DE CUANDO EL CORREO PASÓ POR 1ª VEZ POR CALP
Por José Ivars Ivars /
Divulgador e Investigador Filatélico
Calp se encuentra a
caballo entre Alicante, capital de provincia, y Dénia, capital de la Comarca, y
este eje Alicante-Dénia ha sido siempre la ruta natural por la que ha
discurrido el correo en su afán de llevar la correspondencia a las poblaciones
de la Marina Alta.
Cuando en 1873 siendo
Director de Correos D. Beningo Rebullida, se firmaba la Orden de licitación en
subasta pública de la “Conducción diaria
del correo de ida y vuelta entre Alicante y Dénia, pasando por Calpe y
Benitachell” (1), parece que de
repente y por primera vez el correo llegaba a los vecinos de Calp, algo que
sabemos que no es así puesto que ya en 1736, en el libro “Descripción General para Escribir a todas las ciudades De España,
Villas y Lugares más remotos de ella, Reynos y Potencias Estrangeras…” (2), se menciona a Calp como receptor de
correo, e incluso en 1851 el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante (BOPA)
Nº 41 de fecha 4 de abril, a pesar de mencionar que se establece la
correspondencia entre Alicante y Dénia 3 veces por semana, a Calp pasa digamos
casi de largo, sin entrar y dejando el correo en una de las “Ventas” situadas
en la carretera (o Camino Real), y hasta allí el Ayuntamiento contaba con un
auxiliar contratado para hacerse cargo de ella (3).
Detalle del encabezamiento de la publicación de la Subasta Pública
para la Conducción de la Correspondencia entre Alicante y Dénia, pasando por Calpe
(Gaceta de Madrid 16.06.1873)
La Subasta Pública que iba
por primera vez a depositar la correspondencia dentro de la población de Calp,
estipulaba un total de 24 puntos de riguroso cumplimiento, donde el primero de
ellos deja claro que “…el contratista se
obliga a conducir a caballo de ida y vuelta desde Alicante a Dénia, pasando por
Calpe (…) la correspondencia (…) que le fueran entregados…”. A su vez
recogería la que desde Calp se enviaba y la haría llegar a Dénia o a Alicante
según el trayecto.
Este contrato postal, es
muy parecido al que en 1853 establecía la conducción de la correspondencia, con
la salvedad de que 20 años después, Correos ve con buenos ojos que Calp reciba
en mano la correspondencia, y con ello prescindir el consistorio calpino de la
persona que tenía que subir hasta la carretera para agenciarse el correo
diario. Este detalle por la información que se posee, no queda del todo claro,
al observar que el Periódico El Liberal de fecha 15.10.1890, publica el
nombramiento de D. Andrés Femenia Boronat,
como Cartero de Calp, y que según viene detallado en el libro Calpe, Tierra y Almas 3, ejercía la
función de conducción de la correspondencia desde la Venta la Cañera hasta (¿?)
la cartería.
El trayecto entre Alicante
y Dénia, según cifras de la época, era de 110 km, que el contratista se comprometía
a recorrer en 19 horas (se entiende que se trata de la ida), siendo multado
quién optase a realizar la conducción, con 5 pesetas por cada cuarto de hora de
retraso no justificado, con el peligro de perder la contrata de llegar a 3
retrasos injustificados. ¡El correo era algo serio para el Estado!
Detalle de la publicación de Blas Alonso de Arce (1736)
El personal que hiciera
este trayecto en las condiciones establecidas, debía de saber leer y escribir,
y por la conducción se establecía una cantidad no superior a 6000 pesetas
anuales, con un contrato de 4 años.
No existe constancia de
quién se hizo cargo de esta conducción del correo que llevó por primera vez la
correspondencia al interior de Calp, o al menos no la hemos podido constatar.
Pero lo que es evidente que este detalle ya forma parte de la Historia Postal
de la Villa del Peñón.
A medida que el tiempo
pasaba, muchas otras “Subastas Públicas” fueron apareciendo en la prensa,
adaptándose en cada momento a las circunstancias de la época. En 1873, el
trayecto entre Altea y Calp tenía un peligroso paso que cruzar: “El Mascarat”,
que dificultaba aún más si cabe aquel penoso trabajo de ser cartero o conductor
de la correspondencia a finales del Siglo XIX.
Notas:
1. Firmado
en Madrid el 12 de Junio de 1873.(Gaceta de Madrid Nº 170 de fecha 19.06.1873).
2. Se
trata de un libro con un extenso título, escrito por Blas Alonso de Arce en
1736, y editado por la imprenta de Antonio Sanz, en Madrid.
3. A
Calp procedente de Alicante llegaba a la 1 de la madrugada, y procedente de
Dénia, pasaba por Calp a las 5 de la tarde. (https://ifacfilatelico.blogspot.com/2019/02/aproximacion-al-estudio-del-correo-en_2.html)
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