15 septiembre 2015

ENTREVISTA CON D. ANTONIO BENET MONTAGUT.




Entrevista con…

D. ANTONIO BENET MONTAGUT
Una vida entorno a la filatelia

Antonio Benet ante su colección. Exposición Paterna.
Iniciamos una serie de entrevistas que iremos publicando en IFAC FILATÉLICO, donde iremos conociendo a los verdaderos artífices de la Filatelia: los coleccionistas. Y no podríamos empezar de otra forma que entrevistando a D. Antonio Benet Montagut, filatelista valenciano de lo que llevan esto del coleccionismo en la sangre, y del que Calpe ha sabido aprender por sus nobles consejos y toda esa ayuda que nos ha sabido brindar cada vez que lo hemos necesitado. Al amigo “Benet”, Calpe le debe parte de lo que hoy esa y por ello hemos empezado con esta entrevista, que os decimos ya, que es extensa pero imposible de resumir porque toda una vida dedicada a la filatelia bien merece su espacio en esta sección.

Acto de entrega Medalla FESOFI. 50 Aniversario
De D. Antonio Benet nace en Paterna el 16 de Enero de 1936, y podemos decir que inicia su andadura como él nos comenta a mediados de los años 50 del siglo pasado, centrando su especialidad en la temática “Filatélia Mariana”. Ha participado en numerosas exposiciones, cosechando los más grandes premios posibles. En 1967 es nombrado Presidente Nacional para la Filatélia Juvenil, siendo posteriormente Presidente de la Comisión de Filatélia Juvenil de FESOFI al crearse esta. Al año siguiente se implica en la creación de la Escuela de Filatelia Juvenil de Valencia de la que será además profesor durante años.  En 1969, la FESOFI lo nombra representante de España para el 1er. Congreso y Exposición Mundial de la Juventud en Luxemburgo. Además de coleccionistas y expositor, ha sido Jurado tanto nacional como Internacional, recorriendo medio mundo con ello. En 1989, en la Asamblea General de la FESOFI celebrada en la ciudad de Burgos, es nombrado Vice-presidente de FESOFI, y en 1984 recibe de la Federación Aragonesa, la “Insignia de Oro y Brillantes”.  Ya en 2013, recibió la Medalla de FESOFI en el 50 Aniversario de la Entidad Filatélica. Posee además la Medalla de Oro de la Dirección General de Correos otorgada por “Méritos Filatélicos” en el año 1987.

Acompañando a la Filatelia Calpina en la entrega del Premio Jaume Pastor y Fluixà 2009
Un Historial resumido que bien sería envidia de muchos de nosotros, y que nosotros desde Calp nos enorgullecemos de contar con su amistad y cariño, y agradecerle enormemente toda la dedicación que a la Filatelia ha dedicado a lo largo de toda su vida.


Entrevista

  1. ¿Cuándo y como inicia su afición a la Filatélia?

Exposición ESPAÑA 1975 junto al Presidente FIP
Mi afición a la filatélia la inicio en el año 1954, con motivo de una Exposición celebrada en el Patronato de la Juventud Obrera de Valencia. Inicié una colección con el tema “Imágenes de la Virgen”. Correos lanzó una emisión de sellos con motivo del Año Mariano. La colección fue totalmente hecha y rotulada a mano.

  1. Es de suponer que hay muchas diferencias entre el coleccionismo de aquellos años, y la filatélia actual. ¿Podría decirnos que diferencias observa?

Las diferencias son tantas y de tan gran calibre que es muy difícil enumerarlas todas. En principio no había motivación de orden económico para el coleccionismo. Solamente iniciabas un tema interesante, y te lanzabas a la búsqueda, en la Plaza Redonda de Valencia (por ejemplo), que era por aquel entonces, punto de reunión de pequeños comerciantes y aficionados.
No eran necesarios, ni muchos conocimientos, ni se podía buscar más que con la investigación personal de cada uno, sin grandes desembolsos económicos.

  1. Ha vivido una época filatélica en la que la filatélia valenciana tuvo su importancia. ¿Realmente Valencia fue un referente filatélico en aquellos años de los años 50 – 60 y 70 del siglo pasado, ó hubo otras zonas de España con mayor auge filatélico?

Reunión en la Exposición Luxemburgo 69
Efectivamente, los años de las décadas 50, 60 y 70 del siglo pasado, fueron en Valencia, años de gran desarrollo filatélico. Muy importantes fueron, la Sociedad Valenciana de Filatelistas, decana en España, y el Grupo Filatélico de Educación y Descanso, fundado en el año 1941. Recuerdo especialmente a D. Enrique Caballer (Presidente del Grupo), a D. Emilio Ródenas (que fue Presidente de la FEVAFIL), y tantos otros amigos y compañeros, la mayor parte ya fallecidos, pero que con la Organización y la asistencia a numerosas exposiciones, situaron a Valencia en lo más alto de la Filatélia y la Filatélia en su lugar dentro de la ciudad de Valencia.
De los socios importantes que figuraron en la Sociedad, aunque todos y cada uno de ellos puso su grano de arena, recuerdo especialmente a D. Vicente Juan Senabre (Uno de los primeros coleccionistas con Grandes Medallas de Oro Internacional). Igualmente el Dr. Moncayo y D. Gabriel Izquierdo, que fueron Presidente y Vicepresidente respectivamente de la Sociedad Valenciana. Muy destacables D. Isidro Payá, D. Guillermo Peyró, D. Antonio Sánchez-Ariño, D. Francisco Vanaclocha, D. José M. Gomis Seguí y D. Adolfo Rincón de Arellano, quien fuera Alcalde de Valencia.
Digna de mención la creación de la Primera Escuela de Filatélia de España, dentro de la Sociedad Valenciana de Filatélia, en la que tuve el honor y la satisfacción de ser Co-Fundadora y profesor junto a algunos de los filatelistas y reseñados.

  1. Muchas décadas en el primer plano de la filatélia española. Tendrá muchas anécdotas que has vivido. ¿Cuáles recuerdas? ¿Nos las comentas?

Exposición Internacional Luxemburgo 1969
Si. Efectivamente han sido muchos los momentos vividos en los sesenta y “pico” años con mi afición a la filatelia. ¿Anécdotas? ¡Muchísimas!. Algunas muy personales y difíciles de explicar. En la Exposición Regional en la que participé por primera vez, fue tal mi decepción al no obtener la calificación que creía merecer que amargué a mis amigos mi “Despedida de Soltero”. A la semana siguiente celebramos nuestra boda.
En el Primer Intercambio Cultural entre España y Bulgaria, me encontré allí en 1986 como representante de la Filatelia Juvenil Española, acompañando a D. Ángel Sánchez Arévalo, en una Exposición Filatélica Internacional como Jurado. Y fue cenando con los organizadores de la “exposición” y miembros del gobierno búlgaro, cuando nos sorprendió la Gran Tormenta Eléctrica que se desató, que fue consecuencia de la explosión de la Central Nuclear de Chernóbil, tragedia que causó tantos estragos y miles de fallecidos.
He visitado países como Luxemburgo, Cuba, Chipre, República Dominicana, Portugal,…. Tantas exposiciones de las que recuerdo acontecimientos filatélicos mezclado de recuerdos personales y de esos lugares que visité.
En España inicié mi andadura con las exposiciones regionales, siendo la primera la BARCINO 1967 de Barcelona. Allí fue donde me nombraron Vocal Juvenil Nacional dentro del seno de FESOFI. Recuerdo especialmente la Exposición de Segovia en 1965, que estuvo presidida por su Gobernador, D. Adolfo Suárez, quién sería años más tarde Presidente del Gobierno.
Prácticamente han sido lugares de reunión con todas las federaciones territoriales miembros de la FESOFI, y de todas ellas guardo recuerdos de momentos vividos y de entrañables amigos…..¡Interminable la lista!


  1. Dentro de la filatelia española, ha ejercido cargos importantes, tanto a nivel Federativo Territorial (C. Valenciana), como a nivel FESOFI. ¿En que cargo ha sentido un mayor disfrute y en cual una mayor responsabilidad?

He formado parte activa siempre en la filatelia valenciana, pero luego ya me ocupe de la filatelia Juvenil, primero como Vocal Juvenil Nacional y luego ya en 1971 al constituir la Comisión Nacional para la Juventud fui nombrado Presidente de la misma, y posteriormente como Vicepresidente de FESOFI, hizo que mi dedicación a las sociedades valencianas fuera menor.
Portada del libro del Curso de Filatélia Juvenil.


  1. Aunque la respuesta a la siguiente pregunta no será del todo sencilla, responda con sinceridad. ¿Considera vd., que la Comunidad Valenciana ha tenido las emisiones postales que le han correspondido, ó frente a ellos hemos sido un tanto menospreciados frente a otras Comunidades Autónomas.

Efectivamente nos hemos visto, sino menospreciados, si algo “olvidados” en cuanto a la concesión de emisiones postales. Eran tantos los eventos importantes que celebraban en diversas regiones de España, que realmente no salíamos bien librados.  Todavía los “antiguos” recordamos la Exposición Nacional en Valencia en el año 1970, que fue modélica tanto en organización filatélica como en eventos sociales, con extraordinarias celebraciones gastronómicas, incluida una tarta monumental que albergaba dentro un castillo de fuegos artificiales.


  1. Y para finalizar, y como será tradicional en futuras entrevistas que realicemos, le pedimos que nos elija una pieza postal ó filatélica de su colección ó que conozca, y que para vd. tenga un significado especial, y nos cuente el porque la ha elegido.

Piezas totalmente excepcionales de colecciones importantes, son tantas que no puedo elegir una sin olvidar otras.
Las piezas del Primer Centenario que tanto me costó reunir, ó la marca del Primer Correo Aéreo Madrid-Buenos Aires, representando a Ntra. Sra. de Luján, ó las Series de “Montserrat” con sus 2 dentados y sin dentar.
En fin, tantas y tantas que en este momento es muy prolijo detallar, puesto que con mi bagaje filatélico de tantos años, es imposible descartar alguna.


 
Exposición Nacional Segovia 1965. Participantes y Organizadores. Podemos ver en la foto a D. Adolfo Suárez, Gobernador de Segovia en 1965 y posteriormente Presidente del Gobierno. (3ª Fila. Izquierda de la foto). D. Antonio Benet aparece en la parte alta de la fotografía.




No hay comentarios:

Publicar un comentario