21 enero 2023

NUEVOS DATOS DEL CORREO ENTRE MADRID Y DÉNIA. Una ruta postal para un "Viaje Real".

 

Apuntes Filatélicos

UNA RUTA POSTAL HASTA DÉNIA PARA LA INFANTA MARGARITA

Por José Ivars Ivars
Divulgador e Investigador Filatélico
©Ifac Filatélico

 

Adentrarse en el conocimiento postal, en desmembrar una a una todas las partes que la historia del correo nos aporta, es una tarea que no ha de cesar aun pensando que ya lo sabemos todo, porque siempre habrá quién, sabiendo más que tu, nos aportará algo novedoso e interesante que desconocíamos. Es el caso que hoy nos ocupa. Recientemente, el historiador postal D. David González Corchado, en uno de sus muchos e interesantes artículos sobre el correo, nos sorprendía aportando unos datos que enriquecen, si cabe más, a la historia postal de Dénia y la comarca.

En esta ocasión, se trata del establecimiento de una ruta postal para un servicio, que el autor llama “temporal”, que uniría la capital Madrid, con Dénia, y que estuvo vigente entre los días 28 de abril y el 16 de julio de 1666, y la razón no fue otra que el que los regentes de España, Felipe IV y Mariana de Austria, pudieran tener contacto postal directo y diario con Dénia, donde iba a embarcar su hija, la Infanta Margarita Teresa, rumbo a Viena.

Según este estudioso del correo postal en la Edad Media, miembro de la Real Academia Hispana de Filatelia e Historia Postal, en el Siglo XVI fueron muchas las rutas viarias que, establecidas en España, se convertirían en carreras de postas, y de hecho por los muchos manuales de la época y algunos mapas de postas que han llegado hasta nuestros días, Dénia por entonces estaba comunicada con Madrid (y resto de España), a través de la carrera de Valencia.

Una de estas publicaciones, el “Repertorio de todos los caminos de España…”, de D. Pedro Juan de Villuga, valenciano que fue además de cartógrafo también Correo Mayor, publicado en 1546 (y su correspondiente mapa en 1543), ya indicaba una ruta que uniría Madrid con Valencia y desde la capital del Turia hasta Alicante por el llamado “camino llano por la marina”, pasando por Dénia y toda la comarca. Este mismo camino, se mencionará en otras obras de autores como Francisco Martínez Abad (1543), y Antonio Meneses (1576).

Es decir que en 1666 cuando la Infanta se encontraba en estas tierras, con fines de embarcarse para iniciar el viaje hasta Viena donde contraería matrimonio con el Emperador Leopoldo I, ya existía una ruta postal establecida, una “carrera de posta”, como se les llamaba en la época.

El establecimiento de esta ruta eventual, fue ordenada por su madre, la Reina regente Mariana de Austria, segunda esposa de Felipe IV, por la Orden de fecha 13 de abril de 1666, en los siguientes términos (sic): “…respecto de haverse de embarcar la infanta mi hija en Dénia y no ser carrera de postas el camino que ha de llevar, he resuelto que de las carreras ordinarias se saquen los cavallos para ponerlos en los lugares por donde ha de hazer el viaje mi hija , a fin de que cada noche se pueda despachar correo con noticia de su salud…”.

Lo que viene a indicar la Reina Regente cuando en abril de 1666 (el Rey Felipe IV había fallecido un año antes), ordenaba se estableciese esta eventual línea de correo real entre Madrid y Dénia, es prácticamente que no habiendo una carrera de posta directa entre Dénia y Madrid, sin pasar previamente por Valencia en su trayecto de ida o de vuelta, mejor y más rápido sería se estableciese una nueva, aprovechando las muchas paradas que esta carrera hasta Valencia había ya establecidas, y haciendo uso de toda la infraestructura que estas paradas de postas tenían.

Lo que no ha trascendido, o al menos desconozco es que ruta debió seguir, diferente a la que ya había, para unir lo más rápidamente posible la capital del reino con Dénia, aunque como veremos más adelante, la historia de este viaje menciona que estuvo en Valencia y también en Gandía, lo que a simple vista parece seguir la carrera de postas que había establecida.

Margarita Teresa de Austria y Habsburgo (1651-1673), fue la Infanta de España que Velázquez inmortalizaría en su celebra cuadro de Las Meninas, y que por ello, el correo español la ha filatelizado en numerosas ocasiones. Con tan solo 12 años (18 de diciembre de 1663) fue acordado su matrimonio con el Emperador Leopoldo I, para lo cual inició un viaje que le llevaría a embarcar en el puerto de Dénia, para posteriormente hacer escala en Barcelona, y proseguir el periplo por tierras italianas (dominios italianos de la Monarquía Hispánica), hasta llegar a destino en Viena.

Las crónicas citan que tras salir de Madrid y emprender el viaje, en el cual se fueron celebrando diferentes festejos a su paso, fue recibida por el Virrey de Valencia, y también agasajada con grandes celebraciones y festines en Gandía, para posteriormente llegar a Dénia. La comitiva salió del puerto de Dénia el 16 de julio de 1666, y llegaría a Viena el 5 de diciembre de ese mismo año.

Por lo citado anteriormente, y en base a la información de que se dispone, a uno le cabe pensar que más que una nueva ruta postal establecida para la ocasión, lo que aquella Real Orden del 13 de abril, lo que vino a indicar es que se estableciese una especie de posta “directa, diaria y urgente” entre la corte y Dénia (e incluso a lo largo de todo el recorrido), para que la Reina Regente, pudiera saber de su hija y su estado de salud en todo momento.


Como bien las define González Corchado, estas “postas temporales” se establecían “…en aquellos caminos que no contasen con ellas…” o incluso “…en momentos coyunturales”, en los que fuese necesario establecer un correo puntual para que las noticias que la realeza necesitaba, le llegasen en tiempo y forma.

Dénia fue escenario y parte importante en el devenir del futuro de la Infanta Margarita de Austria, y destino u origen de un puntual servicio de “postas” para tranquilidad de la reina madre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario