13 mayo 2021

LA CONTRATA QUE TRAJO EL CORREO EN CALP EN 1873.

 

DE CUANDO EL CORREO PASÓ POR 1ª VEZ POR CALP


Por José Ivars Ivars / Divulgador e Investigador Filatélico

 

Calp se encuentra a caballo entre Alicante, capital de provincia, y Dénia, capital de la Comarca, y este eje Alicante-Dénia ha sido siempre la ruta natural por la que ha discurrido el correo en su afán de llevar la correspondencia a las poblaciones de la Marina Alta.

Cuando en 1873 siendo Director de Correos D. Beningo Rebullida, se firmaba la Orden de licitación en subasta pública de la “Conducción diaria del correo de ida y vuelta entre Alicante y Dénia, pasando por Calpe y Benitachell” (1), parece que de repente y por primera vez el correo llegaba a los vecinos de Calp, algo que sabemos que no es así puesto que ya en 1736, en el libro “Descripción General para Escribir a todas las ciudades De España, Villas y Lugares más remotos de ella, Reynos y Potencias Estrangeras…” (2), se menciona a Calp como receptor de correo, e incluso en 1851 el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante (BOPA) Nº 41 de fecha 4 de abril, a pesar de mencionar que se establece la correspondencia entre Alicante y Dénia 3 veces por semana, a Calp pasa digamos casi de largo, sin entrar y dejando el correo en una de las “Ventas” situadas en la carretera (o Camino Real), y hasta allí el Ayuntamiento contaba con un auxiliar contratado para hacerse cargo de ella (3).

Detalle del encabezamiento de la publicación  de la Subasta Pública 
para la Conducción de la Correspondencia entre Alicante y Dénia, pasando por Calpe
(Gaceta de Madrid 16.06.1873)


La Subasta Pública que iba por primera vez a depositar la correspondencia dentro de la población de Calp, estipulaba un total de 24 puntos de riguroso cumplimiento, donde el primero de ellos deja claro que “…el contratista se obliga a conducir a caballo de ida y vuelta desde Alicante a Dénia, pasando por Calpe (…) la correspondencia (…) que le fueran entregados…”. A su vez recogería la que desde Calp se enviaba y la haría llegar a Dénia o a Alicante según el trayecto.

Este contrato postal, es muy parecido al que en 1853 establecía la conducción de la correspondencia, con la salvedad de que 20 años después, Correos ve con buenos ojos que Calp reciba en mano la correspondencia, y con ello prescindir el consistorio calpino de la persona que tenía que subir hasta la carretera para agenciarse el correo diario. Este detalle por la información que se posee, no queda del todo claro, al observar que el Periódico El Liberal de fecha 15.10.1890, publica el nombramiento de D. Andrés Femenia Boronat, como Cartero de Calp, y que según viene detallado en el libro Calpe, Tierra y Almas 3, ejercía la función de conducción de la correspondencia desde la Venta la Cañera hasta (¿?) la cartería.

El trayecto entre Alicante y Dénia, según cifras de la época, era de 110 km, que el contratista se comprometía a recorrer en 19 horas (se entiende que se trata de la ida), siendo multado quién optase a realizar la conducción, con 5 pesetas por cada cuarto de hora de retraso no justificado, con el peligro de perder la contrata de llegar a 3 retrasos injustificados. ¡El correo era algo serio para el Estado!

Detalle de la publicación de Blas Alonso de Arce (1736)


El personal que hiciera este trayecto en las condiciones establecidas, debía de saber leer y escribir, y por la conducción se establecía una cantidad no superior a 6000 pesetas anuales, con un contrato de 4 años.

No existe constancia de quién se hizo cargo de esta conducción del correo que llevó por primera vez la correspondencia al interior de Calp, o al menos no la hemos podido constatar. Pero lo que es evidente que este detalle ya forma parte de la Historia Postal de la Villa del Peñón.

A medida que el tiempo pasaba, muchas otras “Subastas Públicas” fueron apareciendo en la prensa, adaptándose en cada momento a las circunstancias de la época. En 1873, el trayecto entre Altea y Calp tenía un peligroso paso que cruzar: “El Mascarat”, que dificultaba aún más si cabe aquel penoso trabajo de ser cartero o conductor de la correspondencia a finales del Siglo XIX.


Notas:

1.    Firmado en Madrid el 12 de Junio de 1873.(Gaceta de Madrid Nº 170 de fecha 19.06.1873).

2.    Se trata de un libro con un extenso título, escrito por Blas Alonso de Arce en 1736, y editado por la imprenta de Antonio Sanz, en Madrid.

3.    A Calp procedente de Alicante llegaba a la 1 de la madrugada, y procedente de Dénia, pasaba por Calp a las 5 de la tarde. (https://ifacfilatelico.blogspot.com/2019/02/aproximacion-al-estudio-del-correo-en_2.html)

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