30 julio 2023

DISEÑO VALENCIANO PARA EL LOGO DEL AÑO LEBANIEGO 2023-2024

 

 

EL AÑO LEBANIEGO CON SENTIMIENTO VALENCIANO

Por José Ivars Ivars
Académico de la RAHFeHP
©Ifac Filatélico

 

Los cántabros andan de celebración. Desde el pasado 16 de abril, y hasta el mismo día del próximo año, van a celebrar el Año Lebaniego, celebración religiosa que tiene lugar cada vez que el día 16 de abril cae en Domingo, celebrándose en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, donde se conserva el Lignum Crucis. Pero esta festividad traspasa ya las fronteras de lo religioso, y es todo un reclamo cultural, festivo y gastronómico que desde Cantabria se ofrece al mundo entero.

Sello que Correos ha dedicado al Año Jubilar Lebaniego 2023-2024

De entre todos los cántabros, los más felices de todos son los filatelistas que han visto como la celebración de esta especial festividad, les ha otorgado un nuevo sello a su patrimonio filatélico-postal. Bueno decir solo uno, es quedarse cojo, porque en lo que va de año son ya varios los que Correos ha puesto en circulación. Pero nos vamos a centrar en uno que, lo quieran o no los cántabros, es un sello con corazón y sentimiento valenciano.

Gonzalo Mora Rosado, autor del logotipo que 
identificará por todo el mundo esta celebración 
religiosa

El pasado 17 de abril de 2023, se ponía en circulación el sello dedicado al Año jubilar Lebaniego 2023-2024, sello con un valor facial de 1,65 €, realizado en offset y con una tirada de 125.000 ejemplares, y cuyo motivo muestra una imagen del propio Monasterio de Santo Toribio en su emplazamiento en la población de Camaleño, cercana a Potes, además de el logotipo elegido para ser imagen visible de esta celebración religiosa que congregará a miles y miles de peregrinos llegados a Cantabria de todos los rincones de la cristiandad.

Y en ese logotipo donde se aprecia la mano valenciana que lo ha diseñado. Bueno apreciar no se puede apreciar, pero se sabe que el autor de esa marca representativa del Año Jubilar Lebaniego 2023-2024, es Gonzalo Mora Rosado, profesor y diseñador quien se alzó ganador del concurso celebrado para la ocasión, frente a otras 28 propuestas presentadas. Es por tanto un sello que contiene la esencia valenciana, lo miremos por donde lo miremos.

Gonzalo Mora, además de una dilatada carrera como docente en su especialidad de diseño, en el año 2001 fundó el estudio de diseño SUITE 347, obteniendo numerosos premios y reconocimientos por su trayectoria profesional.

Desglose de la idea del diseño de la "Cruz Lebaniega". Fuente: Tino García

Su diseño, elegido como representativo de este Año Santo, refleja perfectamente una combinación que muestra la Reliquia de la Cruz, el perfil de la Puerta del Perdón, y los caminos que confluyen hasta el Monasterio, diseño que el artista gráfico ha bautizado como “Cruz Lebaniega”, predominando el rojo en su confección.

2 de los 3 matasellos utilizados (de momento) con motivo del Año Jubilar Lebaniego

Pero donde más destaca esta realización no es en el sello, sino en los matasellos que para la ocasión se han confeccionado, tanto el de Primer Día usado en la Oficina Principal de Correos de Santander, un segundo matasellos conmemorativo también en la oficina de Santander, y otro muy particular y especial que durante todo un año  estará disponible en la Oficina de Correos de Potes, a petición de su Directora por haber sido retirado el “Turístico” que anteriormente se usaba desde allí. Ambos matasellos tienen reflejado el diseño valenciano de la Cruz Lebaniega, por lo tanto, y para quienes gustan de estudiar la filatelia desde su vertiente valenciana, bueno es que tengan en cuenta todo este material que IFAC FILATÉLICO comenta.

Solo queda desde este rincón, felicitar a cántabros y cántabras, especialmente a los amigos filatelistas para que este sea un año muy fructífero.

 

Fuentes e Información: Tino García.

Tarjeta Máxima de la colección particular de Tino García con el Logotipo del diseñador
valenciano como motivo principal


No hay comentarios:

Publicar un comentario