Apuntes
Filatélicos (Publicado en Canfali Marina Alta de fecha 29.05.2021 )
DE
ESTAFETAS Y CARTERIAS EN LA MARINA ALTA
José
Ivars Ivars / Divulgador e Investigador Filatélico
Materia importante para el estudio del Correo y de las
comunicaciones en general, es el conocimiento de los itinerarios que debían
seguir los viandantes y el curso de la correspondencia, y nada más gráfico que
un mapa de época para entender cómo se desarrollaba el correo en nuestra
comarca, allá por 1862, aunque no todas estas cartas postales marcan los
detalles lo suficientemente claros para conocer, desde donde recibían o
enviaban la correspondencia las poblaciones de la Marina Alta.
A lo largo de la historia, y siendo siempre Dénia el
punto postal estratégico, el correo en la comarca nos ha llegado por diferentes
vías. Desde antiguo, el correo arribaba o salía desde Dénia a través de
Valencia para enlazar con la conducción que unía el Levante con Madrid, o
también por Alicante, por el llamado por Pedro Juan Villuga, “Camino llano por la Marina”, (por
distinguirlo del interior que unía Alicante con Valencia por Xátiva), teniendo
que sortear el pasaje conocido como “El Mascarat”, entre Calp y Altea. Con la
llegada del ferrocarril a Alicante en 1858 y el posterior funcionamiento del
“Ambulante”, la comarca tuvo más fácil encaminar su correspondencia.
Mapa editado por la Dirección General de Correos en 1862 abarcando las provincias de Albacete, Alicante y Murcia |
En el siglo XIX, la comarca pasó a depender de la
Administración Principal de Alicante. Hasta entonces Dénia y todas las
poblaciones de la Marina Alta, dependían postalmente, de una u otra forma de
Valencia.
La “Carta de
Correos y Postas” trazada por la Dirección General de Correos en 1862, nos
indica que la comarca recibía el correo a través de ambas ciudades, Alicante y
Valencia, y nos detalle una información muy valiosa a la hora de conocer
nuestra historia postal. En especial hace mención de las 2 Estafetas
Principales que existían a mediados del Siglo XIX, Dénia y Pego, y la única
Cartería como tal que funcionaba, la de “Jabea”.
Detalle ampliado de la Comarca de la Marina Alta, con sus Estafetas y Carterías y las conducciones que en la comarca se llevaban a cabo |
Lo destacable de este tipo de mapas tan detallados, son
las conducciones que nos muestra, que “a pie” realizaban los carteros-conductores
desde las oficinas de correos receptoras de la correspondencia. De entrada
vemos que el correo no se detenía en Calp, que no lo haría hasta 1873, y que en
1862 era servido por el peatón que desde Altea le llevaba la correspondencia.
Otro de los peatones partiendo desde “Jabea”, se desplazaba a Benitachell,
Teulada y Senija. Desde la misma cartería de “Jabea” se servía a pie las poblaciones
de Gata, Lliber y Jalón.
La Estafeta de Correos de Pego servía, en varias
conducciones “a pie”, las poblaciones de:
·
Pego
– Forna
·
Pego
– Absubia – Benialí
·
Pego
– Vall de Ebo – Vall de Alcalá
·
Pego
– Vall de laguart – Murla – Benichembla
·
Pego
– Rafol de Almunia – Sagra – Tormos – Orba – Parcent
Desde la Estafeta de Dénia se encargaban de servir el
correo al resto de poblaciones de la comarca, con un total de 3 conducciones a
pie. Una servía las poblaciones de Miraflor y Setla y Mirarosa; otra se encargaba
de la correspondencia de Beniarbeig, Sanet y Negrals, Benimeli y Benidoleig. Y
por último la que llevaba el correo a Pedreguer, La Llosa de Camacho y
Alcalalí.
En 1856, el trayecto de la correspondencia entre Alicante y Dénia debía hacerse en 19 horas, servida "a lomo" |
En 1856, el trayecto entre Alicante y Dénia, según los
datos que la propia Dirección General de Correos publicó en la Gaceta de Madrid
de fecha del 18 de febrero, tenía 20 leguas que el contratista del servicio
debía realizar en casi 19 horas en el trayecto de ida y el mismo tiempo en el
de vuelta, diariamente.
No sería hasta 1873 cuando una nueva contrata de la
conducción en la correspondencia entre Alicante y Dénia, serviría las
poblaciones de Calp y Benitachell.
Entre finales del Siglo XIX y principios del XX, se crearían
nuevas carterías en la comarca, tales como la de Calp y Benissa. Este tipo de
mapas y la información que nos muestran, son cruciales para ir disgregando ese
apartado de nuestra historia que todavía está por escribir: La Historia Postal
de la Marina Alta.
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