28 enero 2023

EL "LLIBRET" DEL 40 ANIVERSARIO COMO COLOFÓN A UN AÑO MUY FILATÉLICO.

 

Apuntes Filatélicos

UNA PUBLICACIÓN RECOJE 40 AÑOS DE FILATELIA EN BENISSA

Por José Ivars Ivars
Divulgador e Investigador Filatélico
©Ifac Filatélico

 

La celebración del 40 Aniversario de la Agrupación Filatélica y Numismática de Benissa, parece no tener fin. Aunque, es lógico si pensamos que conmemorar 4 décadas de continuo y constante trabajo por y para la filatelia, no es algo que se celebre todos los días, ni mucho menos lo puede celebrar todo el mundo.

Además, una efeméride como la vivida el pasado año 2022 en Benissa, donde hubo filatelia para dar y tomar, no podía finalizar sin recopilar parte de esa historia en forma de libro, librito o publicación. Y eso es lo que han querido los filatelistas de Benissa. Comenzar 2023 de la mejor forma posible, y haciendo lo mejor saben hacer: mostrar la filatelia a quienes no la conocen. Y de paso recordar, a quienes lo vivieron en primera persona, aquellos inicios, que como todos los inicios, siempre son inciertos, pero cuando los recuerdas siempre te llevan a la nostalgia, nostalgia filatélica en este caso.

Tras un frenético año de trabajo para celebrar 40 años de vida filatélica asociativa en Benissa, tocaba el turno de recopilar todo ese trabajo en forma de publicación. Y que mejor escenario que la “Fira i Porrat” de Sant Antoni, fiesta que tantos momentos a aportado a la filatelia benissera, no en vano, este colectivo cultural que tiene como eje el coleccionismo de sellos, fue la 1ª entidad asociativa de Benissa, en sacar a la calle, todo cuanto hacían. Lo denominaron “La Filatelia al Carrer”.

Instantánea del archivo de la A. Filatélica de Benissa con la entrega de Premios en una de sus exposiciones.
D. Emilio Ródenas, Presidente de la FEVAFIL, ejerciendo de anfitrión.

Se ha escogido para la presentación del “Llibret del 40 Aniversari”, la fecha del día 29 de enero de 2023, eligiendo para ello el magnífico escenario de les Casses del Batle, prosiguiendo posteriormente la celebración, en el actual Casal Jove, lugar en el que actualmente se llevan algunas de las reuniones de la filatelia benissera. Y para la ocasión se ha invitado al evento, aquellos socios y simpatizantes que durante estas 4 décadas han hecho posible, de una u otra forma, que esta iniciativa que arrancó un 10 de diciembre de 1982 celebrando la que sería la 1ª reunión constitutiva de la futura Agrupación Filatélica y Numismática de Benissa, para posteriormente en la fecha del 28 de diciembre de ese mismo año, quedar oficialmente constituidos en asociación.

En esta línea, el libro recupera parte de esa impronta dejada. Se ha intentado recuperar tanto aquellos documentos de los inicios filatélicos en Benissa, como una serie de fotografías que muestran aquellos comienzos, donde aparecen algunos de los socios fundadores, que desgraciadamente no están ya entre nosotros, pero que su recuerdo aún perdura en muchas de las conversaciones y reuniones que se siguen llevando a cabo. No en balde, su huella filatélica fue importante.

De esos documentos mostrados, destacan 2 por encima de los demás. El primero, la citación “oficial” a la reunión celebrada en La Papelería “El Rincón del Libro”, que estaba situada en la Calle Purísima 7. Aquel era el lugar habitual donde semanalmente se celebraban las reuniones, y que dio el pistoletazo de salida a este colectivo, y la reunión tuvo lugar a las 19 horas del día antes mencionado del 10 de diciembre de 1982.

Documento de la citación a la 1ª Reunión Oficial para la constitución de la A. Filatélica y Numismática de Benissa
Archivo 
©Ifac Filatélico

Una vez tomada esa decisión de constituirse como “Asociación Filatélica”, tocaba turno redactar los estatutos y oficializar la Agrupación Filatélica y Numismática de Benissa (con esta denominación nació, y hasta la fecha continua), para en la primera ocasión posible de 1983, el 4 de febrero, y ya en el recientemente inaugurado Centre Cultural de Benissa, se aprobase la 1ª Junta Directiva que tuvo la filatelia Benissa, en la que ejerció como Presidente D. Fernando Cabrera Albou, como Vicepresidente D. Félix Bertomeu Buigues y como Secretario D. Joaquín Castells Esquerdo.

La parte fotográfica también es más que destacable. Muchas de estas instantáneas, forman parte del legado y patrimonio que se custodia en los archivos de la A. Filatélica de Benissa, y otros han sido cedidos por socios y simpatizantes, creando un conjunto que ya forma parte de la historia benissera. De ellas podemos recordar la figura de algunos de sus socios fundadores, como su primer presidente y secretario, las muchas visitas que recibieron del que por entonces era Presidente de la Federación Valenciana de Filatelia, D. Emilio Ródenas, ó la gran amistad que les unió con el gran coleccionista e historiador postal de Elda, D. Jorge Alemany, entre otros.

JUVENIA 2003 Benissa
Algunas madres de filatelistas colaborando para que todo saliese perfectamente y de Benissa se llevasen todos un buen sabor de boca
Foto 
Archivo ©Ifac Filatélico

La publicación además, servirá de catálogo para los coleccionistas dado que se ha querido plasmar en el, todo el material filatélico-postal que a lo largo de los años se han ido emitiendo. Así tenemos que se podrán visualizar todos los matasellos conmemorativos que Correos ha concedido a Benissa, desde aquel primero que se usó con motivo del “Milenario de Benissa”, en 1987; así como los sellos y enteros postales que con la imagen de Benissa ya forman parte de numerosas colecciones por todo el mundo. A esto, se ha querido también incluir las casi 90 tarjetas postales, algunas inéditas, que en todo este tiempo se han ido realizando y que ya, ellas por si solas, forman una muy interesante colección con imágenes, actuales e históricas de la población y su gente.

Extracto del Acta constitucional de la A. Filatélica de Benissa

La jornada, pretende pues ser un recuerdo a estos 40 años de vida filatélica en Benissa, pero especialmente un recuerdo a quienes formaron parte de este proyecto, nacido con el único fin de hacer llegar a todos el coleccionismo de sellos, y dar a conocer Benissa al mundo filatélico, y que tuvo entre sus muchas manifestaciones, la celebración de aquella magnífica Exposición Nacional de Filatelia Juvenil “JUVENIA 2003”, que justamente este año cumple 20 desde que se llevó a cabo.

La filatelia en Benissa prosigue camino de los 50 años…o de cuantos las fuerzas y la ilusión les deje celebrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario