18 septiembre 2015

LA DAMA DE ELCHE Y LAS HABANERAS DE TORREVIEJA EN LOS SELLOS.




LA DAMA DE ELX Y LAS HABANERAS DE TORREVIEJA
Últimos sellos alicantinos


Por JOSÉ IVARS IVARS


No hace mucho que comentábamos las palabras de D. Adrián Espí Valdés, publicadas en su libro “Alicante en la Filatelia” (1974), donde se quejaba y con razón de la escasez de emisiones postales dedicadas a Alicante y su provincia, y siendo verdad la opinión del alcoyano Sr. Espí, aunque nos

Sobre de 1er. día de circulación del Sello HB. Humor Gráfico. Imagen Dama de Elche.

gustaría a los filatelistas alicantinos ver nuestra tierra amada, reflejada en los sellos año tras año, esto no es así. Unas veces por dejadez de unos y otras por dejadez de los otros, la cuestión es que son muchos los años en los que Alicante no aparece en el listado de emisiones de sellos que Correos pone en circulación, como nos tememos pasará el próximo año 2016.
Autor del sello. D. José M. Pérez, "PERIDIS".
Y son muchos los motivos que de Alicante y su provincia, tendrían más que merecido ser motivo de cualquier futura emisión, pero bien por el poco interés que desde las instituciones se muestra al respecto, ó bien por la dejadez como hemos dicho de incluso las sociedades filatélicas que bien  podríamos hacer más de lo que hacemos, la cuestión es que “Alicante bien podría ser más favorecida en cuanto a sellos dedicados a su entorno, historia y cultura en general”.
Pero lo que hoy nos ocupa aquí y ahora, es hablar de las dos  últimas emisiones de sellos (1), que de alguna forma son ya parte de nuestro catálogo de sellos alicantinos.
Sello en HB. con la imagen de la Dama

LA DAMA DE ELX.

El pasado 2 de julio se ponía en circulación un sello que a “priori” nada parecía iba a tener que ver con esta magnífica tierra que es Alicante, puesto que iba dedicado al humorista gráfico “PERIDIS”, que tampoco tiene relación directa ó indirecta con Alicante ó la provincia que sepamos (2); desconocíamos que además la imagen elegida por Correos para ilustrar la Hoja Bloque, iba a tener tanta relación con nuestra provincia, porque son cientos las caricaturas obra de “Peridis”, que se han publicado en numerosos periódicos de todas España, como por ejemplo El País, entre muchos. Pero nuestra sorpresa y además lógica alegría nos la llevamos cuando vimos que la caricatura elegida representaba a nuestra DAMA DE ELCHE, formando parte del conjunto de una visión social de España, caricaturizada como es normal en este dibujante cántabro.
No hemos podido constatar, exactamente en que publicación salió la caricatura, aunque cabe la posibilidad de que el dibujante la hiciera expresamente para el sello, cuando le notificasen que iba a ser motivo de un sello postal. Sea como fuese, agradecerles el detalle de poder contar con un nuevo sello dedicado a Alicante y a la Dama de Elx, motivo que ya ha sido filatelizado en otras ocasiones, y que será motivo de un futuro artículo en “Ifac filatélico”.
Matasellos de 1er día de circulación. Madrid.
Para los que gustamos de conocer a fondo cada emisión, podemos decir que este sello en forma de Hoja Bloque como hemos resaltado anteriormente, está impresión en OFFSET con un dentado horizontal de 14 2/11 y vertical 13 6/11, con un valor facial de 2,84 € y una tirada de 250.000 hojas bloques. Para esta emisión se confeccionó un matasellos “Circular” de primer día de circulación, que se usó en Madrid y Barcelona, y en cuya ilustración aparece nuevamente el busto de la Dama de Elche.


HABANERAS Y POLIFONÍA. TORREVIEJA.

Este sello que vamos a comentar, es el típico que nunca hemos entendido porque no había sido emitido con anterioridad, cuando se trata de un evento de una repercusión internacional como pocos otros, y que puesto que se ha emitido este año, bienvenido sea pues.
Estatua de la "Bella Lola" en Torrevieja
Hablar de Torrevieja, es tal vez hablar de Sal, y de muchas otras cosas, entre ellas de su internacional “Certamen de Habaneras y Polifonía”, que en su 61ª edición ha visto reconocido su importancia, con la emisión de un precioso sello postal.
La información que Correos hace pública acerca de este sello lo define como un sello “cuya imagen refleja un fondo marinero, destacando en primer plano la escultura de la Bella Lola”. Efectivamente en la imagen del sello dedicado a Torrevieja, nos muestra en primer término esta singular estatua que recrea “la espera de las mujeres hacía la llegada de sus maridos, marineros ellos, sanos y a salvo, al puerto”, y que quien visite Torrevieja la puede encontrar situada al borde del mar, junto al paseo marítimo.
Sello dedicado al 61ª Certamen de HABANERAS de Torrevieja
El Certamen de música con que Torrevieja es mundialmente conocida, inicia su andadura en el año 1955, y fue en su edición 60ª (el año pasado) cuando fue declarado de “Interés Turístico Internacional”.
El sello se emitió el pasado día 19 de julio y su impresión esta hecha en “Offset”, con un formato horizontal de 40x25 mm., y un dentado perforado de 14 ½ (horizontal) y 14 2/5 (vertical), autoadhesivo fosforescente. Tiene una tarifa para Correo Internacional representado por el valor marcado con la letra mayúscula “B”, y se emitió en pliegos de 25 sellos con una tirada ilimitada.
Este sello cuenta también con su correspondiente rodillo de 1er. día de circulación, que se usó en Madrid, Barcelona y en la propia ciudad de Torrevieja, con lo que con este matasellos añadimos uno más pues a la historia postal de nuestra provincia.
Sobre 1er. día de Circulación con matasellos de Torrevieja
Y como vemos no solo será un sello para tema música, sino que también lo vamos a poder encontrar en temáticas tales como: Mar, Marinos, Esculturas, Música, Coros, Polifonía, etc.

Esperamos pues seguir hablando mucho más de los futuros sellos que dedicados a Alicante y su provincia, vayan emitiéndose, y para ello el compromiso de todas las instituciones es primordial. Sin ello, la queja del Sr. Espí en 1974, seguirá siendo una realidad a voces.

 
Rodillo 1er. día de circulación del sello HABANERAS-Torrevieja. 19/07/2015.







(1)   Hablamos de sellos sin hacer referencia a la Tarjeta del Correo que con motivo de las 4 Exposiciones Territoriales 2016, ha editado correos, una de las cuales será la EXFILCOVA BENISSA 2015, que tendrá lugar del 16  de octubre al 12 de noviembre de este año en la Sala de Exposiciones del Taller d´Ivars. 

(2)   José M. Pérez González, conocido como “PERIDIS”, nació en Cabezón de Liéba (Cantabria) en 1941.

No hay comentarios:

Publicar un comentario