LA SOBRETASA “PLAN SUR” Y SU
APLICACIÓN EN LA CORRESPONDENCIA
Por José Ivars Ivars.
Imagen histórica de la Riada de Valencia en Octubre de 1957. |
A lo largo de la historia del correo, especialmente
en su época filatélica ó dicho de otra forma, desde la introducción del uso del
sello postal como medio de franqueo de la correspondencia, esta se ha usado en
ocasión como forma recaudatoria frente a necesidades humanas, humanitarias,
etc. Esto ha sido posible con la aplicación, en especiales circunstancias, de
unos “recargos” ó “sobretasas” en la correspondencia para obtener una
recaudación con la que sufragar gastos “extraordinarios”.
Esta característica ha dado lugar a recargos
especiales como lo fueron: el Impuesto de Guerra, el recargo Pro-tuberculosos,
el Pro-patria (Suiza), Pro-infancia (Suiza), el recargo Barcelona, y el que hoy
nos ocupa: la sobretasa Plan Sur de Valencia, entre muchos más que
harían una lista larga e interminable.
Situemos un poco esta sobretasa en su contexto
histórico y conozcamos un poco más las razones que llevaron al Ayuntamiento de
Valencia a solicitarla.
La ciudad de Valencia y sus poblaciones limítrofes
ha contado siempre en su historia, con el azote de “avenidas” de agua, cuando
la meteorología adversa sin piedad descargaba agua en abundancia sobre la misma
ó bien sobre las orillas del río Turia.
Los registros históricos de
precipitaciones apuntan ya una importante crecida con grandes destrozos en el
año 1897 (1). Pero la que todos los
valencianos y valencianas recuerdan y que tanto daño material y humano hizo,
fue la que aconteció el 14 de octubre de 1957, denominada ó conocida como “La
Riua”, y que se vio incrementada por el hecho de que continuara al día
siguiente, 15 de octubre. La magnitud
del destrozo fue tal que, el gobierno tanto estatal como el municipal, deciden
emprender unas obras de mejora en lo que se refería al cauce del río Turia, sus
ramblas y avenidas. De entre todas las opciones que se estudiaron, la que fue
acometida por considerarse de mayor seguridad fue la que se denomino PLAN SUR
DE VALENCIA, que consistía en desviar el cauce del Turia a su paso por la
capital, y trasladarlo a su actual emplazamiento al sur de Valencia. Esta fue
el proyecto más colosal y costoso de todos porque suponía excavar un nuevo
cauce para un río caudaloso (por aquellos años), desde las afueras de la
localidad de Cuart de Poblet, hasta la zona de Pinedo, cruzando el nuevo cauce
por toda la Huerta Valenciana.
Serie Plan Sur. 1963/1985 |
A este proyecto debe su nombre este recargo que hoy
pasamos a estudiar en profundidad. La
obra en si fue financiada entre los organismos oficiales del momento,
dividiendo su elevado coste entre, el 80% que sufrago el Estado y el 20%
restante que debía hacer frente el Ayuntamiento de Valencia. ¿Cómo?
Sencillamente solicitando el Ayuntamiento, que por ley se establecieran una
serie de impuestos por los cuales el consistorio pudiera recaudar la cantidad
que le tocaría abonar para acometer las obras.
La ley que establece estos impuestos ó recargos fue
la del 23 de diciembre de 1961 de la Jefatura del Estado, la cual “….autorizo
al Ayuntamiento de Valencia a recaudar tributos especiales entre 1962 y 1971…”,
entre ellos “…la imposición de un sello especial de 25 cts., (de
peseta) en la correspondencia que se determine, circulada en todas las
poblaciones de la denominada GRAN VALENCIA (2)…”.
Pero no solo se aplicó este impuesto a la correspondencia. Hubo una tasa para
los telegramas, otra para los teléfonos, estancias en hoteles, hasta llegaron a
poner una ligera tasa por circular en la propia calle durante el verano de
1964. Pero de la que más se ha hablado, al menos por nosotros los filatelistas,
ha sido de la tasa aplicada a cartas y postales que durante años salieron de
Valencia y cercanías.
La citada ley que autorizaba al Ayuntamiento de
valencia a gravar la correspondencia, no entro en vigor hasta que se publicó
una Circular de la Dirección General de Correos de 9 de enero de 1963, en la
que se dan las correspondientes indicaciones para que la “sobretasa postal”
entre en vigor entre el 15 de enero de 1963 y el 31 de diciembre de 1971, junto
al anexo en el que se especificaban los nombres de las poblaciones y poblados
pertenecientes a GRAN VALENCIA (3).
Los valencianos y las valencianas, durante años
vieron como cada vez que usaban algunos servicios, estos tenían el incremento
de los “25 cts.” de peseta, para los envíos nacionales, tanto cartas como
tarjetas postales, sin que el plazo estipulado en la Circular de Correos (4) fuera a ser respetado puesto que una nueva
Orden de Presidencia de fecha 9 de agosto de 1974, alargaba la duración del
Recargo del Plan Sur de Valencia hasta el 31 de diciembre de 1991. El ingreso
de España en la Comunidad Económica Europea (CEE), salvó a los valencianos de
continuar con la obligación de usar sellos adicionales en todos sus envíos postales, puesto que las
normativas europeas al implantar el I.V.A (5),
obligasen a cesar el uso de estas sobretasas, que durante la friolera de 23
años, obligo a valencianos y valencianas a costear parte de esta importante
obra de ingeniería civil.
Franqueo mecánico con sello de Recargo Plan Sur. Anterior a la norma de 9 de agosto de 1974 |
La sobretasa dejo de aplicarse oficialmente a
partir del 31 de diciembre de 1985.
Las emisiones postales.
Durante todos esos años que duró el uso del recargo
Plan Sur, se fueron sucediendo emisiones diferentes y siempre con motivos muy
valencianos. Todos esos sellos tuvieron
un valor facial de recargo, de 25 cts. (6).
Las emisiones fueron:
- Año 1963……2 sellos. Motivo Escudos regionales
- Año 1964……1 sello. Motivo Barraca Valenciana
- Año 1966……1 sello. Motivo Torre del Micalet
- Año 1968……1 sello. Motivo Santo Cáliz
- Año 1971……1 sello. Motivo Casalicio Sant Vicent Ferrer
- Año 1973……1 sello. Motivo Virgen de los Desamparados.
- Año 1975.....1 sello. Motivo Jaume I
- Año 1978…….1 sello. Motivo Torre de Santa Catalina
- Año 1981…….1 sello. Motivo Escudo de Valencia
- Año 1985…….1 sello. Mismo motivo sello 1981.
Un capítulo especial y muy interesante para el
coleccionismo es lo que con los Franqueos mecánicos paso, al implantar el
recargo del Plan Sur. Las empresas empezaron a tener la obligación de añadir un
sello de recargo del Plan sur en cada una de sus envíos, lo que venia a no
facilitar el franqueo tal como se conseguía con estas máquinas de franquear que
agilizaban el trabajo de incluir sello postal a los envíos. No hemos encontrado
legislación al efecto sobre cuando las empresas solicitan al Ayuntamiento que
se modifique la normativa para que estas máquinas de franquear pudieran incluir
la “sobretasa” sin el engorro de añadir a cada carta un sello adicional. Y es
ahí cuando el Ayuntamiento hace la solicitud correspondiente y se encuentra una
sencilla solución. Por Orden de Presidencia del 9 de Agosto de 1974 (7), se autoriza un concierto ó acuerdo entre el
propio Ayuntamiento de Valencia y las empresas usuarias de máquinas
franqueadoras, por el que estos abonan directamente la cantidad que se les ha
fijado, según el número de franqueos que se calcule ó soliciten. Estos usuarios
de franqueadoras, estarán por ello obligados a incluir en la estampación “abonada
en metálico la Sobretasa Plan Sur de Valencia”, y así encontramos tanto
el texto completo como algunas empresas que abrevian Plan Sur de Valencia con
P. S. V.
F. mecánico usado con posterioridad al final del Recargo. Las empresas no sustituyeron los anteriores cajetines publicitarios. |
De este uso peculiar de incluir en los franqueos
mecánicos un sello adicional como sobretasa, la normativa indicaba que en todo
caso el sello se adicionará anteriormente al franqueado, sirviendo este para
matasellar el sello de recargo.
Usado con Recargo, en fecha posterior. |
Las malas lenguas afirman que, cansados ya de
tantos años de recargos, los últimos años en muchas ocasiones ya no se
insertaba sello de recargo alguno, sin que correos tasara por falta de franqueo
las cartas, e incluso el estudio de estas piezas, han demostrado que en algunas
ocasiones se encuentran piezas con la tasa aplicada incluso fuera de plazo.
Fuera como fuese, durante los años que en Valencia
se usaron los sellos de recargo para poder financiar su PLAN SUR, según las
cifras consultadas, se usaron ó vendieron, franqueos mecánicos incluidos, un
total de 877.692.865 ejemplares (8). En
ningún caso la aplicación de este impuesto, recargo ó sobretasa, alcanzo la
cifra esperada. Lo que si se consiguió fue que generaciones de valencianos
nunca olviden que este recargo marco sus vida.
(1)
22 de noviembre de 1879.
(2)
Gran Valencia la componían 30 municipios y 22 poblados.
(4)
Circular de Correos de 9 de enero de 1963 que fijaba la
duración de la sobretasa hasta 31/12/1971.
(5)
Con la entrada de España en la C.E.E., los impuestos y tasas
se sustituyeron por el Impuesto de Valor Añadido (I.V.A.) correspondiente.
(6)
25 céntimos de peseta, sin valor postal. Únicamente tenían
valor de recargo aunque se han podido ver algunos casos de uso como sellos
postales.
(7)
La misma Orden que prolongó el uso del recargo hasta Diciembre
de 1991.
(8)
Edifil Especializado 2002, Tomo III Pag. 28.
Recomendamos esta
lectura: http://www.lasprovincias.es/valencia/prensa/20070506/cultura/sellos-plan-mito-perdura_20070506.html PINCHAR AQUI.
Interesante
galería fotográfica de la Inundación de Valencia de los días 14 y 15 de Octubre
de 1957. http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=531993 Pinchar aqui
Creo que no solamente se utilizaron en Valencia. Yo los conozco de ponerlos en las cartas desde Barcelona hacia cualquier lugar.
ResponderEliminarUna cosa es donde se usaron, y otra donde debieron usarse ó donde decia la ley que debían usarse. Al final fueron sellos beneficos y mucha gente los compraba sin usarlos, por colaborar
EliminarNo es cierto que se usaran sólo en Valencia. Yo mismo he usado esos sellos tanto en correo personal como empresarial durante años en Barcelona. Y creo recordar que la correspondencia recibida también de toda España llevaba ese franqueo adicional.
EliminarEl que uses unos sellos creados según reglamentación y normativa para usarse unicamente en Valencia y su área metropolitana, y los uses en Barcelona o Bilbao, no quiere decir que la norma lo permitiera, y que los funcionarios de Correos admitieran esos sellos como tales. Al final fueron sellos de recargo, no tenían poder de franqueo, y cuanto más se usaran más se recuadaba. Yo me atengo a las normativas. Evidentemente en todo lo relativo a Correos, hay excepciones que hacen de la filatelia una ciencia tan apasionante.
Eliminar"franco tenía razón"
ResponderEliminar