07 marzo 2015

PREMIO JAUME PASTOR I FLUIXÁ 2009. DISCURSO.



PREMIO JAUME PASTOR I FLUIXÁ 2009

DISCURSO DE LA AGRUPACIÓN FILATÉLICA DE CALP EN EL ACTO 9 DE OCTUBRE DE 2009.

El Consejo Asesor de Condecoraciones del Ayuntamiento de Calpe, tuvo a bien otorgarnos en Octubre de 2009, el máximo galardón que otorga la villa de Calpe, el “Premi Jaume Pastor i Fluixá”. Fue un acto, aquel celebrado en la mañana del 9 de octubre de 2009 en la Casa de la Cultura de Calp, sencillo pero cargado de emotividad para nosotros y todos los nuestros. Hoy recuperamos aquellas palabras que dirigidas a todos,  en aquel Auditorio repleto de familiares y amigos, que nos sirvieron para de alguna forma justificar nuestra presencia, y por otra parte agradecer a todos tan alta distinción.


 

Sr. Alcalde, miembros de la corporación calpina, señores y señoras, amigos todos.

Quiero comenzar estas palabras, agradeciendo en mi nombre y en el de los galardonados, al Ayuntamiento de Calpe que por designación del Consejo Asesor de Condecoraciones, hoy hemos sido agraciados con estos premios JAUME PASTOR Y FLUIXÀ, y que llevaremos siempre con orgullo y dedicación, especialmente los filatelistas que vemos premiada una trayectoria donde siempre hemos llevado a Calpe como emblema de nuestro colectivo.

Permítanme que en mi nombre y en el de la Agrupación Filatélica de Calpe, felicite igualmente a los galardonados en estos PREMIOS, cuya trayectoria hoy, se ve premiada y recompensada.

Hoy conmemoramos que un 9 de octubre de 1238, el Rey En Jaume I entraba a Valencia y comenzaba así, la reconquista de estas tierras. Un hecho histórico, que a su vez fue el inicio de la constitución de los primeros correos valencianos, privilegio únicamente al servicio del rey y de la corte, en aquellos tiempos. Tal vez resulte difícil entender la importancia que estos correos tuvieron para el desarrollo de la vida social de la época, pero nos será fácil de entender, si comprendemos que a medida que se iban conquistando nuevas tierras, el reino se iba haciendo más grande, y las notificaciones reales, habían de llegar a su destino, en el menor tiempo posible. A estos primeros carteros valencianos, a los que se les conocía como “TROTERS”, se les debe entre otros, el que se convocase entre la nobleza de la época, para la constitución de LAS PRIMERAS CORTES VALENCIANAS, mediante la entrega de la correspondiente misiva.

A pesar de ser gente ó familias de suma confianza por parte del rey, a los que se les exigía, lealtad y nada de codicia, el cargo de cartero o “mensajeros reales”, no estaba bien remunerado, al menos durante los años de servicio, siendo recompensados por el rey posteriormente, una vez dejado el cargo.

Sigue siendo uno de los capítulos de la historia, menos estudiado, o al menos en profundidad, pero no tenemos que olvidar, que muchos de los documentos que los historiadores manejan para realizar sus estudios, fueron conducidos por estos “TROTTERS”, personas que llevaban tanto las ordenes como las noticias, y eran recibidos en palacio con sumo interés. Es conocido que las murallas y fortificaciones de las ciudades, fuesen abiertas, fuese la hora que fuese, a la llegada de los correos, que siempre traían consigo noticias relevantes.

Y esa es una de las más afanosas tareas que tiene el filatelista, la de recuperar la historia postal, casi olvidada y darla a conocer, y esa es la tarea que nosotros, desde que iniciamos nuestra andadura como entidad filatélica, hemos querido llevar a la practica, recuperando para todos, la historia postal de nuestro pueblo.


Pero la filatelia, es mucho más que eso, el coleccionismo postal es transmisión de cultura sin que las fronteras tengan cabida, forma parte de una de las aficiones más extendidas en todo el mundo, millones de personas la viven, la siguen y la disfrutan.

Y el sello, la esencia de este coleccionismo, es una imagen sin fronteras, una imagen que a través de la correspondencia epistolar, es capaz de llegar a las manos de millones de personas; y esa imagen, esa posibilidad que nos brinda el sello postal, es otra de las razones por las que desde nuestra humilde entidad, hemos querido hacer llegar NUESTRO CALPE, allí donde se nos ha permitido, inventando e ideando las más curiosas formas para conseguirlo.

Cuando comenzamos a trabajar para divulgar la filatelia en Calpe, un único objetivo teníamos en mente: QUE EN CALPE SE HABLASE DE FILATELIA. Con el paso del tiempo y con la experiencia cosechada año tras año, pudimos ver que podíamos hacer algo más por Calpe, y sencillamente era, que EN FILATELIA SE HABLASE DE CALPE. No puedo decir a ciencia cierta si lo hemos conseguido, pero si es posible decirles que seguiremos luchando para que sea así.

Dice el dicho popular que UNA IMAGEN VALE MAS QUE MIL PALABRAS, y eso es lo que se ha intentado a través de la filatelia conseguir. Que Calpe sea conocida a través de los sellos. En el año 1987 aparece el primer sello que Correos dedica a Calpe. Un sello de una belleza inigualable, de una realización excelente de la mano del maestro grabador D. Juan Carlos Heras Vicario, que con el arte de la Calcografía consiguió una verdadera obra de arte en miniatura. Muchos años pasaron hasta que en el año 1998 y a través del Ayuntamiento de Calpe, se vuelve a solicitar que un nuevo sello vea la luz. En esta ocasión, Correos, excusándose en que sello Calpe ya tenia, ofrece la posibilidad de emitir lo que por aquel entonces funcionaba como signo de franqueo: la etiqueta postal.

Y el destino quiso que esta etiqueta, que durante apenas unos meses “UNICAMENTE” funcionó en la oficina postal de Calpe, hoy sea una de las piezas más raras de la filatelia moderna española. No es que tenga importancia el hecho, pero con ella, CALPE ES YA CONOCIDA MUNDIALMENTE. Revistas, catálogos, escritos y publicaciones, de la más diversa índole y procedencia, hablan de este sello que popularmente y entre los filatelistas se la conoce como CALPE (a secas).

Como asociación, aunque empezamos de la nada, casi de cero, y sin saber donde seriamos capaces de llegar, hemos conseguido, lo que muchas otras entidades filatélicas en España han conseguido con mucho más tiempo. Nuestros coleccionistas han sabido ir mejorando con el tiempo, como los buenos vinos, han llevado el nombre de Calpe allá donde han participado, y se han conseguido los logros que, dentro de nuestras posibilidades, hemos tenido.


Destacar como no, que el capitulo que mayores alegrías nos ha deparado ha sido el de nuestros jóvenes coleccionistas, siendo Calpe, referente a nivel nacional en la materia. En el año 2005 conseguimos que una coleccionista Calpina ganase el Campeonato de España de Filatelia, ó más conocido como JUVENIA. Internacionalmente, tenemos a otro gran coleccionista calpino y juvenil, que es la envidia de muchos “adultos”, cuya colección es la admiración de quienes llevan en sus venas la temática “COLÓN”. Y todo ello hace que en Filatelia, se hable de Calpe.

Ya para finalizar, y si este galardón que hoy hemos recibido, hay que dedicarlo a alguien, en primer lugar lo haremos dedicándoselo a nuestras familias, esposas e hijos de filatelistas que han sabido aguantar muchas horas en las que nos hemos dedicado a esta maravillosa afición, a todos ellos porque han sabido entender esta pasión que tenemos y han vivido con nosotros tanto los buenos como los malos momentos.

Y en segundo lugar, al pueblo de Calpe, quién año tras año, nos arropa con su apoyo, y han conseguido que la ilusión no nos falte nunca, contribuyendo a que en FILATELIA SE HABLE DE CALPE.

Y ya que veo que la FILATELIA les apasiona como a nosotros, por la atención que me han prestado y que les agradezco, les emplazo a que nos acompañen nuevamente ante una nueva edición de EXFICALP que en unos meses abrirá sus puertas y donde nuevas imágenes de Calpe, recorrerán el mundo entero, a través de la FILATELIA.

Moltes gracies a tots, y feliz 9, d´octubre.

1 comentario: