28 diciembre 2024

UNA NUEVA RAZÓN PARA LOS FILATELISTAS QUE VISITEN MADRID: LA BIBLIOTECA DE CORREOS

 

LA NUEVA BIBLIOTECA DE CORREOS REABRE AL PÚBLICO

(Artículo publicado en la revista filatélica "Gade Filatélico". Nº 114-Diciembre 2024)

Por José Ivars Ivars
Académico de la RAHFeHP
©Ifac Filatélico

 

Si hay un espacio donde el coleccionista experto y estudioso del correo y la filatelia, debería sentirse como un paraíso, ese sitio debe ser la “Biblioteca de Correos”, y desde ya, ese espacio cultural que atesora tanta información, reabre sus puertas en un nuevo emplazamiento de la capital de España, el edificio Clara Campoamor. El pasado viernes 15 de noviembre tuvo lugar la inauguración de este nuevo espacio, que albergará los fondos que posee Correos en cuanto a la historia del correo y de la filatelia española, al menos gran parte de este legado, que desde hace mucho tiempo, el ente postal guarda como gran tesoro que es, y que ahora vuelve a estar al alcance de estudiosos del correo y de la filatelia.


El acto contó con la presencia de la Directora de Filatelia, Dña. Nuria Lera, que estuvo acompañada por el Presidente de la RAHFeHp, D. Eduardo Consejo, así como por miembros y responsables que lo fueron de la biblioteca en diversos de sus emplazamientos anteriores, y por numeroso público, mayormente miembros de la RAHFeHp, que no quisieron perderse este importante momento histórico para la filatelia española.

Históricamente, el hecho de albergar bajo un mismo techo toda la documentación y las publicaciones filatélico-postales, generadas a lo largo de los años, se la debemos a D. Gregorio Cruzada Villaamil (Alicante 1832-Madrid 1884), quién como Director General de Correos y Telégrafos, en 1876 tuvo a bien crear la Biblioteca de Telégrafos, con los fondos que hasta entonces se tenían, ya no para que estuvieran a disposición de los primeros filatelistas que por entonces pudieron existir en España, sino más bien para esos fondos de que se disponían, pudieran poderse consultar y estudiar por parte de los funcionarios del cuerpo de telegrafistas de España, y para ello el propio Cruzada Villaamil, dotó a la biblioteca con otras obras sobre geografía, Historia, etc., y magníficos diccionarios de la época como el geográfico de Madoz.


A partir de 1900 se creará la Biblioteca de Correos propiamente dicho, ubicada en la antigua Casa de Correos de la Calle Carretas de Madrid, para con el tiempo unificar ambas en una, con los fondos que hoy en día se poseen. Cabe destacar de estos fondos, los pertenecientes al gaditano D. Mariano Pardo de Figueroa y de la Serna – Dr. Thebussem -, los cuales a partir de 1920, siendo Director del Museo Postal D. Antonio Cobos Ayala, fueron donados al Museo Postal y con ello incorporados a la Biblioteca Filatélica de Correos, legado que lleva el nombre de “Papeles Varios-Correos”, formado por cientos de documentos, cartas, y todo lo que este erudito de la historia del correo fue recopilando durante toda su prolífera vida.

Un primer intento de fusionar ambas bibliotecas – la telegráfica y la de correos -, tuvo lugar en 1968, sin mucho acierto. No sería hasta 1980, cuando ambas bibliotecas se unen en una sola, para dar lugar a una de las más extensa bibliotecas en el mundo en su materia.

A lo largo de los años, el Museo Postal de Madrid, ha sufrido mudanza de un lugar a otro, y con él, la totalidad del conjunto de la biblioteca. Su último emplazamiento fue en la localidad madrileña de Aravaca, donde estaba desde el año 2006, al ser destinado el edifico de Correos como sede del Ayuntamiento de la ciudad de Madrid.

Muchos de estos fondos, en un futuro estarán digitalizados o al menos esa es la intención principal para que a través de las nuevas tecnologías, se puedan contemplar y estudiar en cualquier parte del mundo, pero adentrarse en esas 4 paredes, cargadas de historia, y contemplar originales de tanta historia y peso filatélico, es una experiencia que bien merece una escapada. Desde ahora, para los filatelistas y estudiosos del correo, visitar Madrid va a tener un nuevo aliciente: la nueva Biblioteca de Correos de la calle Conde de Peñalver, en el Edificio Clara Campoamor. Todo un paraíso para el filatelista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario