06 septiembre 2015

LA LEYENDA DEL MURCIÉLAGO Y EL ESCUDO DE VALENCIA



Filatélia Temática.

LA LEYENDA DEL MURCIÉLAGO Y EL ESCUDO DE VALENCIA
Profundizar en el estudio temático enriquece la colección


Por JOSÉ IVARS IVARS.


Sello de uso voluntario  
En Filatetia, especialmente en temática, profundizar en el estudio de lo que estamos coleccionando, es lo que le dará a la colección ese “aspecto” de investigación personal, obteniendo al final los resultados deseados.

Cualquier tema que el coleccionista se precie a desarrollar, nos ofrecerá una serie de piezas de los que debemos sacar cuanta más información mejor, especialmente la parte temática del sello, matasellos, Entero Postal, etc., donde a veces todo el conjunto está dedicado a algo muy concreto, pero que de alguna parte de esas piezas podemos encontrar aspectos temáticos desconocidos ó ignorados, y que con el estudio en profundidad que cualquier colección temática precisa, podemos situar cada pieza en el apartado más apropiado de la colección.
Sello Personalizado  


Toda esta introducción viene a servir para entender tal vez la razón de este artículo, donde veremos pues que si el “escudo de la ciudad de Valencia”,  a simple vista iría a una colección de Heráldica por ejemplo, con un estudio más en profundidad de cualquiera pieza postal/filatélica, la podríamos con toda seguridad situar en cualquier otra colección.  Y para ello vemos una parte de ese escudo, que
no siendo peculiar puesto que casi todos los escudos encierran un conjunto de motivos y sus razones para estar en ellos, en este de la ciudad de Valencia, nos  vamos a centrar en el porque de que aparezca en su parte superior la figura de un MURCIÉLAGO.
Cabecera de hoja del Sello Plan Sur. Telégrafos

Matasellos Valencia Campeón Liga
La leyenda más extendida ó la más conocida al respecto de este “mamífero volador”, que el Rei Jaime I colocó sobre su escudo, nos dice que: “…en época del Rey Jaume I, un profeta musulmán auguró que mientras el murciélago del dueño de la ciudad, pudiera volar todas las noches, la ciudad se mantendría en poder musulmán…”. Esta leyenda era muy conocida en la época y estando las tropas del Rey Jaime I a las afueras de la Ciudad de Valencia, en poder de los árabes, “...un murciélago hizo su nido en la parte alta de la tienda del Rey como si quisiera coronarla, y el Rey conocedor de la leyenda auguró de inmediato una victoria de las tropas cristianas, y así ordenó de inmediato que se le dejase tranquilo al animal sin molestia alguna…”.
Reverso moneda conmemorativa

Cuando una noche el ejercito apostado a las afueras de Valencia, dormía confiado, “…fuera de la tienda del Rey, se oyó un extraño golpear del tambor que alertó a los soldados, y estos al Rey, quién observó que las tropas moras estaban muy cerca del Campamento, dándoles tiempo a prepararse…”.

Se libró una feroz batalla que mermó de bajas al ejército musulmán.  El Rey, sabedor que aquellos extraños sonidos de tambor les habían salvado, quiso premiar a quién los había producido, y cual fue su sorpresa al saber que los sonidos que procedían del tambor los había producido aquel “Murciélago” que sobre la tienda había hecho su nido, dejándose caer en sucesivas ocasiones sobre el tambor para alertar a los soldados del eminente peligro.
Sello Serie Escudos. Valencia

Tarjeta Felicitación Carteros de Valencia. 1920.
Como premio a tan noble hecho y en gratitud de ello, D. Jaume I colocó al “Murciélago” como símbolo, sobre el escudo de la Ciudad, una vez conquistada, y también en la parte más alta del Escudo Real.

El Murciélago simboliza pues, la precaución y la vigilancia contra los peligros. Filatélicamente como miembro del reino animal tiene cabida en cualquier colección de animales, y en heráldica lo podemos encontrar como hemos visto sobre el escudo de la Ciudad del Turia, pero al profundizar en el tema, y conocer estos aspectos históricos ó simplemente leyendas que nos han llegado, el coleccionista encuentra un abanico más amplio de posibilidades de uso, de estas y otras piezas; ó bien aporta esos conocimientos de  investigación propia, para poder documentar cada pieza a usar. Esta información ampliada a los propios conocimientos de zoología que tenemos de este animal en concreto, hacen que estas piezas puedan incluso ser usadas en colecciones que nada tienen que ver con el mundo animal.
 
Rodillo Centenario del Levante U.D.
Lo que si queda claro es que, a través de este mundo de la filatélia, el saber y el conocimiento que nos llega, es a la vez que apasionante, infinito.



No hay comentarios:

Publicar un comentario