29 junio 2024

Apuntes Filatélicos. HISTORIA DEL CORREO EN LA COMARCA. LAS CARTERÍAS

 

Apuntes Filatélicos

LAS CARTERIAS EN LA COMARCA A MEDIADOS DEL S. XIX

Por José Ivars Ivars
Académico de la RAHFeHP
©Ifac Filatélico

Conocemos que Dénia disfrutó de Estafeta de Correos dependiente de la principal de Valencia hasta mediados del Siglo XIX. En 1854, una nueva división en la Administraciones de Correos en España, dio lugar a que “…la subalterna de Dénia…”, pase a depender de la Oficina Principal de Correos de Alicante (1), pero continuando con las conducciones tanto desde Valencia como desde Alicante. El resto de poblaciones, en cuanto al correo se refiere, adaptaran sus necesidades con la incorporación de carteros conductores, en la mayoría de los casos dependientes de las arcas municipales.

Detalle de la marca de "Cartería" que se usó en Benissa

A mitad del Siglo XIX, en España ya se había establecido el correo diario en la mayoría de las provincias, bien por medio de ambulantes, en diligencia o a caballo, o simplemente por medio de peatones, y estaba establecida en cada capital de provincia una Administración de Correos Principal, así como una subalterna en las ciudades de estas con una población superior a los 5000 habitantes. El resto, dependientes siempre de las principales, pasarían a llamarse “Carterías”, que serían rurales si dependían del estado, o municipales en caso de que fuesen costeadas por los propios ayuntamientos.

Primer buzón de Calp, ubicado donde a finales
del Siglo XIX estaba la "Cartería".
La fecha que aparece, fruto de una restauración
es errónea y no hay forma de que la 
modifiquen por la correcta

El diccionario geográfico de Correos de 1855 (2), las define como “…puntos que sirven también como depósitos más subalternos (…),  los que las tienen a su cargo se denominan comúnmente carteros distribuidores, carteros conductores, peatones, valijeros, etc., y la mayor parte son pagados por las municipalidades (ayuntamientos), abonándoles una corta asignación y disfrutando algunos, solo un cuarto o dos que satisfacen de retribución, por cada carta, los interesados al recibirla…”.

Las noticias que tenemos de estas carterías en la comarca, son más bien tardías. Aunque ya a mediados del Siglo XIX, empieza a licitarse con frecuencia la conducción de la correspondencia entre Alicante y Dénia, y su paso por diferentes poblaciones, serán los propios ayuntamientos quienes, al paso de esta conducción, fijaran a las personas que se encargaran de su recogida, y entrega de la correspondiente saliente. De ello tenemos constancia en poblaciones como Calp, Teulada, etc. Poco a poco se irán estableciendo estas carterías, hasta que en 1857, Correos se hace cargo de la organización de las carterías en España (3). Fue un proceso lento y costoso, que daría muy buenos resultados para la perfecta organización del servicio postal, especialmente en las poblaciones pequeñas.

Las primeras carterías de la comarca dependientes del estado, de las que tenemos noticias, las encontraremos en las poblaciones de Pego y Ondara. Estas ya se citan en 1870 en el “Manual teórico-práctico de Correos para uso de los Oficiales de las Administraciones Principales y especialmente para las agregadas, estafetas y carterías” (4). En 1874, encontramos una clara referencia a la cartería de Jávea, citada por el periódico alicantino “El Constitucional” de fecha 23 de marzo como Administración de Correos – error de interpretación por parte del periodista que por lo general siempre citaran como estafetas a la carterías -, y donde cita que “…cesan en su cargo al administrador D. Juan Bta. Gómez y en su lugar nombran a Domingo Martínez…”.

Ciertas modificaciones que se establecen en la conducción de la correspondencia entre Alicante y Dénia, hacen a Correos crear en 1877 la cartería de Ondara (5), modificando los peatones que hasta la fecha realizaban su cometido.

La marca de Cartería de "Gata de Gorgos" y los diferentes colores utilizados

En 1879, el Administrador Principal de Correos de Alicante, Sr. Bermúdez de la Corte, da cuenta de que a su cargo existen en la provincia de Alicante un total de 17 “Estafetas”, citando que a cargo de personal de Correos está la de Pego, y tanto la de Dénia como la de Jávea, están al frente de ellas personal de Telégrafos, según R. D. de 14 de octubre de 1879.

Sin fechas concretas conocidas de su inicio  - hasta el momento -, hay constancia, en 1889, que Correos otorga una serie de marcas o matasellos (sin fechador), a numerosas carterías del territorio nacional, entre ellas se citan a las carterías de: Benitachell, Calpe, Gata, Pedreguer, Teulada y Vergel (6), lo que nos hace pensar que se crearon con anterioridad.

Pareja de sellos a los que se les estampó la marca de la
Cartería de "Calpe"

En cuanto a su funcionamiento, los manuales de la época nos indican que, el nombramiento del encargado de la cartería se hacía a través del Administrador Principal de Correos de la provincia, siendo una persona de total confianza en la población que ha de saber leer y escribir, especialmente licenciados del ejército (7). Incluso tenían que disponer de casa propia donde, en un lugar determinado y de fácil acceso, poder abrir una “reja” o hendidura que hiciera el papel de buzón de correos, que abrirá un cuarto de hora antes de la salida o paso del correo. Hasta que se les otorgó las marcas de cartería propias, la correspondencia la inutilizaban a tinta con una simple “Cruz”, sobre los sellos.

La correspondencia a estas carterías llegaba en “valija”, una especie de cartera cerrada de la que tenían llave tanto el propio encargado de la misma, como el Alcalde de la localidad y por su puesto el Administrador Principal de Correos, en este caso de Alicante. Tanto de la correspondencia que llegaba como la que se despachaba, el responsable de la cartería debía llevar un registro de control, y guardar la “vayas” que de la conducción entre las Estafetas se generaban, rindiendo cuentas de estos movimientos postales antes sus superiores.

En  las carterías, la entrega de las cartas recibidas, llevaban un procedimiento muy concreto. Recibida la “valija”, la primera correspondencia que se entregaba era la “Oficial” – Ayuntamiento, Guardia Civil, etc. -. Posteriormente se procedía a salir a hacer el reparto a domicilio, sin poder entregar carta alguna por el camino, aunque se encontrara con el destinatario. También existía la posibilidad de crear lo que llamaban una “Lista de Correos”, donde el vecindario acudía para ver si tenían carta.

Las carterías tuvieron un papel importante en el desarrollo de los pueblos, incluso para sus comercios. Merecen un estudio a fondo, para valorar esa labor primordial que desarrollaron en las 2ª mitad del Siglo XIX y principios del XX.


Notas:

1.       Periódico “El Faro Nacional”. 25.02.1854.

2.      Diccionario Geográfico de Correos de España, con sus posesiones en Ultramar. Andrés González Ponce. 1855.

3.      “Las Marcas Rurales en España. Los matasellos de Cartería Oficiales 1884 – 1892”. Rafael Mirman Castillo. AFINET. 2024.

4.      Obra de Diego Castell y Fernández. Madrid 1870.

5.      El Constitucional (Alicante). 29.03.1877.

6.      Matasellos de las Carterías Españolas. José G. Sabariegos. Casa del Sello. 1980.

7.      El Eco de Alicante de fecha 12 de marzo de 1869.

 

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