12 marzo 2022

DUDAS QUE SE DESPEJAN EN LAS EMISIONES "FALLAS 2022".

 

FALLAS FILATÉLICAS 2022.

LAS DUDAS SE VAN DESPEJANDO

Por José Ivars Ivars
Divulgador e Investigador Filatélico
©Ifac Filatélico

 

Cuando la noche del próximo 19 de marzo, todas las fallas de este años empiecen a arder, alguien ya se habrá quemado y bien. Las fallas filatélicas 2022, como hemos querido titular esta serie de artículos, ya va despejando esas dudas que inicialmente teníamos. Y no es que Correos nos haya puesto sobre la pista. Han sido colegas de afición quienes van contándonos aquello que saben, los mismo sufridores coleccionistas que van a ver como sus bolsillos se vacían ante la avalancha de emisiones postales que estas fiestas josefinas 2022 van a haber.

Al final, hemos sabido que no serán 2 las ATMs que Correos va a dedicar a las Fallas 2022. En definitiva serán 4. Es decir que aquellos coleccionistas que optan por coleccionar “cantidades” de sellos, opción válida, van a tener que hacer un mayor esfuerzo con estas emisiones.

Diseño de la "Atms" que se van a poner a la venta en la Oficina Principal de Correos de Valencia
Se observan los 2 detalles que Correos añade a esta emisión solo para los ejemplares vendidos en Valencia


Hace unos días nos preguntábamos a que se debía que en la poca información que Correos lanza sobre estas emisiones de sellos de valor variable, hubiéramos visto 2 modelos diferentes en cuanto al diseño, según donde mirásemos (siempre en los canales que Correos ofrece para difundir sus productos). Entre unas Atms y otras existía una pequeña diferencia consistente en que en unas aparecía una imagen adicional, un barquito de los usados en la Albufera, y una alegoría de un Castillo de Fuegos artificiales. Pues hoy sabemos que Correos ha decidido darle un toque especial a la emisión, a la que pondrá a la venta los días 17 y 18 (según publicidad de Correos) en el Edificio Principal de Correos de Valencia, y esta “variedad” la llevarán las Atms que los filatelistas adquieran en Valencia, porque las que se adquieran en las máquinas expendedoras  situadas en el Palacio de Comunicaciones de Madrid, o los abonados a las mismas, las tendrán sin esa marca o dibujo especial.

El filatelista está pues de enhorabuena. Una variedad más que añadir a la colección. ¡O tal vez no! ¿Consideráis que estos juegos de variedades en una emisión postal enriquecen a la filatelia? ¿O tal vez todo lo contario? Lo que es evidente es que cuando Correos opta por estas iniciativas, en bien de la filatelia o todo lo contrario, es porque los números o cifras resultantes, les son favorables. La “gallina de los huevos de oro” como recientemente IFAC FILATÉLICO ha bautizado cariñosamente a los filatelistas, está claro que a regañadientes y quejándose todo cuanto pueda y más, acabará adquiriendo ese producto.

Diseño de las "Atms" que se podrán adquirir en Madrid, en el Palacio de Comunicaciones, o bién en el Servicio Filatélico (Abonados)
No lleva el detalle de la barca y el Castillo de fuegos artificiales

Una reflexión en voz alta para ni defender ni criminalizar estas emisiones conmemorativas, siempre y cuando Correos diera la información adecuada, amplia y veraz, y con el tiempo de antelación suficiente para que el coleccionista en todo momento, pueda saber. Creo que nos lo merecemos como mínimo. Y esa información hoy no existe, o puede que no esté suficientemente explicada. Tampoco podemos afirmar que aquello que nos han contado, será lo que finalmente Correos pondrá en práctica.

Si es así, lo harán de igual forma con las anunciadas “Atms” para este año que conmemoraran además de las Fallas 2022, la Feria del Sello de la Plaza Mayor, el colectivo LGTBI, San Fermín 2022 y la EXFILNA de Irún.

Así que, al menos antes de quemarnos con tantas emisiones postales, ya sabemos algo más que no sabíamos.

Felices Fallas Filatélicas 2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario