29 mayo 2021

APUNTES SOBRE EL CORREO EN LA MARINA ALTA: ESTAFETAS Y CARTERIAS A MITAD DEL SIGLO XIX

 

Apuntes Filatélicos (Publicado en Canfali Marina Alta de fecha 29.05.2021    )

 

DE ESTAFETAS Y CARTERIAS EN LA MARINA ALTA

José Ivars Ivars / Divulgador e Investigador Filatélico

 

Materia importante para el estudio del Correo y de las comunicaciones en general, es el conocimiento de los itinerarios que debían seguir los viandantes y el curso de la correspondencia, y nada más gráfico que un mapa de época para entender cómo se desarrollaba el correo en nuestra comarca, allá por 1862, aunque no todas estas cartas postales marcan los detalles lo suficientemente claros para conocer, desde donde recibían o enviaban la correspondencia las poblaciones de la Marina Alta.

A lo largo de la historia, y siendo siempre Dénia el punto postal estratégico, el correo en la comarca nos ha llegado por diferentes vías. Desde antiguo, el correo arribaba o salía desde Dénia a través de Valencia para enlazar con la conducción que unía el Levante con Madrid, o también por Alicante, por el llamado por Pedro Juan Villuga, “Camino llano por la Marina”, (por distinguirlo del interior que unía Alicante con Valencia por Xátiva), teniendo que sortear el pasaje conocido como “El Mascarat”, entre Calp y Altea. Con la llegada del ferrocarril a Alicante en 1858 y el posterior funcionamiento del “Ambulante”, la comarca tuvo más fácil encaminar su correspondencia.

Mapa editado por la Dirección General de Correos en 1862
abarcando las provincias de Albacete, Alicante y Murcia


En el siglo XIX, la comarca pasó a depender de la Administración Principal de Alicante. Hasta entonces Dénia y todas las poblaciones de la Marina Alta, dependían postalmente, de una u otra forma de Valencia.

La “Carta de Correos y Postas” trazada por la Dirección General de Correos en 1862, nos indica que la comarca recibía el correo a través de ambas ciudades, Alicante y Valencia, y nos detalle una información muy valiosa a la hora de conocer nuestra historia postal. En especial hace mención de las 2 Estafetas Principales que existían a mediados del Siglo XIX, Dénia y Pego, y la única Cartería como tal que funcionaba, la de “Jabea”.

Detalle ampliado de la Comarca de la Marina Alta, con sus Estafetas y Carterías
y las conducciones que en la comarca se llevaban a cabo

Por el trazado, podemos afirmar que la correspondencia cruzaba la comarca “a caballo” procedente de Alicante por el sur, o por el norte desde Valencia, por Pego que recibía el correo a través de Oliva. Igualmente en el caso de la correspondencia saliente. En el trayecto se servía las poblaciones de “Benisa”, “Jabea”, Dénia, y Ondara, Vergel y Pego.

Lo destacable de este tipo de mapas tan detallados, son las conducciones que nos muestra, que “a pie” realizaban los carteros-conductores desde las oficinas de correos receptoras de la correspondencia. De entrada vemos que el correo no se detenía en Calp, que no lo haría hasta 1873, y que en 1862 era servido por el peatón que desde Altea le llevaba la correspondencia. Otro de los peatones partiendo desde “Jabea”, se desplazaba a Benitachell, Teulada y Senija. Desde la misma cartería de “Jabea” se servía a pie las poblaciones de Gata, Lliber y Jalón.

La Estafeta de Correos de Pego servía, en varias conducciones “a pie”, las poblaciones de:

·         Pego – Forna

·         Pego – Absubia – Benialí

·         Pego – Vall de Ebo – Vall de Alcalá

·         Pego – Vall de laguart – Murla – Benichembla

·         Pego – Rafol de Almunia – Sagra – Tormos – Orba – Parcent

 

Desde la Estafeta de Dénia se encargaban de servir el correo al resto de poblaciones de la comarca, con un total de 3 conducciones a pie. Una servía las poblaciones de Miraflor y Setla y Mirarosa; otra se encargaba de la correspondencia de Beniarbeig, Sanet y Negrals, Benimeli y Benidoleig. Y por último la que llevaba el correo a Pedreguer, La Llosa de Camacho y Alcalalí.

En 1856, el trayecto de la correspondencia entre Alicante y Dénia debía hacerse 
en 19 horas, servida "a lomo"

Este tipo de conducciones con los años irían sufriendo modificaciones en función de los cambios que fueron surgiendo, adaptando el correo a los nuevos tiempos que entre otras modernidades, trajo a la comarca el ferrocarril Carcagente-Dénia, y con ello un nuevo sistema de conducción de la correspondencia a finales del Siglo XIX.

En 1856, el trayecto entre Alicante y Dénia, según los datos que la propia Dirección General de Correos publicó en la Gaceta de Madrid de fecha del 18 de febrero, tenía 20 leguas que el contratista del servicio debía realizar en casi 19 horas en el trayecto de ida y el mismo tiempo en el de vuelta, diariamente.

No sería hasta 1873 cuando una nueva contrata de la conducción en la correspondencia entre Alicante y Dénia, serviría las poblaciones de Calp y Benitachell.

Entre finales del Siglo XIX y principios del XX, se crearían nuevas carterías en la comarca, tales como la de Calp y Benissa. Este tipo de mapas y la información que nos muestran, son cruciales para ir disgregando ese apartado de nuestra historia que todavía está por escribir: La Historia Postal de la Marina Alta.

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