Bajo
mi Lupa…
LOS
COLORES DE LA DISCORDIA
Por José Ivars Ivars / Divulgador e
Investigador filatélico
Dice el refranero popular que de uno es mejor que
hablen aunque sea mal. ¡Al menos hablan!. Y eso es lo que últimamente le está
pasando a Correos, que tiene a la prensa a la expectativa cada vez que nuestro
ente postal hace algo sonado o sonoro.
Si ya se cebaron con Correos con alguna de las
emisiones, aquellas que conocemos como “12
meses…12 sellos”, e incluso con la campaña a favor del colectivo LGTBI, en la
que miles y miles de buzones de repente aparecieron con la bandera arco iris
pintada, y que por resultados de ventas en sellos resultó del todo positiva, la última no se ha hecho esperar. Esta vez ha sido con la campaña a
favor de los colectivos menos favorecidos, en una campaña que el propio Correos
ha llamado “Equality stamps”, y en el que con la colaboración de la ONG SOS
RACISMO, ha puesto en circulación 4 sellos que según la promo de estos, vienen
a representar el color de la piel de las personas, y con ello pretenden
reivindicar el trato discriminatorio que ciertos colectivos reciben.
Pero Correos no se dio cuenta que todos valemos lo mismo, independientemente del color de piel que tengamos, del color de los ojos o del color de zapatos que usemos. ¡Todos somos iguales y todos valemos lo mismo! Ese debería haber sido el mensaje.
Imagen de los polémicos sellos que Correos lanza en formato TU SELLO para dar visibilidad al problema del Racismo |
La idea como tal está genial, pero ni el resultado ha
gustado, ni el mensaje que se manda por parte de Correos, ha dado el resultado
que esperaban, salvo que Correos se conforme con aquello de que “…mejor que hablen de uno aunque sea mal, a
que no hablen…”. No hay prensa que al tratar el tema no haya sido critica
con el resultado, e incluso hacen referencia alguna de ella (Las Provincias
26.05.2021) a los comentarios que la gente ha volcado al respecto en las redes
sociales, en especial con la frase de que “…cuando
más oscuro el sello, menos valor tiene…” ¡Una frase brillante! Ahora toca esperar a los resultados económicos que es lo que al fin y al cabo interesa: los números.
El periódico LA RAZÓN, llega a preguntarse si la
campaña antirracismo de Correos no es una campaña que refuerza aún más si cabe
el racismo. Ya sabemos cómo funciona esto: Para gustos, colores.
Detalle del titular de un rotativo digital donde se destaca el polémico resultado que los sellos han tenido |
Y es que los sellos se las traen. 4 timbres en el
formato de “Tu Sello”, que simplemente llevan 4 colores que van desde un color
más claro hasta el negro, y cada sello con un valor aplicado (Tarifas A, A2, B
y C). Y sorprende que ninguno de estos periódicos que tratan la noticia y su
repercusión en las redes, con mención a memes y comentarios de los internautas,
no se haya percatado de la opinión de los coleccionistas, de nosotros los
filatelistas, que tal vez somos aún más críticos si cabe, pero desde otra
perspectiva.
Feos lo son estos nuevos sellos que Correos lanza para
contribuir a una campaña, necesaria, y donde se demuestra que el sello como tal
puede ser un gran escaparate en el que poder reflejar todas aquellas
injusticias que la humanidad todavía tiene pendiente. Pero no todo sirve para
lanzar un sello.
Detalle de un tweet de los muchos que las redes sociales han publicado donde se manifiesta la mala aceptación que esta emisión de sellos ha tenido (Fuente: LAS PROVINCIAS 26.05.2021) |
Los filatelistas también han dado su opinión, pero no
sobre el motivo de la emisión que a la mayoría ha convencido, sino por el nefasto
diseño que alguna mente brillante de Correos ha tenido a bien plasmar en el
sello. Solo falta visualizarlos para entender que esto no tiene ni pies ni
cabeza. Si realmente se quería mandar un mensaje sobre el racismo y la
injusticia que vive en pleno Siglo XXI, tal vez un mejor diseño, más llamativo,
más atractivo y con un verdadero mensaje, hubiese llegado mucho más. Si lo que
se pretendía era simplemente que se hablase de Correos para verter críticas y
ser noticia, realmente lo han conseguido.
Publicidad de Correos para dar a conocer esta emisión |
Y un detalle que no acabo de entender muy bien. Los
sellos, en el formato que todos conocemos de “Sello Personalizado”, lleva su
correspondiente tarifa en letra, que corresponde cada una de ellas a una de las
tarifas que Correos aplica a la correspondencia. Y al ser así, los sellos son
válidos de una año para otro aunque Correos modificase las tarifas, algo que
cada año hace como ya tradición. Pero estos además de la letra correspondiente,
vemos que sobre el dibujo (lo de dibujo es un decir) se ha puesto la inscripción
del valor de cada sello, según la tarifa actual (0,70 €, 0,80 €, 1,50 € y 1,60
€); entonces, en caso de que el año que viene se vayan a usar ¿qué valor tiene
validez, la letra o las cifras? Usémoslos todos este año, porque ya me veo yo a
más de una carta devuelta por falta de franqueo.
Lo del sello negro además de feo, se las trae y será
curioso verlo circulado y sobre el sello, estampado el matasellos fechador, que
también suelen usarse con tinta negra. ¿O para estos sellos se les aplicará
otra tinta de otro color con el fin de distinguir la procedencia y la fecha del
envío?
Detalles de portadas de periódicos digitales en las que los rotativos destacan la polémica suscitada por Correos con estos sellos |
Los filatelistas temáticos llevan días dándole vueltas
a la cabeza para ver en que “temática” tiene cabida, y los maximofilistas
dicen que mejor ni intentarlo porque la composición sello, tarjeta y
matasellos, puede quedar para enmarcar. Los que si se están frotando las manos
son los de las comparsas gaditanas, que seguro ya están pensando usarlo como
tema de los próximos Carnavales 2022.
En definitiva, a veces los colores crean controversia,
pero Correos ha de hacérselo ver porque tiene a los filatelistas españoles que
no caben del asombro que les producen todos estos inventos a los que nos tiene
ya acostumbrado nuestro ente postal.
Enlaces
donde poder leer la noticia:
·
https://www.larazon.es/sociedad/20210526/utdopj7krzht7d6je7fxosl7me.html
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