SELLOS
DE PAISES QUE YA NO EXISTEN (XIII)
Por Rafael Eduardo Pérez Gómez
ISLAS CAROLINAS 1899-1914
Colonia
española desde 1686 con el nombre de Nuevas Carolinas, unas quinientas islas
repartidas en un área de gran tamaño en la zona occidental del océano Pacifico,
al norte de Nueva Guinea. Las principales son Yap, Palau y Ponape.
Durante un
milenio hubo una moneda muy peculiar: las llamadas ruedas fei, unas piedras
calizas con forma de rueda de molino, de diferentes tamaños según su valor.
En 1899
Alemania compró a España las islas Carolinas por 25 millones de pesetas. En
1901 los colonos alemanes empezaron a utilizar sellos alemanes con el clásico
escudo de armas con un águila y una sobrecarga: Karolinen. El sello adjunto
lleva un matasello de 29 de marzo de 1901.
Los japoneses
ocuparon todo el archipiélago en 1914 hasta finales de la II Guerra Mundial,
cuando los americanos se hicieron con el poder y dividieron las Carolinas en
Micronesia y Palau, hasta que en 1991 lograron la independencia.
LA ZONA DEL CANAL 1903-1973
En el siglo XVI
los españoles soñaban con tener un canal entre el Atlántico y el Pacifico para
evitar el peligroso rodeo por el Cabo de Hornos.
Los franceses
iniciaron las obras en 1880, pero fracasaron por culpa de los mosquitos y la
malaria. A principios del siglo XX los americanos lo intentaron. En esa época
Panamá era una provincia de Colombia, que denegó a Estados Unidos los derechos
que pedía. Los americanos apoyaron a un grupo que quería la independencia de
Panamá y envió su marina.
En 1903, el
recién constituido Estado de Panamá firmó con Estados Unidos un contrato de
alquiler de larga duración, con un corredor de 20 km de ancho de costa a costa.
La zona del
canal emitió sus propios sellos en 1904. El sello adjunto es de 1931 y muestra
el paso de Corte Gaillard, que hacía referencia al comandante Dave du Bose Gaillard
que estuvo al frente de las obras. En 1914 cuando se terminó el canal habían
muerto 5.609 personas, la mayoría procedían de las Indias Occidentales.
En 1973 Panamá
y Estados Unidos acordaron administrar el canal de manera conjunta. La división
de Panamá en dos provocó roces diplomáticos, que acabaron en tumultos en 1964.
Hasta 1999 no se reconoció a Panamá el control total de la zona.
El futuro del
canal no está claro. Si en unos años, el paso del Noroeste queda libre de
hielo, será gratuito y más rápido.
Nota:
Bibliografía consultada: “Países de Nunca
Jamás. 50 estados que la historia ha borrado”. Bjorn Berge (2024).
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