29 noviembre 2024

Sección SELLOS DE PAÍSES QUE YA NO EXISTEN. Por Rafael E. Pérez Gómez

 

SELLOS DE PAISES QUE YA NO EXISTEN (XI)

Por Rafael Eduardo Pérez Gómez

 

NANDGAON 1865-1948.

Fundado en 1865, era un pequeño Estado principesco de la india que estaba dirigido por el pueblo maratha, que habitó durante siglos grandes extensiones de India central. En el siglo XVIII hubo varios príncipes de la secta bairagi. Los británicos pusieron a uno de ellos, Ghasi Das, al frente. Fue su hijo Balram Das quien inició la emisión de sellos, aunque no despertaron mucho entusiasmo. Lógico, pues el papel utilizado era de poca calidad y las líneas estaban emborronadas. La perforación era deficiente, ni siquiera servía para separar los sellos.

En 1893 el mahant, título de los príncipes, permitió que se reimprimieran los sellos de la primera emisión con una sobrecarga con sus propias iniciales: M.B.D. como muestra el sello que se adjunta. Los sellos se imprimieron en una imprenta que el mahant adquirió.

 

KIAU CHAU 1898-1914

A finales del siglo XIX, Alemania, que había llegado tarde a la carrera por las colonias, quería tener su propia base naval en China para exportar bienes al mercado chino. Aprovechó la ocasión cuando se produjo el asesinato de dos misioneros alemanes al sur de la provincia de Shandong, a orillas del Mar Amarillo. La marina alemana no tardó en llegar al golfo de Jiaozhou. La solución diplomática fue un contrato de alquiler de 99 años. China debía construir tres iglesias católicas y concedió a Alemania la explotación del carbón y la construcción del ferrocarril. La zona se llamó Kiautschou, Kiau Chau en español.

La colonia tuvo sus propios sellos con el elegante yate de recreo del emperador Guillermo II, aunque ni el barco, el Hohenzollern II, ni el emperador estuvieron nunca en el hemisferio sur.

Con la invasión de Japón en 1914, durante la Primera Guerra Mundial, los chinos recuperaron el control y la zona se incorporó a la región de Shandong, una de las más ricas de China.


Nota:

Bibliografía consultada: “Países de Nunca Jamás. 50 estados que la historia ha borrado”. Bjorn Berge (2024). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario