20 abril 2016

JOSÉ MARTÍNEZ RUIZ "AZORÍN" EN LA FILATELIA



José Martínez Ruiz “Azorín” en la filatelia

50 Aniversario de su muerte sin manifestación filatélica ¿?


POR JOSÉ IVARS IVARS.
A. Filatélica de Calp.


Sello dedicado a Azorín. Emisión 1986
Este personaje de la literatura española, alicantino por todos los costados, es uno de esos literatos que ya forman parte de la filatelia española, pero si es verdad que mientras otros lo han sido en numerosas ocasiones, bien conmemorando su nacimiento, bien su fallecimiento, ó bien cualquier otro motivo, el caso de nuestro ilustre alicantino, más bien ha sido al contrario.

José Martínez Ruiz (1), como se llama al literato que conocemos como “Azorín”, nació en la ciudad alicantina de Monovar un 8 de junio de 1873, y esta considerado como uno de los más notables miembros de aquella literaria y cultural “Generación del 98”. De sus estudios iniciales, destaca su paso por los Escolapios de Yecla, cuyo ambiente relata ó describe en su obra “La Voluntad” (1902). Estudió Derecho en la ciudad de Valencia (1888-1896), y destacan sus colaboraciones literarias en diversos periódicos de la época (2), en los que usa diversos pseudónimos, hasta llegar incluso a colaborar con el periódico “El Pueblo”, perteneciente a D. Vicente Blasco Ibáñez. Es en1896 cuando se establece en Madrid, donde vivirá el ambiente de la bohemia literata, colaborando con el Periódico “El País” y “El Progreso”, dirigidos por Alejandro Lerroux. De todas sus publicaciones hasta la fecha, nunca antes había utilizado el pseudónimo de “Azorín”, que empezó a usarlo a partir de 1904 (3).


Azorín, nuestro literato alicantino, forma parte de una Generación a la que los estudiosos han denominado del 98, que la constituían parte de los más grandes escritores que ha dado nuestro país, y así encontramos a Pio Baroja, Ramiro de Maeztu, Ramón María del Valle Inclán, Enrique de Mesa, Antonio Machado y tantos otros que dieron a la literatura española, un lugar en la historia.

De su vida destaca su elección como miembro de la Real Academia Española en el año 1924. En el año 1936, con el estallido de la Guerra Civil, él como tantos otros intelectos de nuestro país, tuvo que huir a Francia, regresando a España una vez terminada la contienda.

Nuestro querido escritor, falleció en Madrid el 2 de marzo de 1967, con lo que este año se han cumplido 50 años de su fallecimiento.


Azorín en la Filatelia.


Matasellos Primer Día. Mónovar
De este personaje literario, tenemos 2 sellos emitidos por el Correo español que de una u otra forma su figura fue el motivo del sello.

El primero de ellos lo encontramos dentro de la serie de sellos emitidos en 1986 dedicada a Personajes ilustres españoles, de la que se emiten 3 sellos dedicados a: Francisco Loscos Bernal, Salvador Espriu, Juan Gris y José Martínez Ruiz “Azorín”. El sello se puso en circulación el día 16 de julio de 1986, con una valor facial de 17 Ptas. (4) con una tirada según fuentes de Correos, de 3,5 millones de ejemplares, con un dentado 13 ¾, impresión Calcografía, y un color violáceo y negro. Dicho sea de paso, este sello contó con una matasellos de primer día de uso, en su ciudad natal Monovar, frente a los habituales de primer día de Madrid y/ó Barcelona.

El siguiente sello en el que encontramos a Azorín, se emite en el año 1998, conmemorando precisamente a los más destacados ilustres de la Generación del 98, y podemos encontrar a nuestro protagonista junto a Pio Baroja, Antonio Machado, Maeztu, Unamuno y Valle Inclán. El sello se puso en circulación el 3 de abril de 1998, con un facial de 70 Ptas.

Sello dedicado a la Generación del 98.
Emisión 1998.

Este año, con la celebración de los 50 años desde su fallecimiento, bien hubiera sido que el correo le hubiera dedicado un recuerdo postal y filatélico, pero nada hace prever que eso vaya a suceder, aunque confiemos que antes de que este año termine, Azorín sea conmemorado en este medio siglo que ha pasado desde que dejó de escribir entre los humanos, para pasar a escribirle a los ángeles.
 

Tarjeta Máxima. Sello Emisión 1986
Postal Retrato de Azorín autor Ramón Casas
Matasellos Monovar. Primer día Circulación





1.      Realmente lo bautizaron con el nombre completo de José Augusto Trinidad Martínez Ruiz.
2.      Podemos citar entre algunos de ellos los periódicos, La Educación Católica de Petrer, El Defensor de Yecla, El Eco de Monovar y El Mercantil Valenciano, entre otros.
3.      Escribe una trilogía de novelas autobiográficas donde ya utiliza su definitivo seudónimo, «Azorín», que empezó a usar en 1904: La voluntad, Antonio Azorín y Las confesiones de un pequeño filósofo.
4.      El valor facial de 17 Ptas. (pesetas), correspondía al envío de una carta normalizada hasta 20 gr., para el interior de España, Andorra, Gibraltar, Portugal, Filipinas y poblaciones francesas de la zona fronteriza, en vigor a partir del 1/8/1985, según Real Decreto de la Presidencia del Gobierno de 26 de Junio de 1985. (BOE 13/7/1985).

1 comentario:

  1. También tenemos el caso de Camilo José Cela cuyo centenario fue en 2016 y el sello salió en 2017, a finales de año el matasellos de Padrón.
    Se debería de hacer algo al respecto por parte de alguna asociación o impulsar al ayuntamiento de Monovar a solicitar el sello. Aún se está a tiempo.
    Por cierto, la tarjeta editada por ASEMA con el número 17 está dedicada a este importante autor literario y también la tarjeta postal inscrita en el museo postal con el número T35/86(Tmax. 12c/86) que, como una de las pocas excepciones en esas fechas, está muy bien editada).

    ResponderEliminar