Apuntes Filatélicos
SUCESOS
EN TORNO AL CORREO EN LA COMARCA
Por José Ivars Ivars
Académico de la RAHFeHP
©Ifac Filatélico
Cuadro "Accidente de la diligencia
por desprendimiento en un precipicio"
Le Baron Charles Davillier
París 1874.
Cabe decir que a pesar de las muchas dificultades que se pudieran
llegar a encontrar en su quehacer diario, también gozaban de ciertos
privilegios. Entre los muchos de que disfrutaban, estaba la de estar exentos “de quintas y levas del Ejército”
(Ordenanza General de Correos, Postas y Caminos, de 08.06.1794), o el hecho de
que una vez hubiera salido cualquier correo hacía su destino, “…no puede pararse en ninguna parte hasta
llegar a su destino, ninguna Autoridad ni particular pueden detenerlo en ningún
caso…” (Ordenanza para la Conservación de las Carreteras. 14.09.1812).
Si nos centramos en conocer detalles de cuantos sucesos en torno al
correo en la comarca de la Marina Alta, se han dado lugar, las hemerotecas
están llenas de estos hechos. Seguramente no todos los acaecidos a los largos
de siglos de servicio postal, pero si una gran mayoría de ellos.
Cualquier estudio o manual que abramos, sobre la vida y correrías de
aquellos “roders” ó bandoleros de los Siglos XVIII y XIX, nos hablará de que
sus mejores trofeos siempre fueron la diligencias o los correos, donde entre la
correspondencia podría haber algo que tuviera cierto valor.
Los vuelcos y accidentes eran muy habituales hasta el punto de que
la Ordenanza de Correos de fecha 14.09.1842 recuerda a los Alcaldes que “…cuando
en cualquier paraje de camino las recuas y carruajes se encontrasen con los
Conductores de la correspondencia pública, deberán dejar a estos el paso
expedito; las contravenciones voluntarias de la presente disposición se
castigarán con una multa de 20 a 50 rs….”.
Uno de los primeros sucesos del que se tiene constancia, relacionado
con el correo, fue el acaecido en noviembre de 1883, cuando el coche-correo que
partiendo de Dénia se dirigía hacía Gandía, volcó por causas desconocidas, a su
paso por la localidad de Bellreguard. En esta diligencia, además del correo que
iba en dirección a Gandía para a través del Ambulante Carcagente-Gandía,
encaminarse hacia Valencia, viajaban 4 pasajeros.
Otro suceso pero con fatales consecuencias fue el accidente que
sufrió el correo de Alicante a Dénia en la noche del 11 de febrero de 1889, en
un tramo entre Altea y Benissa, donde volcó el carruaje a consecuencia de
haberse desprendido parte del eje delantero. A consecuencia del vuelco,
fallecería el “zagal” Mateo Peis, y con diversa gravedad, tanto el mayoral como
su acompañante.
El Liberal de Alicante en
su edición del 26 de mayo de 1897, nos da detalles de otro accidente, con el
siguiente texto: “…En la carretera de
Silla a Alicante y en el sitio denominado El Plá, situado en el confín de
Teulada, volcó el coche núm. 1 de la empres La Marina, resultado José Cabal con
el pie derecho completamente aplastado, y Joaquín Pérez con dos heridas incisas (sic) en la cabeza.
Al lugar del suceso acudieron el juez y médico de Teulada, siendo trasladados
los heridos después de curados a la casa-venta de Pedro Buigues, situada en el
término de Benisa…”.
En el año 1915, el escenario fatídico fue la carretera Cocentaina-Dénia
a su paso por la Vall de Gallinera donde el coche-correo sufrió un vuelco
inesperado, donde el conductor del mismo, Vicente Campos Monzó fallecería a
consecuencia del mismo, con el detalle de que la prensa cuenta que la
correspondencia que la diligencia llevaba, fue transportada por los propios
pasajeros de la misma, hasta la Estafeta de Correos de Pego.
De robos tampoco se ha librado el correo en la comarca, y no
precisamente con bandoleros como protagonistas. En 1887, de nuevo el periódico El Liberal (Alicante 01.02.1887), daba
la noticia de la detención del responsable del Ambulante Carcagente-Dénia, por
ser el sospechoso principal de la sustracción de paquetes con valores
declarados que viajaban a bordo.
Cabe que esa tentación de apropiarse de lo ajeno, en una zona como
la comarca de la Marina Alta, donde en época del cultivo de la uva moscatel y
su transformación en uva pasa, con los beneficios que aquel comercio generaba,
fue la razón más que suficiente para que en agosto de 1893, la Dirección
General de Correos, autorizase expresamente al personal de la Estafeta de
Correos de Dénia, para usar armas en su defensa ante posibles robos.
Recorte de prensa. "El Resumen" de fecha 05 de septiembre de 1899.
Ondara fue noticia en 1932, al haberse sustraído “…de un cajón de
la cartería fueron sustraídos valores timbrados por valor de 1000 pesetas y 60
pesetas en metálico…”. Los hechos fueron noticia en la prensa alicantina
durante varios días. De entre los sospechosos del hurto, se encontraba un
pequeño chaval de tan solo 14 años (omitiremos su nombre), que lógicamente negó
ante las autoridades todas las acusaciones. Se da la circunstancia que al
interrogar al chaval, se le hizo ver la gravedad de los hechos, y pocos días
después el responsable de la cartería, encontró en el buzón, la cantidad de 750
pesetas, lo que hizo aumentar las sospechas iniciales de que efectivamente
había sido el joven, eso sí acompañado de más gente.
El último de estos sucesos que hoy traemos a esta sección, no es que
tenga mucho que ver con el correo, pero si con el origen de las pesquisas
llevadas a cabo por las autoridades competentes. En 1899, el médico titular de
Calpe, Domingo Marín, había recibido una carta amenazante, en la que además de
amenazarlo de muerte si no abandonaba la localidad le exigían un pago de “10
duros”. Tras la investigación, el Cabo de la Guardia Civil de Altea, Andrés
Martínez Sánchez, pudo detener como autores de tal carta amenazante, a los
hermanos Andrés y José Femenia Boronad. La deducción de la benemérita sobre la
autoría, se basó en que la carta había sido depositada en la cartería de
Benissa en la fecha del 21 de junio de 1899, escrita a lápiz tanto la carta
como el contenido de la misiva, y cuya letra era coincidente con otras que la
Guardia Civil pudo cotejar.
La Historia del Correo es apasionante, y necesario conocerla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario