12 marzo 2015

SAN GABRIEL. UNA REVISTA DE TEMÁTICA RELIGIOSA



SAN GABRIEL. UNA REVISTA DE TEMÁTICA RELIGIOSA. SU PRIMER NÚMERO.


 Por Agrupación Filatélica de Calp.


Matasellos Expo. Filatélica de la U. M. S. G. 1970.
Hace tiempo que un gran coleccionista filatélica, ó filatelista como le gustaba le llamarán, nos dijo claramente que “…la base de toda buena Sociedad Filatélica, es su Biblioteca…”. Y cuanta razón llevaba, porque en los libros, revistas y demás publicaciones, están todos los conocimientos posibles y necesarios para disfrutar de este hobby nuestro.
Revisando nuestra biblioteca, que tan buenos momentos nos hace pasar, hemos podido contemplar una serie de boletines filatélicos (1),  que nos han parecido interesantes y a la vez desconocidos (al menos para nosotros). Se presentaron y editaron bajo el nombre de “San Gabriel. Órgano de la Unión Mundial San Gabriel. Sección Lengua Española”, y la verdad es que por el nombre que aparece en la portada, poco ó nada podemos imaginar que su contenido estará repleto de información, publicaciones y artículos sobre temática filatélica religiosa.
Hemos tratado de averiguar más sobre esta publicación, y aunque su contenido iremos desvelándolo y será la clave para conocerla mejor, observamos que D. Francisco Aracil, en su trabajo “Historia de la Literatura Filatélica Española” (2), no hace mención alguna sobre esta publicación editada en España, temática y especializada, aunque si hemos encontrado algunas ligeras referencias en diversas webs filatélicas de interés. 
Francis Spellman

La Unión Mundial San Gabriel
Antes de conocer la publicación en si, deberíamos conocer un poco de la historia de este colectivo que tanto han hecho por la filatélia religiosa en todo el mundo. La idea de empezar a coleccionar material postal relacionado con la religión, comienza su andadura en 1920, siendo los


primeros en apasionarse por este tema, los coleccionistas Victor Gisquiere y Heinz Werner, entre otros.  En 1933, los Franciscanos Gabriel Schmidt y Clemente Anheusser (3), crean los dos primeros conventos, que serán los que darán lugar en 1936, a las primeras asociaciones filatélicas, cuyo trabajo de investigación y divulgación fueron perseguidas por el régimen de A. Hitler. A pesar de ello, la idea prosiguió y en 1953 cuando estos apasionados de la filatelia religiosa aúnan esfuerzos y crean la “Unión Mundial San Gabriel “ (4) que crean Sociedades Filatélicas de todo el mundo.

Portada Nº 1 de la Revista San Gabriel

En 1959, en Aachen (Alemania), se nombra el Primer Comité Directivo de carácter internacional de la U.M.S.G.
Dentro de los logros más destacados de este colectivo, podemos citar en lo que a nosotros nos compete como filatelistas, que la U.M.S.G., cuenta en la ciudad norteamericana de Fremont (Ohio), con una Academia Filatélica de Temática Religiosa, y entre sus Presidentes más destacados, podemos citar al Cardenal Francis Spellman, gran estudioso de la filatelia religiosa mundial.

Boletín San Gabriel
Esta Revista Filatélica nace en Zaragoza y su primer número se edita en Octubre de 1971, con una edición trimestral que recibían los socios de la U.M.S.G. de habla hispana de forma gratuita y que patrocinaba intregamente la Unión. La revista viene cargada siempre de trabajos, artículos y noticias sobre la temática religiosa, muy especialmente todo lo relativo al correo español.
La revista está dirigida por D. Hernán Palacios Llames, que contó con un gran equipo ó “Cuerpo de Redacción”,  donde destacan entre otros, el gran filatelista español D. Gregorio Sierra Monge (5) y el propio Secretario General de la U.M.S.G., D. Ricardo Struve.
D. Gregorio Sierra Monge
El “Saluda” inicial de este primer número, corrió a cargo del propio Presidente de la Unión, D. Bruno Grima, quien destacó la importancia de esta publicación en lengua castellana (6), y la necesidad de extenderlo a otras áreas lingüísticas.
A lo largo de los números, la Revista San Gabriel irá ofreciendo interesantes artículos, de obligada lectura para los temáticos religiosos, incluso tras décadas desde su publicación, muchos de ellos podrían ayudar en esos conocimientos filatélicos y temáticos que tanto hacen falta en cualquier colección en competición.
Aspectos temáticos e históricos, marcofilia, novedades y un sinfín de trabajos firmados por grandes filatelistas españoles como el propio Gregorio Sierra, Jorge Campdérros, Mª Pilar Mayoral, Antonio Benet y muchos otros “grandes” de la filatelia.
Aspectos temáticos de las portadas de la Revista.
La revista se define como “Revista adscrita a la Federación Española de Sociedades Filatélicas FESOFI”, habiendo cosechado importantes premios a lo largo de su existencia, entre los que destacan:

*      MEDALLA AL MÉRITO FILATÉLICO de la Dirección General de Correos (España).
*      MEDALLA DE ORO. Exposición Filatélica Río de Janeiro 1973.
*      MEDALLA VERMELL. Exposición de Prensa Filatélica. Cachoeria 1974.
*      MEDALLA VERMELL. Exposición de Prensa Filatélica. Buenos Aires 1974.

 
Detalle de uno de los muchos artículos temáticos.


(1)    Disponemos de 25 números correlativos pero desconocemos cuantos en total se editaron.

(2)    Boletín de la Exposición Nacional de Literatura Filatélica. Biblioteca Nacional. Madrid 1993.

(3)    Boletín 1. San Gabriel. Artículo titulado “La mentalidad  de la Unión Mundial San Gabriel. Octubre/diciembre. 1971. Pag. 7.

(4)   Unio Mundalis Sancti Gabriellis Archangeli.

(5)    Filatélico de reconocido prestigio, le fueron concedidas la medalla "Pedro Monge" de la Asociación Hispánica de Publicistas Filatélicos y Numismáticos y la medalla de oro de la Asociación Filatélica de Zaragoza. De esta última institución fue presidente de honor, además de miembro fundador de la Federación Aragonesa de Sociedades Filatélicas. Afincado en Burdeos, falleció en esta ciudad francesa en 1981.

(6)   Ya existía otra publicación similar en lengua germánica que se distribuía entre las sociedades inscritas de Alemania Federal, Austria, Suiza y Luxemburgo, así como en puntos de Bélgica, Holanda y los Países Escandinavos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario