LA PUBLICIDAD DE LOS SOBRES….
¿SÍ Ó NO?
Por José Ivars Ivars
(ARTÍCULO PUBLICADO EN EL BLOG "LA LUPA" )
Entero Postal de Iniciativa Privada. Conservas de
Pescado Villarias. Santoña.
|
Amigos y amigas de “La Lupa”, una vez más me pongo
ante el ordenador para hablar de “esto” que tanto nos apasiona como es la
Filatelia Temática, y de la que aunque parezca que no, siempre aprendemos
cosas, especialmente cuando los conocimientos llegan de esos grandes maestros
que con su experiencia nos llenan de sabiduría.
Soy del pensar que la Filatelia no es ni por asomo
una Ciencia exacta, como lo puede ser las matemáticas donde 2 más 2 suman 4
siempre, y si a ese 4 le quitas 4 te quedas sin nada. Dejemos claro que la
Filatelia es una ciencia, pero en la que para llevarla a cabo, necesitas de
muchos factores variables e incluso interpretaciones, en especial la
“Temática”, de la que vemos continuamente como cada coleccionista se convierte
en su propio maestro e introduce las piezas bajo su criterio y en función
algunas veces de cómo interpreta el Reglamento.
Si amigos y amigas, el Reglamento es esa guía que a
quienes deciden un día hacer de su colección filatélica un trabajo para exponer
en competición reglada, nos sirve para saber las reglas del juego en el que
vamos a jugar, pudiendo ó no gustarnos más ó menos, pero para eso están y para
eso se establecen: para cumplirlas. Pero no me negareis que incluso cuando
existen unas reglas y no siendo una ciencia exacta esto de la filatelia, la
interpretación de las mismas, puede dar lugar a controversia, enfados e incluso
a situaciones de no entender el porqué ciertas piezas si son admisibles y otras
en cambio no lo son.
Emisión de sellos ingleses con bandeleta
publicitaria.
|
En más de una ocasión, el uso de cierto tipo de
material en una colección temática, puede llegar incluso a enfrentar (siempre
con las palabras) a jurados, puesto que la interpretación del Reglamento es tan
abierto como jurados temáticos puedan haber, lo que hace de este coleccionismo
una ciencia viva, dado que los materiales se van adaptando a los tiempos, y lo
que antes no existía en torno a los envíos postales, ahora sí, y eso hace o
debería hacer que los reglamentos se vayan adaptando a los nuevos tiempos y
nuevos sistemas de franqueo.
Sobres con Publicidad Privada autorizada por Correos
según datos impresos en el propio sobre
|
Reverso de sellos con
Publicidad Privada |
Dicho todo esto como introducción al tema que me
trae hoy aquí, lanzo la pregunta del enunciado a quién me pueda leer y responder:
La Publicidad en los sobres ¿sí ó no?
En Filatelia Temática, sabemos que se es muy estricto con el material ilustrado
que se usa, partiendo de la base de que la ilustración en sobres ó tarjetas, de
los conocidos como Enteros Postales (Postal Stationary), puede ser oficial confeccionada
por el ente postal al realizar y poner en circulación los mismos, ó pueden ser
sobres y tarjetas reimpresas con publicidad, confeccionada desde el ámbito
privado. Todos conocemos la validez y la rareza de muchos de los Enteros
Postales de Iniciativa Privada que circularon en España a inicios del S. XX (a
partir de 1901), en los que algunas de estas piezas, cargadas de anuncios, son
un fuente enorme de inspiración para el temático, y aunque tenga la coletilla
de ser “de iniciativa privada”, al estar autorizados por Correos, tienen toda
la validez posible. España no fue el único caso, pudiéndose encontrar este tipo
de Enteros Postales, por casi todos los países “serios” filatélicamente
hablando. Incluso, el uso de publicidad en otro tipo de soporte como incluso el
propio sello, bien en “bandeleta” adherida al sello, ó bien como en raros casos
en los que la publicidad aparece impresa en el reverso de los mismos (donde la
goma adhesiva), nos da a entender que hubo un tiempo en el que los sellos y sus
derivados, fueron un gran escaparate que comerciantes y empresarios quisieron
usar para publicitar sus productos. Y eso a los temáticos nos vino ni que
pintado.
Ahora bien, como hemos apuntado, en este juego de la
competición filatélica, bien está que conozcamos el Reglamento para poder
aplicarlo cuando comencemos a jugar. Dicho de otra forma, si vamos a utilizar
material del que tengamos dudas, miremos que nos dice el Reglamento FIP de
Temática en sus Directrices para la Evaluación de las Colecciones, para el
material apropiado ó no apropiado. En temática se conoce a cierto material por
el anglicismo filatélico “Boderline”, que podemos traducir como “MATERIAL
LIMITE”, que será aquel material que dentro de los parámetros de lo admisible,
usaremos con cierta medida (les sugiero la lectura de este artículo publicado
en LA LUPA http://filatelia-tematica.blogspot.com.es/2015/01/borderline-material-limite.html).
Sobre con Publicidad Privada autorizada por Correos
según datos impresos en el propio sobre. Tema Vino
|
El Artículo 3, apartado 3.1 del Reglamento FIP anteriormente
citado nos dice textualmente lo siguiente:
Material postal-filatélico apropiado es
el que ha sido emitido, se proyectó emitir o ha sido producido en la
elaboración de la emisión, con el propósito de transmitir correo u otras
comunicaciones postales, el que ha sido usado para ello, o considerado válido
por organizaciones postales gubernamentales, locales o agencias postales
privadas, así como por otras autoridades debidamente encargadas o facultadas
para ello.
(Art. 3, apartado 3.1).
Posiblemente este será el punto donde el
coleccionista más dudas le podrá suscitar a la hora de ver que material si
podrá usar y cual estará totalmente prohibido. Lo que sí queda claro por lo que
nos dice el 3.1., es que cualquier material no postal está totalmente prohibido.
Entonces, ¿la publicidad en los sobres se puede usar temáticamente? Hemos visto
que algunas piezas determinadas de finales del XIX y gran parte del XX, sí se
pueden usar aunque la publicidad viniera de la mano privada, y aunque este
mismo reglamento no dice explícitamente nada sobre la publicidad privada en el
reverso de los sellos, entendemos que estos también han de ser considerados
como BORDERLINE (a diferencia de la publicidad en los sellos a través de las
bandeletas).
En España tenemos unos casos más “modernos”, de los
cuales poco ó nada se ha escrito, en los que podemos encontrarnos con numeras
empresas “Privadas”, a las que Correos Autorizó
que en sus sobres comerciales pudiera insertarse publicidad de sus
empresas. Todos estos sobres tenían la obligación de incluir en los mismos,
bien en el anverso ó bien en el reverso, datos de dicha autorización, lo que
les confiere, a mi entender, validez para su uso temático, aplicando ese punto
del Reglamento que nos habla del material Boderline, aunque en este caso no
sería un material límite sino material totalmente valido, siempre entendiendo
que su uso será siempre con los sobres ilustrados “circulados” con lo que
tendríamos en nuestras manos un material postal en toda regla.
Recortes de diversos B.O.C., con la publicación
de la relación de empresas autorizadas
para el uso de
publicidad en sus sobres comerciales |
En este caso concreto que nos ocupa hoy, aquí en la “LA
LUPA”, tengo que deciros que me ha extrañado mucho que no se haya tratado el
tema con profundidad, dado que ni he podido constatar catalogación alguna, como
podría pasar con los matasellos emitidos a lo largo de la historia del Correo
en España, a pesar de que durante muchas décadas, el B.O.C. (Boletín Oficial de
Correos), al igual que hacía con los matasellos que iban apareciendo, franqueos
mecánicos y demás información interesante, también fue publicando que empresas
tenían autorización para el uso de su publicidad, lo que podríamos considerar
una publicidad autorizada oficialmente, que seguiría unos cauces determinados,
con unos registros de solicitud y posiblemente con unas tarifas aplicadas dado
que entendemos que Correos no haría algo así, sin beneficio alguno. Esa
información no la hemos podido constatar por muchos B.O.C., que estuvimos
estudiando, pero convencidos estamos que la hubo.
Dejo en manos de los expertos la valoración temática
de este material, si son o no piezas temáticas, ó si por el contrario serían
piezas BODERLINE, y una propuesta a todos nosotros, de si fuese posible no
dejemos olvidados estas piezas que no siendo Enteros Postales de Iniciativa
privada, si tuvieron el consentimiento y la validez de Correos para
su uso, y ya va siendo hora que nosotros los coleccionistas le demos la
importancia que puedan tener, por ser material similar a muchos otros que
emitiéndose en otros países y con características similares, si son admitidos
por temáticos de todo el mundo.
envia para mim o link das provas da frança....vilmarbrito44@hotmail.com
ResponderEliminar