05 marzo 2022

POR TODAS ELLAS....QUE HACEN MÁS GRANDE A LA FILATELIA.

 

Apuntes Filatélicos

8 DE MARZO…¡¡¡POR ELLAS!!!

Por José Ivars Ivars
Divulgador e Investigador Filatélico
©Ifac Filatélico

 

Cada 8 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer. Desde 1911 esta jornada reivindicativa viene a resaltar el papel de la mujer en la sociedad. El próximo 8 de marzo, muchas poblaciones de nuestra comarca pondrán en escena un sinfín de actos y actividades que darán especial relevancia a esta jornada, en la que un año más, se volverá a pedir esa igualdad que cuesta de llegar, pero ha de llegar.

Y este rincón filatélico quiere sumarse a esta celebración, hablando del papel de la mujer en la filatelia. Puede parecer que este “hobby” ha sido siempre algo que se ha negado a la mujer, pero los datos nos vienen a confirmar que, aunque no en la medida que hubiera sido de esperar, algunas mujeres se adentraron en el mundo del coleccionismo del sello. No olvidemos que el primer sello del mundo es fruto de la inteligencia con la que la soberana inglesa, Reina Victoria, acepto la propuesta de reforma postal que se le presentó, y que además el primer sello del mundo lleva su rostro, como también lo lleva nuestro primer sello de España, con nuestra Reina Isabel II.

D
Dos reinas para dos primeros sellos

Además, las viejas lenguas dicen que la filatelia nació gracias a un anuncio insertado en cierto periódico londinense de finales del Siglo XIX, en la que una mujer solicitaba sellos “usados” para empapelar una habitación. Leyenda, ficción ó realidad, poco ortodoxo es el hecho de atribuir este sistema de decoración a una ciencia como es la Filatelia.

Bucear en la historia para encontrar quién o quienes fueron las primeras filatelistas españolas, participantes o no activas en exposiciones de esta índole, es un trabajo que está por hacer. Pero un dato nos despierta el interés al comprobar que, y es solo un ejemplo, en la Exposición Filatélica Nacional, celebrada en Madrid en abril de 1936 y de la que nuestro pegolino, D. Juan Torres Sala, actuó como Vicepresidente de la misma, ya hubo participación femenina. No mucha, pero encontramos en el catálogo de la exposición la inscripción de la madrileña Srta. A. M. Martínez, que presentó una colección sobre correo aéreo.

En pleno Siglo XXI, puede resultar todavía extraño el hecho de que sea noticia el hecho de que una mujer resalta por su trayectoria personal o profesional, algo que debería ya estar normalizado. Pero sigue siendo noticia. Y en filatelia tenemos por ejemplo el caso de Dña. María Teresa Miralles Sangro, quién en 2019 se convertía en la 1ª mujer que entraba a formar parte de la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal, y fue noticia, o más recientemente Dña. Leire Diez Castro, quien desde este mes de febrero ocupa el cargo de Directora de Filatelia de Correos, siendo la primera mujer en tener en sus manos el futuro de la filatelia española, en los más de 300 años de historia de Correos. Todo un reto y un desafío el que asume la nueva directora, que la filatelia española esperaba por el mal camino que hasta la fecha estaba llevando el ente postal.

Dña. Leire Diaz Castro. Directora de Filatelia de Correos

En nuestra comarca, la presencia femenina en la filatelia es algo habitual. Desde siempre han sido varias las mujeres, jóvenes y no tan jóvenes, que han demostrado su buen hacer en este tipo de coleccionismo. De entre todas, por su trayectoria y curriculum, destacaría la benissera Tatiana Torres Cardona, quién ha “mamado” desde muy pequeñita la pasión por el sello postal, pasión inculcada por una familia vinculada a la historia postal de la Benissa y su comarca.

La Agrupación Filatélica de Benissa, en sus 40 años de historia, ha dado numerosas mujeres coleccionistas, y Tatiana supo desde siempre mostrar esas cualidades que le han llevado por ejemplo a continuar dedicada a la filatelia y convertirse en la 1ª (y única) mujer Jurado Nacional de Filatélia Juvenil que hay en la Comunidad Valenciana, que aunque no ejerza habitualmente como tal, es un título que muy pocas mujeres pueden vanagloriarse de tener. Además puede contar en su curriculum filatélico, el haber diseñado el sello que Correos dedicó a Benissa en el año 2003. Actualmente Tatiana ocupa el cargo de Vocal de Juventud de la Agrupación Filatélica y Numismática de Benissa, y le auguramos un gran labor.

Pero Benissa no es el único caso en la comarca, en el que una mujer ha sido noticia por su papel en el complejo mundo de la filatelia. Calpe y su sociedad filatélica también han tenido a una joven que durante décadas destacó en este mundo tan competitivo a veces. Corría el año 2005, y la calpina Mª Pilar Carmona llevaba años exponiendo su colección temática por toda España y parte del extranjero. Y llegó el momento en el que su trabajo se vio recompensado con el Gran Premio en la Exposición Nacional de Filatélia Juvenil celebrado en Tordera (Barcelona). Ser Campeona de España, es todo un hito que la filatelia calpina ha llevado siempre como estandarte y orgullo.

Tatiana Torres Cardona junto a su obra maestra

Pero no sería de justicia hablar solo de estas dos referencias en la filatelia comarcal, y dejar a las otras filatelistas que ha habido y que siguen habiendo en los diversos grupos filatélicos con actividad en nuestra comarca. Porque algo es muy evidente en lo que respecta al hecho de que en filatelia se hable en femenino, y se seguirá hablando de la misma forma en un futuro, porque van a seguir saliendo nuevas filatelistas dispuestas a conocer este mundo del coleccionismo postal y hacerse un hueco en la filatelia nacional e internacional.

Es por ellas, por todas esas mujeres que ha habido, que hay y que habrán, que con su presencia contribuyen día a día a que nuestra común afición sea más grande, más relevante y con tanta importancia, convirtiéndola en la reina de las aficiones. Y puesto que esta jornada del 8 de marzo, es una jornada reivindicativa, sirvan este espacio para solicitar mucha más presencia en los sellos españoles, de tantas y tantas mujeres alicantinas que la historia les dio su lugar y Correos todavía no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario