Lo que la prensa nos contó… (42)
NOTICIAS DE PALOMAS MENSAJERAS
Por José Ivars Ivars
Académico de la RAHFeHP
©Ifac Filatélico
Es increíble la cantidad de datos e información que a través de los
medios de comunicación escrita, se ofrecía al lector, de esa práctica de usar
palomas para llevar mensajes de un lugar a otro, tanto en época de guerras como
en momentos de paz, y como ese arraigo en la sociedad, de la cría y enseñanza de
este tipo de aves, ha llegado a nuestros días.
No vamos a desvelar datos que guardo celosamente para quienes se
deleiten con la conferencia –que anunciaremos a su debido tiempo- pero si me he
guardado una serie de artículos o noticias, que bien vienen para esta sección
de lo
que la prensa nos contó…
En pleno Siglo XIX, el periódico El Pueblo Español de fecha 26 de marzo de 1877, nos habla en su
interior –páginas 2 y 3- de un uso de las palomas mensajeras, cuanto menos
curioso y original. Acostumbrados a saber de ellas y de su papel en la
trasmisión de mensajes para los ejércitos, leer que un médico usa de ellas, me
ha sorprendido. La historia que describe el periódico, cita la isla de Wight,
situada en la costa sur de Inglaterra frente a la ciudad de Southampton –célebre
por ser el puerto desde donde partió el Titanic- donde su médico dicen que
utiliza las palomas mensajeras de una manera muy ingeniosa.
Al parecer este doctor inglés, una vez ha pasado visita a sus pacientes de las poblaciones de la isla –hay 22 localidades-, el facultativo escribe las recetas en pequeños papeles que ata a la pata de su paloma, la cual rauda vuela hasta su casa –la del doctor-, y de esta forma, las recetas o medicamentos son preparados con mucha más antelación que cuando se tenía que esperar al médico de su regreso de la isla.
Este mismo artículo, también hace referencia al uso de estas palomas
mensajeras en buques en alta mar, para iniciar una serie de experimentos de
cara a saber cómo responderían estas aves de cara a ser usadas en caso de
necesidad en alta mar, a muchos kilómetros de tierra. El buque que cita el
periódico, es el paquebot La France,
de la compañía transatlántica que partiendo del puerto de Havre (Francia) se
dirigía a Nueva York. El buque además lleva a bordo una cantidad de palomas que
van a repartir entre los puertos en los que esta compañía naviera tiene
escalas, con el fin de que cuando se compruebe su efectividad, se puedan usar
con la certeza que volverán a su casa sin lugar a dudas.
Y si en 1877 se iba a realizar este citado experimento de “Correo Aéreo” desde barcos en alta mar,
a tenor de lo publicado años después, el experimento tuvo que ser todo un éxito
ya que, el periódico El Defensor de Córdoba de fecha 28 de enero de 1903, lleva en su página 2 un artículo titulado “Correo
Aéreo”, donde da constancia de que el uso de palomas mensajeras en alta mar es
un hecho.
Los buques en los que se han utilizado estas palomas, pertenecen a
la misma empresa naviera, pero ya no se
trata únicamente de mensajes escritos, sino que esta vez se habla de películas
fotográficas de un tamaño pequeñísimo, pudiendo cada paloma llevar
hasta 50 de estas películas que al llegar a destino son ampliadas y remitidas a
los destinatarios. ¿Os suena este nuevo invento? Estamos a principios del Siglo
XX, y ya se habla de algo muy parecido a lo que en la II Guerra Mundial se hizo
con los Airgraphs y los V-Mail, invento que se le otorga a Kodak.
Son muchas más las noticias que sobre este peculiar modo de hacer
circular los mensajes, postales o no, nos describe la prensa de la época, y de
ello hablaremos en Benissa en septiembre.
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