Apuntes Filatélicos
LAS
CARTERIAS EN LA COMARCA A MEDIADOS DEL S. XIX
Por José Ivars Ivars
Académico de la RAHFeHP
©Ifac Filatélico
Conocemos que Dénia disfrutó de Estafeta de Correos dependiente de
la principal de Valencia hasta mediados del Siglo XIX. En 1854, una nueva
división en la Administraciones de Correos en España, dio lugar a que “…la subalterna de Dénia…”, pase a
depender de la Oficina Principal de Correos de Alicante (1), pero continuando con las conducciones tanto desde Valencia
como desde Alicante. El resto de poblaciones, en cuanto al correo se refiere,
adaptaran sus necesidades con la incorporación de carteros conductores, en la
mayoría de los casos dependientes de las arcas municipales.
Detalle de la marca de "Cartería" que se usó en Benissa |
A mitad del Siglo XIX, en España ya se había establecido el correo
diario en la mayoría de las provincias, bien por medio de ambulantes, en
diligencia o a caballo, o simplemente por medio de peatones, y estaba
establecida en cada capital de provincia una Administración de Correos
Principal, así como una subalterna en las ciudades de estas con una población
superior a los 5000 habitantes. El resto, dependientes siempre de las
principales, pasarían a llamarse “Carterías”, que serían rurales si
dependían del estado, o municipales en caso de que fuesen costeadas por los
propios ayuntamientos.
Primer buzón de Calp, ubicado donde a finales
del Siglo XIX estaba la "Cartería".
La fecha que aparece, fruto de una restauración
es errónea y no hay forma de que la
modifiquen por la correcta
Las noticias que tenemos de estas carterías en la comarca, son más
bien tardías. Aunque ya a mediados del Siglo XIX, empieza a licitarse con
frecuencia la conducción de la correspondencia entre Alicante y Dénia, y su
paso por diferentes poblaciones, serán los propios ayuntamientos quienes, al
paso de esta conducción, fijaran a las personas que se encargaran de su
recogida, y entrega de la correspondiente saliente. De ello tenemos constancia
en poblaciones como Calp, Teulada, etc. Poco a poco se irán estableciendo estas
carterías, hasta que en 1857, Correos se hace cargo de la organización de las carterías
en España (3). Fue un proceso lento
y costoso, que daría muy buenos resultados para la perfecta organización del
servicio postal, especialmente en las poblaciones pequeñas.
Las primeras carterías de la comarca dependientes del estado, de las
que tenemos noticias, las encontraremos en las poblaciones de Pego y Ondara.
Estas ya se citan en 1870 en el “Manual
teórico-práctico de Correos para uso de los Oficiales de las Administraciones
Principales y especialmente para las agregadas, estafetas y carterías” (4). En 1874, encontramos una clara
referencia a la cartería de Jávea, citada por el periódico alicantino “El Constitucional” de fecha 23 de marzo
como Administración de Correos – error de interpretación por parte del
periodista que por lo general siempre citaran como estafetas a la carterías -,
y donde cita que “…cesan en su cargo al
administrador D. Juan Bta. Gómez y en su lugar nombran a Domingo Martínez…”.
Ciertas modificaciones que se establecen en la conducción de la
correspondencia entre Alicante y Dénia, hacen a Correos crear en 1877 la
cartería de Ondara (5), modificando
los peatones que hasta la fecha realizaban su cometido.
La marca de Cartería de "Gata de Gorgos" y los diferentes colores utilizados
En 1879, el Administrador Principal de Correos de Alicante, Sr.
Bermúdez de la Corte, da cuenta de que a su cargo existen en la provincia de
Alicante un total de 17 “Estafetas”, citando que a cargo de personal de Correos
está la de Pego, y tanto la de Dénia como la de Jávea, están al frente de ellas
personal de Telégrafos, según R. D. de 14 de octubre de 1879.
Sin fechas concretas conocidas de su inicio - hasta el momento -, hay constancia, en
1889, que Correos otorga una serie de marcas o matasellos (sin fechador), a
numerosas carterías del territorio nacional, entre ellas se citan a las
carterías de: Benitachell, Calpe, Gata, Pedreguer, Teulada y Vergel (6), lo que nos hace pensar que se
crearon con anterioridad.
Pareja de sellos a los que se les estampó la marca de la
Cartería de "Calpe"
La correspondencia a estas carterías llegaba en “valija”, una
especie de cartera cerrada de la que tenían llave tanto el propio encargado de
la misma, como el Alcalde de la localidad y por su puesto el Administrador
Principal de Correos, en este caso de Alicante. Tanto de la correspondencia que
llegaba como la que se despachaba, el responsable de la cartería debía llevar
un registro de control, y guardar la “vayas” que de la conducción entre las
Estafetas se generaban, rindiendo cuentas de estos movimientos postales antes
sus superiores.
En las carterías, la entrega
de las cartas recibidas, llevaban un procedimiento muy concreto. Recibida la
“valija”, la primera correspondencia que se entregaba era la “Oficial” –
Ayuntamiento, Guardia Civil, etc. -. Posteriormente se procedía a salir a hacer
el reparto a domicilio, sin poder entregar carta alguna por el camino, aunque
se encontrara con el destinatario. También existía la posibilidad de crear lo
que llamaban una “Lista de Correos”, donde el vecindario acudía para ver si
tenían carta.
Las carterías tuvieron un papel importante en el desarrollo de los
pueblos, incluso para sus comercios. Merecen un estudio a fondo, para valorar
esa labor primordial que desarrollaron en las 2ª mitad del Siglo XIX y
principios del XX.
Notas:
1. Periódico “El
Faro Nacional”. 25.02.1854.
2. Diccionario
Geográfico de Correos de España, con sus posesiones en Ultramar. Andrés
González Ponce. 1855.
3. “Las Marcas
Rurales en España. Los matasellos de Cartería Oficiales 1884 – 1892”. Rafael
Mirman Castillo. AFINET. 2024.
4. Obra de Diego
Castell y Fernández. Madrid 1870.
5. El
Constitucional (Alicante). 29.03.1877.
6. Matasellos de
las Carterías Españolas. José G. Sabariegos. Casa del Sello. 1980.
7. El Eco de
Alicante de fecha 12 de marzo de 1869.
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