19 mayo 2021

CALP EN EL DICCIONARIO POSTAL DE 1879

 

“CALPE” EN EL DICCIONARIO POSTAL DE LA PROVINCIA DE ALICANTE DE D. JOSÉ BERMÚDEZ DE LA CORTE DE 1879 (1)


Por José Ivars Ivars

Divulgador e Investigador Filatélico

 

Adentrarse en el estudio de la historia postal resulta siempre cuanto menos apasionante, a la vez que nos hace retroceder en el tiempo, como quién hace un viaje al pasado sin moverse casi del asiento, tratando de atar la información que vamos conociendo, con el fin de saber mejor sobre épocas pasadas. Y en Historia Postal, por lo general, la información “genérica” suele siempre ser más fácil de encontrar que cuando uno quiere aventurarse a conocer aspectos históricos postales de zonas reducidas ò limitadas geográficamente, como puede ser el caso de la historia postal de Calp.

Diligencia-Correo de época (Archivo Ifac Filatélico)


Quién fuese Administrador Principal de Correos de Alicante, a finales del Siglo XIX, D. José Bermúdez de la Corte, realizó un minucioso trabajo que aglutinó en su obra “Diccionario Postal de la Provincia de Alicante”, editado en el año 1879, una descripción alfabética de las ciudades, poblaciones, Caseríos, Ventas y Casas de Labranza, Ermitas, etc., que en aquel año (y posteriores), recibían correspondencia, a la vez que añadía en la parte final del libro, dentro de sus correspondientes “Apéndices”, información muy valiosa para quiénes gusta de estudiar la Historia Postal, y todo aquello que contemple el Correo, su conducción y entrega. El libro en cuestión con algo más de 290 páginas, recoge una información de la época que hoy nos resulta esencial para conocer mejor como se desarrollaba aquella importante labor de facilitar la comunicación escrita entre los habitantes de uno y otro lugar.

El propio autor define la obra que ofrece al Excmo. Sr. Director General de Correos, D. Gregorio Cruzada Villaalmil, como “…recopilación de todos los pueblos, aldeas, caseríos y casas de labor que hay en la misma (en la provincia)…”, añadiendo a su vez información postal de suma importancia para conocer el correo en la provincia de Alicante.

Itinerario y tiempos empleados por la conducción de la correspondencia 
entre Alicante y Dénia, a partir de 1873 cuando el correo ya se deposita en
Calp (Archivo Ifac Filatélico)


El Prólogo de la obra, que realiza el propio Sr. Bermúdez de la Corte, tilda el trabajo de “atrevimiento”, y bien que lo puede ser si tenemos en cuenta la cantidad de información de lugares que aparecen, que hoy no están, como veremos en el caso de Calp, ó ya no se denominan así. Y además aventura que “…mi insignificante trabajo (será) motivo a que se sigan obras de más importancia…”.

Para el caso de Calp, el autor hace una recopilación exhaustiva de una serie de lugares ó enclaves, que hemos de pensar que en aquellos años, podían llegar a ser núcleos habitados en una población, la calpina, que a finales del Siglo XIX vivía más bien diseminada por un término municipal disperso, con una población de, por poner un ejemplo, 2,250 habitantes en el año 1895 (2), de los cuales 287 vivían permanentemente a las afueras de la villa de Calp. Muchos de esos enclaves que menciona en su obra el Administrador Principal de Correos de Alicante, Sr. Bermúdez, hoy posiblemente sean nombres que nos suenen, bien porque el territorio mantenga la nomenclatura, a pesar de que 140 años después, poco ó nada queda ya de aquella zona. Otras como veremos, no las habíamos oído mencionar nunca.

Pero antes de conocer esos enclaves, bien estará que conozcamos un poco como era el Correo que salía ó recibía Calp en aquellos años, datos algunos de ellos que el propio autor nos la menciona detalladamente.  El diccionario nos dice claramente que Calp recibe (y por su puesto envía) la correspondencia de la conducción Alicante-Denia, la cual como se indica, es servida en carruaje ó a caballo. Procedente de Alicante, tenía sus paradas en Villajoyosa, Benidorm y Altea, llegando a Calp diariamente sobre las 11.45 horas, siempre que durante el trayecto esta conducción no sufriera retraso alguno. Casi sin detenerse, entregando y recogiendo el correo, partía de nuevo hacía Denia, con paradas en “Benisa”, Teulada, Benitachell (salvando así el paso por la conocida como Garganta), Javea hasta llegar a Denia, que por aquel entonces recibía la correspondencia procedente de Valencia (3) por el “Ambulante ferroviario Carcagente-Denia” (4).

De regreso a Alicante haciendo la misma ruta pero a la inversa, llegaba a Calp, según el cuadro explicativo publicado en el Anexo del diccionario postal, a eso de las 10 horas. En total entre Alicante y Denia, el cartero conductor recorría 100 km, con una duración total de 19 horas, de una trayectoria que no en todos los tramos sería sencillo llevar a cabo tal cometido, y teniendo en cuenta que la gran dificultad orográfica que hay antes de llegar a Calp desde Altea, conocido como “El Collado de Calp”, se pudo salvar con la finalización de los Túneles del Mascarat en 1868 (5), por lo que los carruajes con pasajeros y correo no tenían que descender el barranco y volverlo a subir en su trasiego diario. A su llegada a Alicante, la correspondencia de Calp que tuviese que encaminarse a cualquier otro punto de España ó del extranjero, con total seguridad lo haría con el Ambulante del Mediterráneo, que unía Alicante con Madrid, ó a través de los muchos enlaces que con la capital de la provincia se tenía.

Algunos de los enclaves calpinos citados en el Diccionario Postal de Alicante (1879)

Otro aspecto de la información que esta publicación ofrece a quienes nos gusta saber de cuanto aconteció con el correo de antaño, es que tanto la conducción desde Alicante como la que procedía de Denia, entregaba la correspondencia en Calp, sin especificar quién se hacía cargo de dicha correspondencia. Por la información que se ha tratado en numerosas ocasiones por los historiadores locales (6), y por el año en que se publica este diccionario, 1879, los datos de que disponemos nos indican que oficialmente Calp no contaba con “Cartero”, debemos aventurar que quién se hacía cargo de la misma a la llegada de la conducción a Calp, debió de ser alguien contratado por el Ayuntamiento hasta la fecha en que se nombra oficialmente al primer cartero de Calp (7). De hecho, el periódico “La Iberia” de fecha 5 de marzo de 1892, cita en su interior la noticia de que “…el cartero encargado de conducir la correspondencia desde la carretera hasta la villa de Calpe, ha manifestado al alcalde de dicha villa que en vista de que se ha suprimido el sueldo de que disfrutaba, renuncia a prestar dicho servicio…”. Dos funciones distintas parece ser que eran las que se llevaban a cabo. Por un lado el recoger la correspondencia a su llegada a Calp (sin entrar en la población) y posteriormente el reparto entre los vecinos. Quién se encargaba de este cometido de recoger la correspondencia en la carretera era D. Andrés Femenía Boronat tal y como lo expone el estudioso de la historia de Calp, D. J. Luis Luri en su artículo “De Correos y Postas”.

Sendas imágenes del conocido como "Paso del Mascarat"

Si pasamos a describir los enclaves calpinos que nos ofrece este diccionario, decir que todos ellos llevan una misma descripción en lo relativo al tema postal, que dice textualmente así: “… Ayuntamiento de Calpe. Juzgado de Callosa de Ensarriá (Alicante). Conducción de Carcagente a Denia. Conducción de Alicante a Denia y recogen su correspondencia en Calpe…”. Esto viene a confirmar que por su ubicación, como ya hemos mencionado, Calp recibía el Correo a través de Alicante y de Denia.

Los enclaves que este libro aporta sobre el término municipal de Calp son un total de 28 (sin contar la de Calpe), de los cuales 14 llevan la denominación específica de “Caserío”, 3 las denomina como “Casa Venta” y 1 viene apostillada como “Ermita”. Antes de pasar a enumerarlas y extraer alguna conclusión, decir que no puedo afirmar o desmentir que el autor del libro, trabajase con información de primera mano al respecto de los nombres que utiliza, pero reflejados quedan en esta obra del año 1879.

Las 28 menciones a esos emplazamientos calpinos que de una u otra forma recibían correspondencia traspasada la mitad del Siglo XIX son:  

De la lista que confecciona el Sr. Bermúdez para su Diccionario Postal de la Provincia de Alicante, como vemos muchos nombres hoy nos siguen sonando. Algunos se han perdido a través del tiempo, siempre atendiendo como ya hemos dicho que la información que aporta el autor sea veraz. Destaca de entre todos, tal vez por su historia, el poder ver que esta publicación menciona a la Partida Rural de la Cometa, como “COMETA DEL ORO”, denominación que siempre se a atribuido más bien a una leyenda que a una denominación oficial. Cuentan las voces antiguas que cuando los Moriscos fueron expulsados de sus tierras, los que habitaban en esta zona rural calpina, dejaron un gran tesoro bajo tierra, con el fin y al esperanza de que un día volverían a por él. Leyenda o fabula de la época, la cuestión es que esta tierra de tanta vinculación en la sociedad calpina y que recientemente cumplió sus 300 años de vida como tal, a través de un libro sobre la historia del correo en Alicante, podemos constatar que así debió conocerse y así debieron llamarla.

Detalle del libro "Ventes, hostals i ventorrillos...." del historiador 
Fernando Sendra Bañuls (2016)


De las 3 Ventas mencionadas, tan solo de una hemos podido constatar su existencia en publicaciones y libros examinados. La “Venta del Collado”, ó como aparece citada en el libro editado en 1853 “Ytinerario de Catarroja a Alicante por Alcoy y de Alicante al mismo punto por el litoral” (8), con el nombre de Ventorrillo del Collado, nombre que cita igualmente D. Jaume Pastor i Fluixà en un árticulo titulado “Descripción del Camino entre Altea y Calp en 1853” (9).  Esta Venta, estaba ubicada tras del paso siempre complicado del conocido como Collado de Calp (Barranco del Mascarat), y posteriormente fue conocida como Venta Figuerol y Venta de la Morena. No obstante, con este libro sobre el correo en el año 1879, ya tenemos al menos constancia de que en temas postales era conocida como Venta del Collado.

De las otras 2, la Venta del Ros y la Venta del Chacho, nada hemos podido averiguar, si bien puede que se trate de la denominación primitiva u originaria que tendrían algunas de las ventas que hubo ó existieron en Calp.

Detalle publicado en el diario LA IBERIA (Madrid) de fecha 05.03.1892
en la que se anuncia que el Cartero que se encargaba de transportar la correspondencia 
desde la Carretera hasta Calp, renuncia al servicio

Eran otros tiempos sin duda, y la importancia del correo dentro de las comunicaciones que la gente de Calp y la Comarca disponía, hacía que este fuese primordial en las relaciones tanto comerciales como personales que calpinos y calpinas podían ejercer. El Correo y su historia, el conocer como era y las dificultades que estos primeros carteros se encontraban, les confieren una personalidad especial, siempre con el buen hacer y el buen saber de que el Correo nunca se detiene, a pesar de las dificultades.

Detalle de la mención de "La Cometa del Oro", denominación que actualmente 
ya no se usa y que correspondería a la zona de La Cometa de Calp



Notas:

 

  1. Esta publicación viene referenciada en el Libro que edita el Museo Postal y de Telecomunicaciones titulado “Bibliografía Filatélica y Postal 1500 – 1980”. Número de Referencia 194. Página 120.

 

  1. Información obtenida de la web, “Historia de Calp”, que coordina D. Andrés Ortolá. El artículo bajo el título “La vida en el Campo 1894.1895”, que a su vez fue publicado en el libro “Calpe, Tierra y Almas”, de J. L. Luri y José A. Sala.

 

  1. Se entiende la que llevaba como destino Denia, e incluso toda la Comarca, procedente de cualquier parte de España y del extranjero que tuviese enlace postal con Valencia.

 

  1. Este ferrocarril, que primero fue “de sangre” al estar tirado por animales (caballería), y posteriormente de tracción mecánica, está considerado como uno de los primeros que dispuso de vagón correo para la clasificación de la correspondencia, con matasellos propio como todos los ambulantes.

 

  1. Monjo i Dalmau, Francesc-Joan. “Calp dins del Poble Valencià”. 2009. Ajuntament de Calp. Edicions 96. Pag. 226.

 

  1. Tanto D. Pedro Pastor Pastor, como D. Andrés Ortolá han hablado en numerosas publicaciones, de aquellos primeros carteros que tuvo la villa de Calp.

 

  1. Ivars Ivars José. Artículo titulado “Apuntes históricos sobre el Correo en Calp. Siglos XVII – XIX”, publicado en el libro “Les Cases de Torrat i La Cometa de Calp (1707-2017). Se da la circunstancia que 2 de los estudiosos de la historia local de Calp, dan datos sobre quienes pudieron ostentar el cargo de Primer Cartero Local. D. Pedro Pastor Pastor cita a D. Miguel Bordes que en 1898 fue nombrado Cartero de Calp (Calpe, gente y hechos), y D. Andrés Ortolá cita a D. Joaquín Sapena Narbó, que ocuparía el cargo en 1891.

 

  1. El libro y este apunte lo cita Fernando Sendra Bañuls, en su trabajo “Ventes, hostals i ventorrillos pels camins i carreteres de la Marina Alta” (2016). Se trata de un trabajo descriptivo que realizan los Capitanes del Cuerpo de E. M. del ejército español, D. Nicolás Lloret y Reimar, y D. Manuel Cortés y Morales. Referencia anotada en el artículo “Las Ventas del Collado de Calpe”, de D. Andrés Ortolá Tomás.

 

  1. El artículo se puede leer en la web www.historiadecalp.net, con comentarios de su webmaster, D. Andrés Ortolá Tomás.

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