25 enero 2023

Artículo de Opinión de José Ivars Ivars (©Ifac Filatélico) LA OSADIA DE LA FILATELIA CALPINA.

 

Bajo mi lupa…

SELLO, MATASELLOS y… PRESENTACIÓN

Por José Ivars Ivars
Divulgador e Investigador Filatélico
©Ifac Filatélico


Cabe que quién no está metido de lleno en el mundo filatélico, incluso más allá de las pinzas, la lupa y el clasificador, pueda ver que no tiene mucho de extraordinario, el que Correos ponga un sello en circulación, le otorgue un matasellos de Primer Día, y además ponga una fecha para hacer su Presentación Oficial. Evidentemente no tiene nada de extraordinario, si todo eso se diese con cada una de las emisiones que semana tras semana van apareciendo en el panorama filatélico anual.

Pero, créanme quienes esto lean (modestia aparte), que decir que una emisión postal cuenta con su correspondiente sello, su matasellos conmemorativo de primer día fuera de los habituales de Madrid y Barcelona, y además con una fecha ya puesta y confirmada para hacer la presentación, como debe ser, y en el escenario motivo del sello, tiene mucho de extraordinario, y mucho más de excepcional.

Cuando desde la filatelia calpina, allá por finales de 2021, nos pusimos a pensar que el 50 Aniversario del Edificio de la Muralla Roja de Calp, que se celebra este año 2023, merecía un reconocimiento filatélico, jamás podíamos imaginar que todo iba a salir mucho mejor de lo imaginado. De entrada, nos íbamos casi a conformar con dedicarle la anual exposición filatélica que celebramos cada año en diciembre y que ya se conoce como EXFICALP. Pero somos inquietos por naturaleza, y poco conformistas. El filatelista suele ser así. Esa es su definición más exacta.

Y por ello, fuimos más osados de lo habitual. Si este edificio se había convertido en todo un icono, más allá de ambientes arquitectónicos, y era fotografiado por miles de personas cada año… ¿Por qué no podía Correos darlo a conocer a través de los sellos más allá de Calp? La pregunta solo tenía una respuesta. Si no lo intentábamos, nunca sabríamos la respuesta. Y la osadía nos llevó a solicitar a Correos, que esta efeméride del medio siglo de vida del más icónico de los edificios calpinos, y el más “instagrameado”, tuviese su sello postal.

Correos así lo entendió. Al menos creemos que la propuesta tal como la planteamos, merecía ese sello solicitado. Y el sello está aquí…el sello, y además con su correspondiente matasellos de 1er día desde la Oficina de Calp. No todos los sellos que aparecieron en 2022 (o anteriores) contaron con ese detalle que a muchos filatelistas les disgustó enormemente.


Pero, si con esto ya podríamos darnos con un canto en los dientes y estar más que satisfechos, nos dieron la grata noticia de que a raíz de de esta emisión, el Ayuntamiento de Calp decreta que 2023 será el “Año Bofill”, aunque esto implicaba que había que trabajar más y mejor para que el sello, que definitivamente sale el jueves 26 de febrero, fuese un icono propiamente dicho dentro del la celebración del “Año Bofill 2023”. Solo se nos ocurría una cosa para que todo esto fue, además de extraordinario, perfecto: Solicitar la Presentación del sello en Calp.

¡Esto son palabras mayores! ¿Cuántos sellos han salido que no contaron con su Presentación Oficial como se hubiera querido? Se me vienen a la mente unos cuantos. Los más recientes: el de la Isla de Tabarca, el de la Cota Cero, el de Navidad 2022 de  Meliana, y tantos otros. Si con el sello fuimos osados, con la solicitud de la Presentación fuimos correspondientes. Este sello merecía que el mundo entero lo conozca, desde su propia ubicación. Y así se lo propusimos a la Comisión Año Bofill 2023. Hay que decir que en todo momento hemos contado con el apoyo de quienes forman parte de este proyecto, y así es fácil, muy fácil, imaginar las cosas.

Con el sello y el matasellos, teníamos las 2 patas de la mesa. Nos falta una para que el mueble tenga estabilidad. Y eso sucederá dentro de poco (la fecha está por confirmar). Pero de ello, ya os contaré detalles del acto y de cómo lo vivimos.

Será el 1er acto del Año Bofill 2023. ¡Qué más podíamos pedir! Ni en los mejores sueños, ni con nuestra más grande osadía, podíamos predecir que todo esto sería una realidad. Pero creedme que no es fácil llegar a ello. Tal vez, la constancia y el trabajar con seriedad para y por la filatelia, haga que estas cosas sucedan de forma extraordinaria.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario