Apuntes Filatélicos
EL
CORREO EN LA COMARCA DURANTE LA II REPÚBLICA
Por José Ivars Ivars
Académico de la RAHFeHP
©Ifac Filatélico
En esta misma sección, la semana pasada anunciábamos un evento
filatélico que va a tener lugar en Calp durante los días 12 al 15 de octubre
próximo, donde la villa del Peñón va a aglutinar la 17ª CONVENCIÓN “AFINET”
2023, y en la que se está trabajando para ofrecer a los coleccionistas
participantes un intenso e interesante programa de actos y actividades. Pero,
esta convención filatélica todavía no ha tenido lugar, y ya se ha dado la
primera de las noticias en forma de publicación, que mucho tiene que ver con
esta comarca y su historia.
Hace unos días, se anunciaba que una nueva publicación filatélica se
va a presentar dentro de la programación CALPE 2023, publicación que lleva la
impronta de D. Luis Pérez Guitiérrez, y se trata de un trabajo de
investigación sobre La Red Postal
durante la II República en Alicante. Luis Pérez es un activo miembro de
AFINET, Asociación Filatélica que organiza conjuntamente con las sociedades
filatélicas de Calp y Benissa la próxima y anunciada Convención Filatélica.
Destaca por sus múltiples y variadas publicaciones sobre estudios
filatélico-postales que él mismo ha ido haciendo, y que actualmente se han
convertido a través de su web “San
Filatelio”, punto de consulta obligada de muchos filatelistas y estudiosos
del correo en España. Es difícil no buscar entre sus trabajos, cuando nos
asiste la duda o la incertidumbre a quienes profesamos el arte del estudio en
materia postal.
Documento fechado en junio de 1938 sobre el Cese del Administrador de Correos de Benissa
Este nuevo trabajo literario, que de momento solo se podrá encontrar
en formato “on-line”, es una parte de un trabajo mayor en el que el filatelista
citado ha ido recopilando todos los datos que sobre el correo durante los años
de la II República y Guerra Civil, en diferentes provincias españolas, entre
ellas Alicante. Y lógicamente dentro de esta, los datos que sobre el correo en
la Marina Alta nos aporta, vienen a engrosar ese estudio que un servidor ya
inició hace tiempo y que número a número ha ido compartiendo con los lectores
de CANFALI MARINA ALTA. Tal vez, y por ello estamos de enhorabuena, el hecho de
que este trabajo se vaya a presentar en Calp, en octubre próximo (sin fecha
determinada todavía), nos congratula más
aún por la importancia de la información que nos brinda este entusiasta
filatelista.
Son muchos los nuevos datos que vamos a poder conocer, tal vez de
una de las épocas filatélico-postales menos estudiadas o conocidas hasta el
momento, y que poco a poco iremos desgranando y aportando nuestra particular
visión de los hechos. Tanto los años de la 2ª República como los de la Guerra
Civil, fueron años de grandes cambios, de intentos de mejora en un servicio el
del correo que venía arrastrando ciertas deficiencias ya desde principios del
Siglo XX. Como pinceladas históricas
cabe decir que desde 1924 (R.O. de 25 de septiembre), se habían suprimido todas
las Estafetas existentes en España, dotando al sistema postal de una nueva
situación, hasta que en 1932, por la Orden de fecha 04 de julio, se dará
categoría de Estafeta a una serie de oficinas postales, entre las que destacan
en nuestra Comarca las de Dénia, Benissa, Pego, Jávea, Gata de Gorgos,
Pedreguer y Ondara, aunque esta última no llego a materializarse como tal, y en
1936 paso a depender directamente de la Oficina Principal de Alicante.
Carta circulada desde el Parador de Ifach con fechador de salida del 31.01.1937
Durante este periodo de tiempo, se van a crear una serie de
conducciones nuevas, y se van a suprimir otras tantas, todo encaminado a poder
mejorar un servicio que la sociedad demandaba como esencial tanto para la
población como para las empresas y negocios. Pero no eran tiempos fáciles.
Algunas de estas “conducciones postales” son las que, por ejemplo, desde Dénia
irá a Vergel, Ondara llegando a la estación de Gata de Gorgos, y otra que
pasando por Ondara llegará a Beniarbeig. En Calp se mejora el servicio de
recogida y entrega de la correspondencia a través del “Trenet”, con una
conducción entre Calp y su estación de ferrocarril. A finales de 1932, se
publicaría la Orden 192 de fecha 31 de diciembre en la que se establece que
esta conducción salía a subasta por importe anual de 1000 pesetas, debiendo
hacerse cuantas expediciones redondas diarias fuesen necesarios entre Calp y su
estación.
Otros datos que conocemos gracias a este exhaustivo trabajo es que
con la creación de una conducción entre la Estafeta de Pego y la estación del
ferrocarril de Benissa, dicha conducción serviría las poblaciones de Benissa,
Senija, Lliber, Xaló y Alcalalí, conducción a la que debían atender los
respectivos carteros de las poblaciones citadas. Esta nueva conducción de Pego a Benissa,
serviría además las poblaciones de Sagra, Tormos, Orba, Venta del Zurdo (que
por primera vez es citada por un documento de Correos), para llegar a Alcalalí
y continuar por las anteriores poblaciones hasta Benissa.
Esta conducción sería servida por Correos, pero se subarrendaron
otras como la que unía la Venta del Zurdo con Murla, Benigembla y Parcent; las
de Benissa y Dénia a sus respectivas estaciones del “Trenet”.
Dentro de las mejoras que la II República pensaba ofrecer a los
funcionarios postales, estaban las mejoras salariales que en los respectivos
Diarios Oficiales de Comunicaciones (D.O.C.), vienen publicados. Estas mejoras
en los salarios las vivieron el responsable de la cartería rural de Benialí, el
de Benichembla (sic), Benirrama, Murla y Orba, claro está que todos ellos
vieron incrementados también sus obligaciones en cuanto al reparto y entrega de
la correspondencia.
Con la llegada de la fatídica Guerra Civil, Correos determinó en
1937 que el Ambulante Alicante-Dénia que hasta el momento servía a la comarca
con 2 expediciones diarias de ida y vuelta, lo hiciese con tan solo una única
expedición “…en tanto duren las
circunstancias que motivan la medida…” (D.O.C. de 10.07.1937). En este sentido, se suprimieron los coches 3 y
4 de la línea, que afectarían lógicamente al conjunto del transporte de la
correspondencia que por entonces todavía se hacía a bordo del “Trenet”.
Sin duda, los filatelistas de la comarca vamos a esperar con ilusión
este trabajo del amigo Luis Pérez, que seguro agradará a historiadores deseosos
de conocer aspectos de nuestra comarca hasta la fecha inéditos. La Historia del
Correo en La Marina Alta está todavía por escribir.
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