01 julio 2023

Lo que la Prensa nos contó (Nº 39). ÚLTIMA CARTA DE UN CARTERO FUSILADO POR CUMPLIR CON SU DEBER

 

Lo que la prensa nos contó… (39)

LA ULTIMA CARTA DEL CARTERO FUSILADO

Por José Ivars Ivars
Académico de la RAHFeHP
©Ifac Filatélico

Triste guerras si no es amor la empresa. Tristes, tristes.
Tristes armas si no son las palabras. Tristes, tristes.
Tristes hombres si no mueren de amores.
(Miguel Hernández 1938-1941. Publicado por 1ª vez en 1958)

 

Las guerras no son buenas. Nunca lo fueron y nunca lo serán. En toda guerra nunca gana nadie, y siempre se pierde mucho. La historia nos ha demostrado que los conflictos bélicos, sean de la índole que sean, causan mucho dolor y pérdidas humanas que dejan honda huella. Y el escenario histórico en España ha sido durante siglos de enfrentamientos armados, los unos contra los otros, en las llamadas guerras civiles. Y una de estas guerras civiles que se sufrió en España, fue la conocida como 3ª Guerra Carlista 1, desarrollada entre 1872 y 1876, entre los partidarios del Carlos, Duque de Madrid, como pretendiente al trono de España, y los partidarios de Amadeo I, de Alfonso XII y de la I República.

Esta incívica guerra, como lo han sido todas las anteriores y las que le precedieron, tuvo como escenarios muy concretos las Provincias Vascongadas, Navarra y Cataluña, y Valencia. Las consecuencias de este enfrentamiento nos lo pueden contar muchos manuales de historia a los que accedamos para conocer más profundamente el conflicto, pero la prensa de la época, nos cuenta una historia muy particular que tiene como protagonista al Oficial de 2ª Clase de Correos, D. Sandalio Fortea y Campos 2.

Detalle de la publicación en El Constitucional de 06.06.1874
con la carta de despedida del cartero Sr. Fortea.

El periódico que nos pone sobre la pista es El Constitucional de fecha 6 de junio de 1874, el cual lleva en su interior un artículo extenso, que describe la situación que vivió este cartero al ser apresado por la partida carlista “Guiu”, y fusilado posteriormente.

El artículo hace referencia a las últimas voluntades de este funcionario de Correos, que fue fusilado inhumanamente el 28 de mayo de 1874 en Vinaroz (Castellón), en un escrito que firma el Capitán Francisco Veciano Guiu, y el que hace constar una relación de objetos que desea sean entregados a la familia, pero especialmente nos ha sorprendido esa última carta que escribe y dirige a los suyos, a sabiendas de que va a ser fusilado. Sin duda alguna, es siempre muy emotivo tener la posibilidad de leer una epístola, sabiendo que son las últimas palabras que diría (en este caso escribiría) a su familia y compañeros de trabajo, alguien que, como bien indican otros periódicos que tratan el tema fue, “….fusilado (…) por haber sido sorprendido cumpliendo con sus deberes en la conducción de la correspondencia…” 3.

La carta el Sr. Fortea la dirige a su jefe, al Administrador de Correos de Castellón, tal vez por saber que seguramente sería más fácil que  la misiva llegase a su destino: su familia. La firma y escribe el mismo día de su fusilamiento, y por su contenido, merece la pena reproducirla:

Vinaroz 28 mayo 1874.

Señor Administrador: sabe V. en la desgracia en que me encuentro por cumplir con mi deber en el destino. ¡Ojalá nunca lo hubiera aceptado aunque me hubiera muerto de hambre! El amor a mi familia me ha perdido, pues no me vería en el caso que me encuentro; pero Dios nuestro Señor sabe los fines: cúmplase su voluntad.

No sé si habrá llegado una carta tranquilizando a mi familia; a V. le digo que vea si puede hacer algo por esos desgraciados que se quedan sin poder comer, ni poderlo ganar; mi despedida a todos mis compañeros de oficina. Adiós. Fortea.

El artículo prosigue haciendo una reflexión en voz alta a lo triste e injustas que son las guerras. Cómo bien escribiría el poeta del pueblo “…Tristes guerras…tristes, tristes…”.

Sello de Cantavieja

Al parecer el Oficial de 2ª Clase, Sr. Portea, aceptó una mejora en su puesto de trabajo, y por lo que la información de que disponemos4 nos cuenta, en el momento de ser apresado por los partidarios carlistas, se encontraba al frente de la Barca-Correo en aguas de Oropesa5, y junto a él 2 pasajeros más que igualmente corrieron igual suerte: la muerte.

Poco se sabe, o se ha escrito, sobre este peculiar transporte de la correspondencia en tiempos de la 3ª Guerra Carlista, en tierras castellonenses. El barco-correo cubría el recorrido de Peñíscola a Castellón, sin poder afirmar que fuese un medio habitual de transporte de la correspondencia, o simplemente un hecho puntual debido al conflicto bélico que se vivía en aquella zona del levante español.

Indagando sobre los hechos, encontramos que la prensa gerundense La Lucha, de fecha 11 de noviembre de 1874, indica que el autor de este macabro crimen (lo de fusilar por fusilar no tiene otro nombre), fue “Cucala”, Pascual Cucala Mir (Alcalá de Chivert 1816-Port Vendres 1892)6, militar del bando carlista, que actuó durante la 3ª Guerra Carlista, en territorios del Maestrazgo castellonense. Y al parecer solo hubo una razón: Por Orden del General Palacios, Jefe de todos los ejércitos del Centro, sería fusilado “…todo aquel que viajase sin salvoconducto firmado por él…”.

La carta que hoy nos ha traído a esta sección, reclama que alguien atienda a la familia del cartero Fortea. Podemos saber que, si
Pascual Cucala Mir
hubo quienes ayudaron a la familia. El Administrador Jefe de Correos de Castellón, empleó a uno de su hijo que con los años se convirtió en empleado de Telégrafos7, y la viuda recibió por acuerdo del Consejo de Ministros, la cantidad de 50.000 pesetas8. No sabemos si fue suficiente para que la familia saliese adelante, pero tal vez la población de Vinaroz, donde falleció, o Segorbe su ciudad natal, deberían no olvidar a este funcionario del ente postal, al que le arrebataron su vida por el simple hecho de hacer debidamente su cometido como cartero.  

Curiosamente, las Guerras Carlistas han dado al coleccionismo filatélico y especialmente a la Historia Postal, un campo de estudio, investigación y documentación, que fruto de ello son algunas colecciones filatélicas, de alto nivel. Lógicamente ese es otro tema, muy diferente a la de las barbaridades realizadas por una ideología.


Notas:

1.    Algunos historiadores la consideran como la 2ª Guerra Carlista, al no reconocer como tal la conocida como Guerra de los Matiners.

2.    Los datos consultados no nos aportan información exacta de donde ejercía su función postal, aunque todo parece que fue en Oropesa (Castellón).

3.    Cosas del Año. Suplemento de El Cascabel. Madrid Junio de 1874.

4.    El Eco de Cartagena. 19 de enero de 1875.

5.    En la época de los acontecimientos, Oropesa pertenecía como distrito postal carlista a la Oficina de Correos de Castellón. “El Correo Carlista en el Maestrazgo 1872-1875”. Gerhard Lang-Valchs.

6.    En 1874 era Jefe Militar de Castellón, y mandaba la brigada del Maestrazgo.

7.    En la carta, el Sr. Portea pide encarecidamente al Administrador de Correos de Castellón, que “…haga lo que pueda para colocar a mi niño en un colegio y en donde pueda instruirse y seguir una carrera…”.

8.    La Lucha. 11.11.1874.

No hay comentarios:

Publicar un comentario