01 noviembre 2025

Lo que la prensa nos contó... (79): EL JEFE DE CORREOS DE ORIHUELA PLURIEMPLEADO.

 

Lo que la prensa nos contó… (79)

EL Sr. Jefe de Correos de Orihuela…y la funeraria

Por José Ivars Ivars
Académico de la RAHFeHp
©Ifac Filatélico

 

Redacto estas líneas en una jornada muy marcada en el calendario anual, como es la festividad de Todos los Santos, y aunque el tema no está directamente relacionado con la festividad en sí, me encuentro con unos componentes que no dejan de ser sorprendentes para quienes profesamos la cultura de la investigación postal. Y si además, el escenario está enclavado dentro de la provincia de Alicante, el resultado es más que interesante.

Como siempre en esta sección, la materia prima nos la aporta la prensa de la época, concretamente algunos periódicos editados a finales del Siglo XIX en la ciudad alicantina de Orihuela, cuna de Miguel Hernández que seguro que si en alguna ocasión lo leyó en alguna hemeroteca, también le debió de sorprender. El primero de los periódicos ojeados es El Tháder. Diario de Todos”  (1) (2), fechado en Orihuela en la jornada del 23 de julio de 1895, el cual en su primera página ya nos recibe con un “Anuncio” en el que leemos: “…Servicio Funerario. El conocido agente, don Francisco Riquelme, cartero mayor, ha establecido un completo servicio en todo lo concerniente al mismo, como despacho en el Registro Civil, aviso a la Parroquia, etc., y para la mayor prontitud en el reparto de esquelas, cuenta con el cuerpo de carteros en esta ciudad…”.

Realmente no sé si todo un Jefe de Correos de una población como lo fue y lo es Orihuela, precisaba de un sobresueldo para llegar a final de mes, ó si se trataba de un personaje emprendedor que vió una vacante en la ciudad en lo respectivo a servicios funerarios, pero no deja de ser sorprendente la empresa que se montó el Sr. Riquelme (3), y especialmente ese uso de los carteros que tenía bajo su mando, para hacer llegar con prontitud esas esquelas mortuorías, tan típicas de aquellos tiempos, y que se solían enviar por correo postal, salvo las que se entregaban en mano. Aunque al parecer ese servicio tan completo que ofrecía el Jefe de Correos de Orihuela (4), le otorgó una gran simpatia entre la población los años que estuvo al frente de ella.

Los otros periódicos oriolanos que también insertaron un anuncio parecido al que he descrito son: El Orden (28.07.1895), El Tháder (17.08.1895), y La Independencia (24.07.1895 y 30.07.1895). Seguramente durante el tiempo que esta empresa funeraria estuvo en marcha, los anuncios se debieron de repetir constantemente.

Pero ahí no termina el pluriempleo del Sr. cartero Jefe de Orihuela. La prensa, nuevamente complice total nuestra, nos desvela que por la misma época, era representante de un “Boletín Metereológico” que se éditaba y del que se encargaba de las suscripciones en la ciudad de Orihuela (5). En 1892, incluso sabemos que también representaba y distribuía entre suscriptores, la revista “La Lidia”. Al parecer esto de ser cartero, daba para mucho. Y no nos extraña en absoluto, incluso podemos pensar que era práctica habitual, ya que encontramos en Pego, un caso similar en el que su Jefe de Correos – o de Telégrafos según se mire -, D. Antonio Quero Albi (6), además de ocuparse de la oficina de Correos, también ejercia de representante de varias marcas y empresas españolas, así como cobros y pagos determinados.

Una vez más, y gracias a las hemerotecas, conocemos esas historias nunca contadas de quienes fueron servidores postales, con la curiosidad de que ejercieron otras ocupaciones mientras ejercian de carteros.


Notas:

1.     Este periódico tenía la Administración del mismo en la calle Colegio Nº 16 y la Redacción situada en la calle Salitre 5, de Orihuela (Alicante).

2.    El primero de los anuncios localizados, lo publicó el periódico oriolano “El Independiente” de fecha 20.04.1895.

3.    La prensa nos anuncia que falleció en Orihuela (Alicante) el 19 de febrero de 1916 a los 76 años de edad. Nos dá además que su 2º apellido fue Pérez y que se le conocía por el sobrenombre de “El Padre”.

4.    Por lo que sabemos, D. Francisco Riquelme despachaba el correo en su vivienda de la Calle Santa Matilde.

5.    Editado por un tal Noherlesoom, con un precio de suscripción de 6 pesetas al año, o 3,50 pesetas al semestre. En realidad Noherlesoom era el sobrenombre que tenía D. Francisco León Hermoso, astrónomo metereologista, nacido en Santa Cecilia del Alcor (Palencia).

6.    https://ifacfilatelico.blogspot.com/2022/11/el-correo-en-pego-finales-del-siglo-xix.html

Apuntes Filatélicos: PEDREGUER Y SU 1ª EXPOSICIÓN FILATÉLICA

 

Apuntes Filatélicos

LA PRIMERA EXPOSICIÓN EN PEDREGUER

Por José Ivars Ivars
Académico de la RAHFeHP
©Ifac Filatélico

 

Hablar de filatelia en la comarca de la Marina Alta, es siempre una tarea en la que echar la vista atrás, nos retroatrae a una gran labor realizada durante décadas de intensa labor de promoción y divulgación filatelica en diversas localidades y espacios, y con una diversidad de actividades que han conseguido en parte, acercar el coleccionismo de sellos a la ciudadanía, que era el objetivo marcada de alguna forma. A veces podemos pensar que estas actividades filatélicas en forma de exposiciones, talleres, charlas, etc., se han centrado únicamente allá donde ha habído o hay asociacionismo filatélico, como pudieron ser Dénia, Jávea u Ondara, y como son actualmente Benissa y Calpe. Pero nada más incierto.

Hoy revisando algunos archivos, encontramos este “panfleto” que nos lleva al año 1998, podríamos decir que en la época del boom filatélico en la comarca, o al menos aquellos años en los que mayor actividad filatélica encontraríamos si nos pusieramos a redactar la historia del filatelismo en la Marina Alta. Y este documento ya histórico, nos habla de la Primera Exposición Filatélica en Pedreguer. Primera y única – que yo recuerde -, pero podría no ser la última, porque la filatelia sigue siendo ese escenario cultural que, a quién lo conoce le apasiona, y quién lo descubre le fascina.

Echando la vista atrás, y hablando de exposiciones filatélicas en la comarca, la primera de todas sabemos que tuvo lugar en Teulada en el año 1967, la cual tuvo lugar en el mes de abril dentro de la programación festiva de la localidad de aquel año. Y ese mismo año en Gata de Gorgos, entre el 3 y el 6 de agosto, se repitió la misma exposición, ambas con el patrocinio de la Caja de Ahorros del Sureste de España – posteriormente Caja del Mediterráneo -.

Pero regresando a Pedreguer y a quel año de 1998, encontramos que la exposición tuvo como escenario la propia Casa de Cultura de la localidad, la cual entre los días 2 al 8 de febrero albergó un amplio y nutrido conjunto de colecciones filatélicas, muchas de las cuales con el tiempo evolucionarion para convertirse en referencias filatélicas en la comarca. Pero lo más destacables de aquella exposición en la que participarian hasta un total de 23 coleccionistas, la gran mayoría eran de filatelistas de la comarca. En aquellos años la filatelia estaba muy activa en la comarca.

Si visualizamos la relación de participantes, podemos observar que de la propia localidad de Pedreguer, participaron 7 coleccionistas locales, lo que nos hace entender que hubo coleccionistas de sellos en Pedreguer – y seguramente los siguen habiendo -. El resto de colecciones procedían de Benissa, Calpe, Dénia, Xábia, Altea y Ondara.

La 1ª Exposición Filatélica de Pedreguer, estuvo organizada por el Centre Excursionista Pedreguer – entidad que en el año 2021 cumplió su medio siglo de existencia -, contó además con una serie de actividades paralelas que sirvieron de alguna forma para divulgar aún más si cabe este coleccionismo, especialmente entre los más jóvenes. Para ello se organizaron una serie de visitas guiadas a la exposición para los escolares de pedreguer, los cuales contaron con un monitor filatélico que les guiaría con las explicaciones precisas. Además, se preparó un “Taller de Iniciación a la Filatelia”, donde quienes participaron, pudieron no solo visualizar los sellos y matasellos, sino dar comienzo a sus primeros trabajos filatélicos. Para los mayores, y como actividad principal, el domingo 8 de febrero de 1998, se celebró el que también sería primer mercadillo filatélico que se programaba en Pedreguer.

Han pasado casi 30 años desde aquella muestra o exposición filatélica celebrada en Pedreguer, 3 décadas en los que la filatelica comarcal ha seguido evolucionando hasta llegar a la época actual. Como se ha dicho, han sido muchas las exposiciones filatélicas celebradas en nuestra comarca desde aquel 1967 que dio el pistoletazo de salida en Teulada, y muchos los nombres de coleccionistas que han pasado por ellas, bien como participantes, ó bien como artífices de su organización. Estos últimos dificilmente aparecen en los documentos que se guardan de las exposiciones, pero merecen igualmente tenerlos en cuenta.

De la exposición filatélica de Pedreguer de 1998, entresacamos algunos de aquellos coleccionistas que ya no están entre nosotros y que hoy merecen que los recordemos, porque importante fue también su papel en la divulgación del coleccionismo de sellos en estas tierras. Así nos toca recordar a los dianenses José Crespo y Josep Villalta, a los ondarenses Vicente Álvarez y Pepe Grimalt, y al alteano Pere Joan Gualde. Todos ellos formaron parte de una generación de filatelistas comprometidos con esta afición y dispuestos de acudir allá donde se les requería en pro de la filatelia.

También resulta agradable comprobar como algunas de aquellas colecciones expuestas en Pedreguer en 1998, con el tiempo evolucionaron para convertirse en grandes colecciones, especialmente las juveniles que fueron 3 las expuestas, que han llegado con el tiempo y mucho esfuerzo, a participar en exposiciones tanto nacionales como internacionales. Por citar algún ejemplo, las benisseras Maria Avilés y Tatiana Torres, han conseguido en su época juvenil un brillante palmarés filatélico, llegando a representar a España en certámenes filatélicos internacionales. Entre las colecciones “adultas” expuestas, encontramos una que seguramente se presentó en Pedreguer por primera vez, la titulada “Santa María, la Pinta y la Niña” del calpino Joaquín Vázquez  Boronat, que posteriormente se reinventaría con el título de “Rumbo a Cipango”, esta vez ya realizada por Aarón Vázquez Such – hijo del anteriormente citado -, y que se convertiría en la colección más laureada de cuantas ha tenido la filatelica comarcal, llegando Aarón a ser Campeón de España de Filatélia Juvenil, en la Exposición Nacional Juvenil, celebrada en Alicante en el año 2013.

Retroceder en el tiempo nos hace ver que el camino realizado ha sido muy largo y fructífero, y nos ha de entender que solo se pueden conseguir metas paso a paso. Poblaciones como Pedreguer que no han contado con filatelia asociativa que sepamos, merecen que la filatelia esté presente en su día a día cultural. Estamos a tiempo todavía de celebrar la segunda de muchas exposiciones más. La filatelia es lo que es: cultura, amistad, e historia.