12 marzo 2022

Apuntes Filatélicos. UN NUEVO SELLO PARA LAS FALLAS (DE VALENCIA).

 

Apuntes Filatélicos

LAS FALLAS 2022 YA TIENEN SELLO POSTAL


Por José Ivars Ivars
Divulgador e Investigador Filatélico
©Ifac Filatélico

 

Estamos a las puertas de unas Fallas, estas del 2022, que quieren ser vividas con esa casi normalidad que poco a poco vamos alcanzando, solo perturbada por una guerra que tiene al mundo en jaque. Las Fallas de este año ya tienen a muchas comisiones festeras en pleno bullicio. Ha empezado ya el estruendo de “les mascletaes”, ya se conocen algunos “ninots” galardonados que se salvaran de la “cremá”, y el colorido y el olor a pólvora inunda las calles.


Y además Correos ha puesto ya en circulación aquel sello prometido, el sello que desde la Programación Anual 2022 de emisiones postales se anunció en su día, y del que nos hicimos eco en su día. Faltaba conocer la fecha del primer día de circulación, detalle que al coleccionista siempre le gusta conocer. Según el BOE del día 28 de febrero de 2022, se anunció la puesta en circulación para el 1 de marzo de 2022, de un sello dentro de la serie “Fiestas Populares” dedicado, y cito textualmente, a las Fallas de València. Se tenía la esperanza de que esta vez Correos no volviera a centrarse en las fallas del Cap i Casal, y tendría en cuenta que estas fiestas josefinas se celebran más allá de la desembocadura del Turia, pero no fue así una vez más.

Y no es que lo digamos nosotros desde este rincón filatélico, sino que el propio ente postal, en la información que siempre acompaña a cualquier emisión postal, lo anuncia diciendo que “…entre el 15 y el 19 de marzo, la ciudad de Valencia huele a pólvora y a fiesta…”, además de detalles de los actos que se celebran dentro de las fiestas que alberga la ciudad de Valencia. Tal vez en Correos no sepan que Fallas se celebran en más de 100 localidades de toda la Comunidad Valenciana, y ese es el carácter único y especial que esta festividad ofrece, que merece además, que en vez de seguir centralizando su foco en una ciudad, se emitan sellos dedicados a las fallas, más genéricos que contenten a todos. Aquí en nuestra comarca, fuera de la provincia de Valencia, tenemos localidades como Dénia, Pego o Calp que cada año viven con igual expectación estas fiestas únicas.

El BOE citado, prosigue dando detalles de las características del sello, y nos dice que se trata de una sello autoadhesivo fosforescente, de los que el usuario simplemente tiene que despegarlo del soporte en el que viene y colocarlo directamente sin humedecerlo al sobre o tarjeta. El sello está confeccionado por el procedimiento Offset, con un formato vertical y un tamaño de 24,5 mm x 35 mm., donde se ha usado una imagen muy colorida pero que no ha gustado por igual a los aficionados a la filatelia. La imagen nos muestra un conjunto de “ninots” que parecen envueltos en llamas, simulando la “nit de la cremá”, que cada 19 de marzo, si las pandemias no lo evitan, convierten estos monumentos artísticos en ceniza.

El sello además contiene unos complementos habituales en todas las emisiones postales, como la grafía “ñ” que desde 2015 Correos coloca en una esquina de algunos sellos, simbología que viene a identificar a los sellos españoles. Debajo de esta letra tan nuestra, aparecen las iniciales de la Real Casa de la Moneda Fábrica Nacional de la Moneda y el Timbre (RCM-FNMT), organismo que es el encargado de su diseño y fabricación, seguida del año de emisión, en este caso 2022.



Tal vez lo que más ha gustado al aficionado al sello postal y su coleccionismo, sea la tarifa que Correos ha decidido aplicarle al sello, que en esta ocasión lleva la letra “A” que corresponde a envíos dentro del territorio nacional para el correo normalizado y hasta 20 gramos de peso, y que actualmente está en 0,70 €. El hecho de que el sello lleve la tarifa “A” implica que, en caso de que la tarifa que Correos modifica cada año, aumente en 2023 (cosa que será seguro), quienes tengan sellos en stock, podrán seguir usándolos sin tener que añadir sellos al envío para adaptar las nuevas tarifas. Este detalle viene contemplado en el propio BOE de fecha 28.02.2022, al destacar que “…conservarán indefinidamente su valor a efectos de franqueo, hasta que se dicte orden en contrario…”. A efectos de venta, el sello dejará de estar a disposición en los puntos habituales en los que se pueden adquirir, a partir del 31 de diciembre de 2024. Este sello, además tiene una tirada “ilimitada” lo que hace que la divulgación de las Fallas a través de la correspondencia epistolar y la filatelia, sea desmedida.

Filatélicamente hablando, el sello además ha contado con su correspondiente “Matasellos”, en este caso de rodillo (argot filatélico) de Primer Día de circulación, con la fecha de ese 1 de marzo de 2022, y estampado desde la Oficina Principal de Correos de Valencia, donde podemos ver en la impronta que se ha vuelto a usar la imagen de uno de esos “ninots” que aparecen en el sello, además de 2 detalles gráficos más como son el fuego y la pólvora estallando, elementos estos 3, que definen esta festividad que da paso cada año a la primavera y al verano.



Pero este no será el único efecto postal que Correos lance este año dedicado a las “Fallas”. Entre los días 17 al 18 de marzo (el 19 es festivo), la Oficina Principal de Correos de Valencia, expenderá 1 “Etiqueta Franqueadora ATM”, denominación por las que se le conocen a esos sellos que se dispensan en papel térmico autoadhesivo, y que a través de una máquina a disposición del público, es el usuario quién al adquirirlas  le puede poner al sello el valor de franqueo que desee, siempre tarifas ya predeterminadas que se expresan por las siglas A, A2, B y C. Estos sellos térmicos, muy coleccionados, además llevan un código que determina características del sello que el coleccionista especializado va a tener en cuenta. En el caso del dedicado a las Fallas 2022, cita de nuevo a la ciudad de Valencia, y la imagen nos muestra a una fallera de espaldas, contemplando lo que parece ser un castillo de fuegos artificiales.


A través de los sellos, se abre una forma sencilla de llevar a todos los rincones del planeta, aspectos de nuestra historia, cultura, gastronomía, etc. Esperemos que no sea este el último sello que Correos dedica a las fiestas por antonomasia de valencianos y valencianas, pero que tengan en cuenta que la cremá se vive y se disfruta en toda la Comunidad Valenciana, de norte a sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario