27 enero 2023

Lo que la Prensa nos contó... "LA PICARESCA ESPAÑOLA DEL SIGLO XIX Y CORREOS".

 

Lo que la prensa nos contó… (III)

LEER LA PRENSA “GRATIS” EN CORREOS

Por José Ivars Ivars
Divulgador e Investigador Filatélico
©Ifac Filatélico

 

La prensa que nos contará lo que sucedía hace mucho tiempo, relacionado con el correo y su buen hacer, en esta ocasión serán Los Anales de las Ordenanzas de Correos, que dicho sea de paso, quién no los haya leído nunca, les invito a que lo hagan, porque son una publicación, al estilo de anualidades, que nos habla de normas y decretos (y otras prescripciones) que sobre el Correo se fueron dictando y publicando en España entre 1283 y 1889.

Y esta ocasión nos adentramos en el año 1853, siendo Director General de Correos D. Luis Manresa, quién dicta para su cumplimiento, una circular que hace llegar a todos los Administradores Principales de Correos, firmada en la fecha del 16 de septiembre de 1853, y en la que denuncia una situación que al parecer se producía en diferentes dependencias del ramo, y que no era otra cosa que la lectura por parte de empleados y público de la prensa escrita del día.

Dicho así puede parecer que se trate de algo normal, que alguien se ponga a leer la prensa diaria, para estar al corriente de las últimas noticias, pero si añado que esta prensa que usuarios del correo y los propios empleados daban lectura, era la misma que las editoriales y periódicos llevaban a las oficinas para su envío a los suscriptores, la cosa cambia.

La circular dice textualmente que “…ha llegado a conocimiento de esta Dirección que en varias Administraciones de Correos los empleados y dependientes de ellas cometen el abuso de leer los periódicos de propia o de ajena suscrición (sic)…”. Además el Sr. Manresa añade que se admiten particulares dentro de las oficinas para que “…oigan y comenten la lectura…”. Un verdadero corrillo al más estilo bar de copas de la época. Solo les faltaba que el Jefe de la Oficina abriese una botella de buen vino y sirviera los vasos.

Es lógico que desde la Dirección de Correos se tomase cartas en el asunto, y por ello a través de la circular citada se diese instrucciones de que quedaba prohibida totalmente la lectura de esos periódicos, que en el mejor de los casos no procedían de suscripción alguna o compra por parte de los lectores.

La picaresca española, siempre tan en boca de todos, no tiene desperdicio ni ahora, ni lo tenía en el Siglo XIX.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario