17 enero 2015

LA SOBRETASA “PLAN SUR” Y SU APLICACIÓN EN LA CORRESPONDENCIA



LA SOBRETASA “PLAN SUR” Y SU APLICACIÓN EN LA CORRESPONDENCIA

Por José Ivars Ivars.


Imagen histórica de la Riada de Valencia en Octubre de 1957.
A lo largo de la historia del correo, especialmente en su época filatélica ó dicho de otra forma, desde la introducción del uso del sello postal como medio de franqueo de la correspondencia, esta se ha usado en ocasión como forma recaudatoria frente a necesidades humanas, humanitarias, etc. Esto ha sido posible con la aplicación, en especiales circunstancias, de unos “recargos” ó “sobretasas” en la correspondencia para obtener una recaudación con la que sufragar gastos “extraordinarios”.

Esta característica ha dado lugar a recargos especiales como lo fueron: el Impuesto de Guerra, el recargo Pro-tuberculosos, el Pro-patria (Suiza), Pro-infancia (Suiza), el recargo Barcelona, y el que hoy nos ocupa: la sobretasa Plan Sur de Valencia, entre muchos más que harían una lista larga e interminable.

Situemos un poco esta sobretasa en su contexto histórico y conozcamos un poco más las razones que llevaron al Ayuntamiento de Valencia a solicitarla.

La ciudad de Valencia y sus poblaciones limítrofes ha contado siempre en su historia, con el azote de “avenidas” de agua, cuando la meteorología adversa sin piedad descargaba agua en abundancia sobre la misma ó bien sobre las orillas del río Turia.
Serie Plan Sur. 1963/1985
Los registros históricos de precipitaciones apuntan ya una importante crecida con grandes destrozos en el año 1897 (1). Pero la que todos los valencianos y valencianas recuerdan y que tanto daño material y humano hizo, fue la que aconteció el 14 de octubre de 1957, denominada ó conocida como “La Riua”, y que se vio incrementada por el hecho de que continuara al día siguiente, 15 de octubre.  La magnitud del destrozo fue tal que, el gobierno tanto estatal como el municipal, deciden emprender unas obras de mejora en lo que se refería al cauce del río Turia, sus ramblas y avenidas. De entre todas las opciones que se estudiaron, la que fue acometida por considerarse de mayor seguridad fue la que se denomino PLAN SUR DE VALENCIA, que consistía en desviar el cauce del Turia a su paso por la capital, y trasladarlo a su actual emplazamiento al sur de Valencia. Esta fue el proyecto más colosal y costoso de todos porque suponía excavar un nuevo cauce para un río caudaloso (por aquellos años), desde las afueras de la localidad de Cuart de Poblet, hasta la zona de Pinedo, cruzando el nuevo cauce por toda la  Huerta Valenciana.

Tarjeta Postal Tasada por carecer de sello recargo


A este proyecto debe su nombre este recargo que hoy pasamos a estudiar en profundidad.  La obra en si fue financiada entre los organismos oficiales del momento, dividiendo su elevado coste entre, el 80% que sufrago el Estado y el 20% restante que debía hacer frente el Ayuntamiento de Valencia. ¿Cómo? Sencillamente solicitando el Ayuntamiento, que por ley se establecieran una serie de impuestos por los cuales el consistorio pudiera recaudar la cantidad que le tocaría abonar para acometer las obras.

La ley que establece estos impuestos ó recargos fue la del 23 de diciembre de 1961 de la Jefatura del Estado, la cual “….autorizo al Ayuntamiento de Valencia a recaudar tributos especiales entre 1962 y 1971…”, entre ellos “…la imposición de un sello especial de 25 cts., (de peseta) en la correspondencia que se determine, circulada en todas las poblaciones de la denominada GRAN VALENCIA (2)…”. Pero no solo se aplicó este impuesto a la correspondencia. Hubo una tasa para los telegramas, otra para los teléfonos, estancias en hoteles, hasta llegaron a poner una ligera tasa por circular en la propia calle durante el verano de 1964. Pero de la que más se ha hablado, al menos por nosotros los filatelistas, ha sido de la tasa aplicada a cartas y postales que durante años salieron de Valencia y cercanías.

La citada ley que autorizaba al Ayuntamiento de valencia a gravar la correspondencia, no entro en vigor hasta que se publicó una Circular de la Dirección General de Correos de 9 de enero de 1963, en la que se dan las correspondientes indicaciones para que la “sobretasa postal” entre en vigor entre el 15 de enero de 1963 y el 31 de diciembre de 1971, junto al anexo en el que se especificaban los nombres de las poblaciones y poblados pertenecientes a GRAN VALENCIA (3).

Los valencianos y las valencianas, durante años vieron como cada vez que usaban algunos servicios, estos tenían el incremento de los “25 cts.” de peseta, para los envíos nacionales, tanto cartas como tarjetas postales, sin que le plazo estipulado en la Circular de Correos (4) fuera a ser respetado puesto que una nueva Orden de Presidencia de fecha 9 de agosto de 1974, alargaba la duración del Recargo del Plan Sur de Valencia hasta el 31 de diciembre de 1991. El ingreso de España en la Comunidad Económica Europea (CEE), salvó a los valencianos de continuar con la obligación de usar sellos adicionales  en todos sus envíos postales, puesto que las normativas europeas al implantar el I.V.A (5), obligasen a cesar el uso de estas sobretasas, que durante la friolera de 23 años, obligo a valencianos y valencianas a costear parte de esta importante obra de ingeniería civil.
Franqueo mecánico con sello de Recargo Plan Sur. Anterior a la norma de 9 de agosto de 1974

La sobretasa dejo de aplicarse oficialmente a partir del 31 de diciembre de 1985.

Las emisiones postales.

Durante todos esos años que duró el uso del recargo Plan Sur, se fueron sucediendo emisiones diferentes y siempre con motivos muy valencianos.  Todos esos sellos tuvieron un valor facial de recargo, de 25 cts. (6).

Las emisiones fueron:

  • Año 1963……2 sellos. Motivo Escudos regionales
  • Año 1964……1 sello. Motivo Barraca Valenciana
  • Año 1966……1 sello. Motivo Torre del Micalet
  • Año 1968……1 sello. Motivo Santo Cáliz
  • Año 1971……1 sello. Motivo Casalicio Sant Vicent Ferrer
  • Año 1973……1 sello. Motivo Virgen de los Desamparados.
  • Año 1975.....1 sello. Motivo Jaume I
  • Año 1978…….1 sello. Motivo Torre de Santa Catalina
  • Año 1981…….1 sello. Motivo Escudo de Valencia
  • Año 1985…….1 sello. Mismo motivo sello 1981.

Un capítulo especial y muy interesante para el coleccionismo es lo que con los Franqueos mecánicos paso, al implantar el recargo del Plan Sur. Las empresas empezaron a tener la obligación de añadir un sello de recargo del Plan sur en cada una de sus envíos, lo que venia a no facilitar el franqueo tal como se conseguía con estas máquinas de franquear que agilizaban el trabajo de incluir sello postal a los envíos. No hemos encontrado legislación al efecto sobre cuando las empresas solicitan al Ayuntamiento que se modifique la normativa para que estas máquinas de franquear pudieran incluir la “sobretasa” sin el engorro de añadir a cada carta un sello adicional. Y es ahí cuando el Ayuntamiento hace la solicitud correspondiente y se encuentra una sencilla solución. Por Orden de Presidencia del 9 de Agosto de 1974 (7), se autoriza un concierto ó acuerdo entre el propio Ayuntamiento de Valencia y las empresas usuarias de máquinas franqueadoras, por el que estos abonan directamente la cantidad que se les ha fijado, según el número de franqueos que se calcule ó soliciten. Estos usuarios de franqueadoras, estarán por ello obligados a incluir en la estampación “abonada en metálico la Sobretasa Plan Sur de Valencia”, y así encontramos tanto el texto completo como algunas empresas que abrevian Plan Sur de Valencia con P. S. V.

F. mecánico usado con posterioridad al final del Recargo. Las empresas no sustituyeron los anteriores cajetines publicitarios.

De este uso peculiar de incluir en los franqueos mecánicos un sello adicional como sobretasa, la normativa indicaba que en todo caso el sello se adicionará anteriormente al franqueado, sirviendo este para matasellar el sello de recargo.

Usado con Recargo, en fecha posterior.

Las malas lenguas afirman que, cansados ya de tantos años de recargos, los últimos años en muchas ocasiones ya no se insertaba sello de recargo alguno, sin que correos tasara por falta de franqueo las cartas, e incluso el estudio de estas piezas, han demostrado que en algunas ocasiones se encuentran piezas con la tasa aplicada incluso fuera de plazo. Fuera como fuese, durante los años que en Valencia se usaron los sellos de recargo para poder financiar su PLAN SUR, según las cifras consultadas, se usaron ó vendieron, franqueos mecánicos incluidos, un total de 877.692.865 ejemplares (8). En ningún caso la aplicación de este impuesto, recargo ó sobretasa, alcanzo la cifra esperada. Lo que si se consiguió fue que generaciones de valencianos nunca olviden que este recargo marco sus vida. 

Usado sin recargo ni, Ni tasa alguna.




(1)     22 de noviembre de 1879.
(2)     Gran Valencia la componían 30 municipios y 22 poblados.
(4)     Circular de Correos de 9 de enero de 1963 que fijaba la duración de la sobretasa hasta 31/12/1971.
(5)     Con la entrada de España en la C.E.E., los impuestos y tasas se sustituyeron por el Impuesto de Valor Añadido (I.V.A.) correspondiente.
(6)     25 céntimos de peseta, sin valor postal. Únicamente tenían valor de recargo aunque se han podido ver algunos casos de uso como sellos postales.
(7)     La misma Orden que prolongó el uso del recargo hasta Diciembre de 1991.
(8)     Edifil Especializado 2002, Tomo III Pag. 28.

Recomendamos esta lectura: http://www.lasprovincias.es/valencia/prensa/20070506/cultura/sellos-plan-mito-perdura_20070506.html PINCHAR AQUI.
Interesante galería fotográfica de la Inundación de Valencia de los días 14 y 15 de Octubre de 1957. http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=531993 Pinchar aqui

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