08 julio 2023

CONVENCCIÓN AFINET 2023. UNA NUEVA PUBLICACIÓN QUE HABLARÁ DEL CORREO EN LA MARINA ALTA.

 

Apuntes Filatélicos

EL CORREO EN LA COMARCA DURANTE LA II REPÚBLICA

Por José Ivars Ivars
Académico de la RAHFeHP
©Ifac Filatélico

 

En esta misma sección, la semana pasada anunciábamos un evento filatélico que va a tener lugar en Calp durante los días 12 al 15 de octubre próximo, donde la villa del Peñón va a aglutinar la 17ª CONVENCIÓN “AFINET” 2023, y en la que se está trabajando para ofrecer a los coleccionistas participantes un intenso e interesante programa de actos y actividades. Pero, esta convención filatélica todavía no ha tenido lugar, y ya se ha dado la primera de las noticias en forma de publicación, que mucho tiene que ver con esta comarca y su historia.

Hace unos días, se anunciaba que una nueva publicación filatélica se va a presentar dentro de la programación CALPE 2023, publicación que lleva la impronta de D. Luis Pérez Guitiérrez, y se trata de un trabajo de investigación sobre La Red Postal durante la II República en Alicante. Luis Pérez es un activo miembro de AFINET, Asociación Filatélica que organiza conjuntamente con las sociedades filatélicas de Calp y Benissa la próxima y anunciada Convención Filatélica. Destaca por sus múltiples y variadas publicaciones sobre estudios filatélico-postales que él mismo ha ido haciendo, y que actualmente se han convertido a través de su web “San Filatelio”, punto de consulta obligada de muchos filatelistas y estudiosos del correo en España. Es difícil no buscar entre sus trabajos, cuando nos asiste la duda o la incertidumbre a quienes profesamos el arte del estudio en materia postal.

Documento fechado en junio de 1938 sobre el Cese del Administrador de Correos de Benissa 

Este nuevo trabajo literario, que de momento solo se podrá encontrar en formato “on-line”, es una parte de un trabajo mayor en el que el filatelista citado ha ido recopilando todos los datos que sobre el correo durante los años de la II República y Guerra Civil, en diferentes provincias españolas, entre ellas Alicante. Y lógicamente dentro de esta, los datos que sobre el correo en la Marina Alta nos aporta, vienen a engrosar ese estudio que un servidor ya inició hace tiempo y que número a número ha ido compartiendo con los lectores de CANFALI MARINA ALTA. Tal vez, y por ello estamos de enhorabuena, el hecho de que este trabajo se vaya a presentar en Calp, en octubre próximo (sin fecha determinada todavía),  nos congratula más aún por la importancia de la información que nos brinda este entusiasta filatelista.

Son muchos los nuevos datos que vamos a poder conocer, tal vez de una de las épocas filatélico-postales menos estudiadas o conocidas hasta el momento, y que poco a poco iremos desgranando y aportando nuestra particular visión de los hechos. Tanto los años de la 2ª República como los de la Guerra Civil, fueron años de grandes cambios, de intentos de mejora en un servicio el del correo que venía arrastrando ciertas deficiencias ya desde principios del Siglo XX.  Como pinceladas históricas cabe decir que desde 1924 (R.O. de 25 de septiembre), se habían suprimido todas las Estafetas existentes en España, dotando al sistema postal de una nueva situación, hasta que en 1932, por la Orden de fecha 04 de julio, se dará categoría de Estafeta a una serie de oficinas postales, entre las que destacan en nuestra Comarca las de Dénia, Benissa, Pego, Jávea, Gata de Gorgos, Pedreguer y Ondara, aunque esta última no llego a materializarse como tal, y en 1936 paso a depender directamente de la Oficina Principal de Alicante.

Carta circulada desde el Parador de Ifach con fechador de salida del 31.01.1937

Durante este periodo de tiempo, se van a crear una serie de conducciones nuevas, y se van a suprimir otras tantas, todo encaminado a poder mejorar un servicio que la sociedad demandaba como esencial tanto para la población como para las empresas y negocios. Pero no eran tiempos fáciles. Algunas de estas “conducciones postales” son las que, por ejemplo, desde Dénia irá a Vergel, Ondara llegando a la estación de Gata de Gorgos, y otra que pasando por Ondara llegará a Beniarbeig. En Calp se mejora el servicio de recogida y entrega de la correspondencia a través del “Trenet”, con una conducción entre Calp y su estación de ferrocarril. A finales de 1932, se publicaría la Orden 192 de fecha 31 de diciembre en la que se establece que esta conducción salía a subasta por importe anual de 1000 pesetas, debiendo hacerse cuantas expediciones redondas diarias fuesen necesarios entre Calp y su estación.

Otros datos que conocemos gracias a este exhaustivo trabajo es que con la creación de una conducción entre la Estafeta de Pego y la estación del ferrocarril de Benissa, dicha conducción serviría las poblaciones de Benissa, Senija, Lliber, Xaló y Alcalalí, conducción a la que debían atender los respectivos carteros de las poblaciones citadas.  Esta nueva conducción de Pego a Benissa, serviría además las poblaciones de Sagra, Tormos, Orba, Venta del Zurdo (que por primera vez es citada por un documento de Correos), para llegar a Alcalalí y continuar por las anteriores poblaciones hasta Benissa.

Esta conducción sería servida por Correos, pero se subarrendaron otras como la que unía la Venta del Zurdo con Murla, Benigembla y Parcent; las de Benissa y Dénia a sus respectivas estaciones del “Trenet”.  

Dentro de las mejoras que la II República pensaba ofrecer a los funcionarios postales, estaban las mejoras salariales que en los respectivos Diarios Oficiales de Comunicaciones (D.O.C.), vienen publicados. Estas mejoras en los salarios las vivieron el responsable de la cartería rural de Benialí, el de Benichembla (sic), Benirrama, Murla y Orba, claro está que todos ellos vieron incrementados también sus obligaciones en cuanto al reparto y entrega de la correspondencia.

Con la llegada de la fatídica Guerra Civil, Correos determinó en 1937 que el Ambulante Alicante-Dénia que hasta el momento servía a la comarca con 2 expediciones diarias de ida y vuelta, lo hiciese con tan solo una única expedición “…en tanto duren las circunstancias que motivan la medida…” (D.O.C. de 10.07.1937).  En este sentido, se suprimieron los coches 3 y 4 de la línea, que afectarían lógicamente al conjunto del transporte de la correspondencia que por entonces todavía se hacía a bordo del “Trenet”.

Sin duda, los filatelistas de la comarca vamos a esperar con ilusión este trabajo del amigo Luis Pérez, que seguro agradará a historiadores deseosos de conocer aspectos de nuestra comarca hasta la fecha inéditos. La Historia del Correo en La Marina Alta está todavía por escribir.

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