31 diciembre 2024

Sección SELLOS DE PAÍSES QUE YA NO EXISTEN. Por Rafael E. Pérez Gómez

 

SELLOS DE PAISES QUE YA NO EXISTEN (XIV)

Por Rafael Eduardo Pérez Gómez

 

HIYAZ 1916-1925

Situada en la vertiente occidental de la península arábiga, se extendía desde el golfo de Aqaba al norte, hasta Yemen, por la orilla del mar Rojo.

El Imperio otomano ocupó el territorio desde el siglo XVI y tuvieron el control directo desde 1845 hasta la Primera Guerra Mundial. Los árabes se pusieron del lado alemán. Pero los británicos iniciaron conversaciones secretas con los lideres árabes y pusieron al frente a Sayvid Hussein bin Ali, jefe de la Meca, con el que planificaron la Gran Revuelta Árabe. El representante británico en las conversaciones era Thomas Edward Lawrence, oficial y arqueólogo, que hablaba bien el árabe y simpatizaba con los árabes. Y tenía interés por la filatelia. Conocido en occidente como Laurence de Arabia, en una película sobre la época, interpretado por Peter O´Toole.

Junto a otro oficial inglés, Ronald Storrs, en 1916, viajaron a El Cairo para buscar ilustraciones para los sellos del recién estrenado reino de Hiyaz, que se había declarado independiente del dominio otomano. A pesar de la influencia inglesa, el diseño debía estar vinculado al mundo árabe. Tuvieron que aceptar no utilizar retratos, al estar prohibido por el islam, ni usar el alfabeto europeo. En el museo egipcio no encontraron nada. Recorrieron la ciudad y en el acceso a la estación del ferrocarril vieron un estucado que, en el centro, dentro de un círculo, se lee: “makkah al-mukarrama”: “la Meca con honor”, como se puede ver en el sello adjunto.

En 1925 el sultanato de Nayed invadió la península arábiga, desde el mar Rojo al golfo de Arabia. Los británicos no se opusieron y reconocieron el país. En 1932 todo ello se rebautizó como Reino de Arabia Saudita.

 

ALLESTEIN 1920

Situada entre Prusia Oriental, Alemania y Polonia, era conocida como el país de los mil lagos, aunque no hubieran mas de doscientos. Nunca fue un país, aunque el 11 de Julio de 1920 estuvieron cerca. Ese día todos los ciudadanos de mas de 15 años votaban elegir entre Prusia Oriental, Alemania y Polonia. La región estuvo ocupada por los habitantes de Masuria desde la Edad Media. Sus descendientes, así como los polacos y vecinos de origen alemán nunca se llevaron bien. Los suecos, los teutones y hasta Napoleón tuvieron la culpa.

El Tratado de Versalles les concedía la posibilidad de decidir por sufragio a que Estado querían quedar unidos. Para llamar la atención sobre la votación se emitieron sellos propios, aunque utilizaron sellos alemanes sobreimpresos. El motivo mas frecuente era “Madre Germania”, cuya modelo había sido la actriz del cine mudo Anna Führing. Encarna la personificación romántica alemana: una mujer rubia coronada, vestida con una cota de malla y un llamativo peto.

El sello adjunto lleva el matasello de Lyck, hoy Elk, una ciudad del este de Allestein a orillas del lago del mismo nombre.

La votación fue manipulada por los alemanes que consiguieron el 97,8% de los votos. Allestein pasó a formar parte de Prusia Oriental a partir del 16 de agosto. Cuatro días mas tarde, los sellos temporales perdieron su validez.

En enero de 1945 Allestein fue ocupada por las tropas soviéticas y acabó formando parte de Polonia integrada en la provincia de Olsztyn.


Nota:

Bibliografía consultada: “Países de Nunca Jamás. 50 estados que la historia ha borrado”. Bjorn Berge (2024). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario