07 noviembre 2024

Sección SELLOS DE PAÍSES QUE YA NO EXISTEN. Por Rafael E. Pérez Gómez

 

SELLOS DE PAISES QUE YA NO EXISTEN (IX)

Por Rafael Eduardo Pérez Gómez

 

BHOPAL 1818-1949.

Tras la retirada de los persas, Bhopal fue una monarquía independiente durante más de 100 años, hasta que firmó un acuerdo con la británica Compañía de las Indias Orientales. Los británicos asumieron la política exterior y las relaciones comerciales, mientras que la nación conservaba un pequeño ejército, su bandera y el príncipe. Resulta curioso que las cuatro primeras princesas de la dinastía Begun fueran mujeres, en un principado donde la mayoría de la población era musulmana. Aquí transcurrió la trama de El Libro de la Selva de Kipling, con el oso Baloo, la pantera Bagheera y el niño de la selva Mowgli.

Los primeros sellos se produjeron bajo Shah Jahan Begun en 1876, que había subido al trono en 1860. Los sellos estaban ilustrados con un octógono, que representaba el diamante del anillo de la princesa, con su nombre grabado alrededor. En los primeros, las letras estaban cambiadas y el nombre resulta casi ilegible a causa de la ortodoxia musulmana, que alega que toda perfección provoca celos y solo Alá es perfecto. El proceso de producción era en palacio, bajo supervisión real. Destaca la poco esmerada perforación, hecha a mano, agujero tras agujero.

Tras la retirada de los británicos del continente indio en 1947, Bhopal pasó a formar parte de la Unión India, a partir de 1949, para fusionarse en 1956 con la región Madhya Pradesh, situada al sur.

Pero todo cambió la noche del 2 de diciembre de 1984. La fábrica de pesticidas de la empresa americana Unión Carbide tuvo una fuga, dejando escapar una nube de gas venenoso cegador y corrosivo. La fábrica estaba en mitad de una zona residencial y fallecieron más de 15.000 personas, en la que ha sido considerada la peor catástrofe medioambiental de origen industrial de la historia. Desde entonces Bhopal quedó asociada a esa catástrofe.

 

SEDANG 1888-1890

En 1888, un año después desde que Francia declarara Indochina como colonia francesa, el francés Charles-Marie David de Mayrena llegó a la ciudad de Kon Tum, desde la ciudad costera de Qui Nhon, en Indochina.

Nada más llegar se reunió con los jefes de las tres tribus locales y les propuso crear Khe Sedang, el reino de Sedang, con él como rey. Y aceptaron. Fue coronado a los 46 años con el nombre de Marie Primero. Reunió un ejército de 1.400 guerreros para someter el reino de Jarai, al norte, que hacía tiempo venía importunando a los misioneros franceses.

Fue tal el éxito que logró el beneplácito del obispo francés en Indochina. Declaró el catolicismo religión oficial, lo que no le resultó muy útil, pues se convirtió al islam. Deseaba contraer matrimonio con unas cuantas jóvenes, hijas de los jefes tribales.

Consiguió captar el interés de hombres de negocio chinos dispuestos a pagar por el derecho a comerciar en exclusiva con la nueva nación.

Parte de este dinero lo invirtió en imprimir sellos, en siete colores, con el importe del franqueo en moneda local. Eran similares y mostraban un escudo de armas rematado por una corona. Mas adelante imprimió una nueva serie en Paris. El sello adjunto tiene un matasello de 1889, pero no es seguro que sea autentico. La población local era analfabeta y no existía un servicio postal digno de mención.

Mayrena viajó a París, pero los resultados conseguidos fueron escasos. El diario francés Le Temps se refirió a su historia como el escándalo Mayrena. En 1890 sufrió una picadura de una cobra y murió.

Sedang es hoy Xedang y pertenece a Vietnam. Del reino de Sedang, solo quedan los sellos.


Nota:

Bibliografía consultada: “Países de Nunca Jamás. 50 estados que la historia ha borrado”. Bjorn Berge (2024). Nota:

Bibliografía consultada: “Países de Nunca Jamás. 50 estados que la historia ha borrado”. Bjorn Berge (2024). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario