01 mayo 2021

¿INÉDITA MARCA DE CENSURA POSTAL DE BENISSA DURANTE LA GUERRA CIVIL?

 

Apuntes Filatélicos (Publicado en el Semanario Canfali Marina Alta. 01.05.2021)

 

LA DUDA DE LA CENSURA POSTAL DE BENISSA

Por José Ivars Ivars

 

Todo lo que respecta a filatelia, a pesar de que por lo general suele estar documentado, publicado y estudiado, en ocasiones genera ciertas dudas, dudas en todo caso justificadas que solo quién es docto en la materia y un verdadero especialista, nos podría sacar de dudas.

En aspectos de Historia Postal, estas dudas en ocasiones son mayores dado que el correo no se puede considerar como una “ciencia exacta” en la que lo estipulado es lo que se aplica, y si centramos el estudio a una época como la Guerra Civil, el tema ya se nos puede desmembrar al ser unos años de incertidumbre, improvisación en ciertos momentos y sobre todo de inestabilidad en cualquier faceta de la vida cotidiana, entre ellas el correo.



Como filatelistas, y ante algo que no está catalogado (de momento), la duda existe siempre. Y en este caso, y ante la pieza que hoy tenemos como tema de “Apuntes Filatélicos”, más aún. Se trata de una carta circulada con fechador de salida de Benisa, dirigida a Madrid en fecha del 23 de octubre de 1937, con la Guerra Civil en España ya en su primer año. De la carta, que el remitente envía a “…la Columna Andalucía y Extremadura…”, milicia de la CNT que se organizó en septiembre de 1936 y que estuvo presente en varios frentes de la guerra.

La duda radica en si la marca que se estampa en la carta donde leemos “CENSURA DE GUERRA”, se aplicó a la epístola a su salida de Benissa, o se estampó a la llegada a Madrid. La otra “Censura” que se utilizó en Benissa, si se aprecia el nombre de la población, lo que hace que sea más fácil su estudio y ubicación, pero en este caso de una Censura genérica, la información de que se dispone no aclara mucho el tema.

La censura es un tema que ha existido en todas la guerras. La ha habido en muchos aspectos e incluso en el postal. Controlar la información que se trasmitía era vital para los objetivos de uno u otro bando. Controlar las comunicaciones, se convertía en un arma muy efectiva. En el caso del Gobierno de la República, la censura postal la tenemos documentada con la Orden de fecha del 15 de agosto de 1936, siendo Ministro de Comunicaciones D. Bernardo Giner de los Ríos, que la justifica diciendo: "…Este Ministerio viene adoptando medidas de toda índole tendentes a impedir que sea utilizado el Correo para comunicarse los elementos facciosos con otros afines situados en las provincias que permanecen leales al régimen…"

A esta disposición u Orden le seguirían algunas otras durante todo el conflicto bélico, para en todo momento hacer de la Censura un trámite legal y autorizado.



¿Fue entonces estampada esta marca de censura postal en Benissa? A juicio del especialista en Historia Postal de la Guerra Civil, Julián Palmero (Albacete), no le cabe la menor duda de que esta es una marca postal a tener en cuenta en la Historia Postal de Benissa y su Comarca. En Alcoy se utilizó una muy similar (si no idéntica), por lo que por proximidad cabe que sea así, aunque su rotunda afirmación la centra en el hecho de que “…no habiendo legislación que nos diga donde debía estamparse la marca de censura, uno de los Decretos establecidos para la Censura por el Gobierno de la República, dice que se deberá estampar en origen…” Además, en la mucha experiencia que este experto coleccionista ha cosechado en los años con la visualización de muchas cartas de la Guerra Civil, a su juicio “…no era habitual estampar la censura a la llegada a las unidades. Siempre a la salida o envío de la correspondencia…”

Por la fecha de envío de la carta, 23 de octubre de 1937, sabemos que el conflicto bélico español estaba ya avanzado. La República había perdido las zonas del norte de España y Madrid resistía todavía para que las tropas sublevadas no la tomasen. Por ello la carta, sin ningún tipo de problema pudo viajar de forma segura y por el correo republicano, entre Benissa y Madrid, sin poder saber si lo hizo vía Alicante o vía Valencia.

La carta en sí además lleva un detalle que para el coleccionista es muy importante. La tarifa que aplica el remitente es de 0,30 Ptas., tarifa correcta para la época, pero que quien la manda completo “bisecando” un sello de 2 Céntimos de pesetas, para convertirlo en 0,01 Ptas., y con ello completar la tarifa necesaria. ¡Eran tiempos difíciles y un céntimo era un céntimo!

Una importante misiva que nos muestra un nuevo elemento que incluir en la Historia Postal de nuestra comarca. Cabe esperar que no sea única y que en un futuro aparezcan nuevas cartas que nos puedan hacer cotejar lo que los expertos nos indican.

No hay comentarios:

Publicar un comentario