12 marzo 2022

Artículo de Opinión de José Ivars Ivars. VALENCIA....FALLAS....Y CORREOS QUE NO SE ACLARA

 

Bajo mi lupa...


¡CON CORREOS UNO NO SE ACLARA!

Por José Ivars Ivars
Divulgador e Investigador Filatélico
©Ifac Filatélico

 

Vaya por delante que no se ha realizado ningún tipo de montaje fotográfico ni de diseño, y que las imágenes que se muestran son las mismas que nuestro ente postal, es decir Correos, ha dado a conocer, más tarde que pronto. Pero es que con Correos uno no se acostumbra a estas cosas.

Estamos a las puertas de unas nuevas Fallas, las tan esperadas tras ese paréntesis obligado por un maldito virus que nos descolocó totalmente. ¡Al parecer a Correos les descolocó mucho más que a otros! Desde hace tiempo los rumores de que iban a ser unas fallas muy filatélicas estaban en boca de todos. Todos saben del tema pero nadie osa decir nada. Ni el propio organismo postal, da a conocer sus diseños con la suficiente antelación como para que el filatelista, su gallinita de los huevos de oro, pueda estar al corriente de lo que se le avecina, y se prepare con la suficiente premura para que todo salga bien.

Pero lo gracioso del caso es cuando de repente aparece toda la información de golpe, toda la que Correos da a través de sus medios de comunicación, web corporativa, blog de Filatelia, etc., y cuando nos llega a los coleccionistas, percibimos que o ellos no saben lo que publican, o cada cosa lo hace un funcionario diferente, con criterios distintos e información errónea.



Veamos el caso que hoy nos trae aquí. Correos para dar publicidad a esas “Fallas filatélicas 2022”, donde más de uno se va a rascar los bolsillos, publica un cartel en el que aparecen todos los productos que durante las próximas fiestas josefinas se podrán adquirir en la Oficina Principal de Correos de Valencia, recientemente adquirida por la Generalitat Valenciana. En este cartel aparecen las 2 “Atms” que se pondrán en circulación, cuyo diseño ha sido el mayor tesoro jamás guardado. En ese diseño o dibujo, aparecen las fechas en las que se podrán adquirir este tipo de sello, muy coleccionable todo sea dicho. Y las fechas que aparecen son 17 – 18 de marzo. Además el propio cartel anuncia que en esas fechas estarán “disponibles”.

Por otro lado, en el Blog de Filatelia de Correos, en cuanto entras, el primer anuncio que encuentras en la fecha de hoy, 11 de marzo de 2020, es uno que habla de las “Nuevas etiquetas ATM fallas 2022”, y la imagen que ilustra este comunicado lleva los dos sellos donde vemos que las fechas ya son otras. Esta vez aparece 16-18 marzo. ¿Variedad? ó simplemente un error garrafal de ese funcionariado que a veces hacen las cosas muy bien, pero otras ya vemos que no…

Este mismo comunicado donde los sellos que lo ilustran llevan unas fechas ya descritas, nos describe los horarios para los días 17 y 18 de marzo, pero no menciona para nada el día 16. Y si deslizamos el cursor hacía abajo para seguir leyendo, encontramos con muy buena resolución, las 2 Atms que van a darle tanta relevancia filatélica a estas Fallas 2022, pero nuevamente con esa fecha que nos tiene mareados: 16-18 marzo.



Además, si observáis la comparativa de ambos dibujos, izquierda la publicación del cartel,  y derecha los ejemplares que van en el comunicado, hay alguna pequeña diferencia. ¿Será que quieren que juguemos a encontrar las 7 diferencias?

En definitiva, nos tendremos que esperar a que se pongan en circulación para salir de dudas. Lo que sí sabemos ya, y lo sabemos desde hace mucho tiempo porque es así, es que con Correos la desinformación está a la orden del día, y como no cambien para mejor, la cosa pinta mal.

Mientras, disfrutemos de estas Fallas Filatélicas 2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario