan directas y evidentes, pero seguramente es desidia e interés de quienes deberían ver en el sello, un escaparate universal que a través de la correspondencia, no tiene frontera que lo detenga.

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario