18 noviembre 2024

Sección SELLOS DE PAÍSES QUE YA NO EXISTEN. Por Rafael E. Pérez Gómez

 

SELLOS DE PAISES QUE YA NO EXISTEN (X)

Por Rafael Eduardo Pérez Gómez

 

PERAK 1874-1895


En el siglo XVI gracias a los grandes hallazgos de estaño Perak pudo financiar su independencia del sultanato de Malaca. En 1860 dos clanes chinos ya explotaban los mejores yacimientos.

A finales de la década de 1870 los británicos ya tenían su propio gobernador y controlaban la administración de los sultanes probritánicos. Decidieron que Perak tuviera sellos propios. Al principio usaron los de Straits Settlements, colonia formada por varias localizaciones menores de la península de Malaca, con una sobrecarga de Perak, pero en 1892 tuvieron su sello propio, con un tigre malayo de caza. El sello adjunto es de color púrpura y el matasello es de Taipeng, que significa “Paz eterna” en chino y se refiere a la ciudad reconstruida allí donde Larut fue aniquilada unos años antes.

Los británicos mantuvieron el control hasta 1948 cuando se creó la Unión Malaya pero la independencia no llegó hasta 1957. La industria del estaño colapsó en 1980. Desde entonces Perak, uno de los trece Estados federados de Malasia aún no se ha recuperado.

DE SANTA MARIA (MADAGASCAR) 1894-1896

Se encuentra situada a 8km. de la Isla de Madagascar, tiene solo unos 60km de largo y durante un par de años fue colonia francesa, hasta finales del siglo XIX. Los piratas de origen europeo se establecieron allí cerca de doscientos años, pues tenía varios puertos resguardados, agua potable, carne, fruta y huevos de aves marinas. A finales del siglo XVII había más de 1.500 piratas. Algunos de ellos, franceses, decidieron establecer la colonia anarquista Libertaria, aunque no puede asegurarse que existiera, al no haber fuentes escritas. 

Tras un gran despliegue naval, los franceses conquistaron la isla en 1818 y la convirtieron en penal. En 1894 recibió la categoría de colonia independiente. En los dos años que mantuvo este estatus, tuvo sellos propios. Lógicamente tenían un estilo colonial francés con una representación alegórica de la navegación y el comercio: una mujer sostiene la bandera y encarna la navegación, El sello adjunto lleva un matasello del 11 de agosto de 1896, por lo que es probable fuera de las últimas cartas enviadas antes de pasar a depender de Madagascar.


Nota:

Bibliografía consultada: “Países de Nunca Jamás. 50 estados que la historia ha borrado”. Bjorn Berge (2024). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario