03 mayo 2018

Una Carta....Un Comentario: De Vencidos y Vencedores


Una carta…un comentario…

CUANDO SE PIERDE….NO QUEDA OTRA QUE ASUMIRLO

Por José Ivars Ivars.
Divulgador Filatélico. Ag. Filatélica de Calp

El de hoy no será un comentario sobre la pieza que os muestro aquí, en su parte postal ó filatélica, pero si la vamos a situar en su contexto histórico, porque hay que tener siempre muy presente que en Filatelia, y especialmente en Historia Postal, el contexto histórico nos va a determinar muchas cosas y aportar mucha información adicional que nos será de mucha utilidad.

De entrada el sobre en cuestión, es un sobre de los conocidos como sobres comerciales, que va circulado de un banco español a uno inglés. Concretamente y como vemos en los membretes, va dirigido de la sucursal valenciana del “Banco Exterior de España”, a la sucursal londinense del “LLoyds Bank Ltd”. El Banco Exterior de España se fundó el 12 de agosto de 1928 y estuvo presente en la banca española hasta el año 1991, cuando junto a otras entidades bancarias se integraron en la corporación Argentaria. Este banco, durante la Guerra Civil (1936-1939), fue intervenido por el Gobierno de la República Española, al menos aquellas entidades que estaban en la zona republicana del conflicto, porque por el bando sublevado, se apoderaron de aquellas oficinas que iban quedando en zona nacional, a medida que avanzaba el conflicto bélico.

El caso de Valencia como bien sabemos fue de pertenencia a la República hasta que concluye la Guerra Civil el 1 de abril de 1939, por lo que este banco en concreto estuvo hasta el final en manos republicanas, detalle que bien mostraban en sus primeros membretes como podemos apreciar por el sobre.

Este envío a Londres tiene lugar el 10 de mayo de 1939, con el fin del conflicto bélico español (La Guerra de España como se le llamaba en todo el mundo) muy reciente, y para ello el banco franquea la carta con 1,40 Ptas. (0,0084 €), que corresponde a la tarifa fijada por Orden del Ministerio de Hacienda, de fecha 24 de diciembre de 1938 (B.O.E. de fecha 26.12.1938), por el cual la tarifa para el correo exterior (salvo países con convenios especiales) era de 0,70 Ptas. (0,0042 €), más el derecho de Certificado que valía igualmente 0,70 Ptas y que vemos reflejado en la misiva además de con el correspondiente matasellos, con la marca R y el numero de envío “16”, a la vez que el sobre lleva la cruz hecha en lápiz (color) sinónimo de “Carta Certificada”. Además del precio correcto para este tipo de envíos, la carta lleva la marca de la Censura en su origen, Valencia, lógica y habitual en la época, marcas que se hicieron asiduas en el correo ya durante el conflicto armado, en uno y otro bando, por lo que postal y filatélicamente hablando no tiene nada de especial.

Lo que la hace llamativa es ver cómo tras el final de la guerra, y cuando el bando vencedor impone sus normas, la simbología de cada uno dejan de ser relevantes para imponerse los de quién presume de vencedor. En este caso, los sobres que el Banco Exterior de España usaba en su correspondencia, al menos los que hemos visto de la zona republicana, el escudo establecido como oficial en España por Decreto de fecha 27 de Abril de 1931. Al acabar la guerra, el gobierno resultante, optó por imponer el suyo, y así el General Francisco Franco, a la postre Caudillo de España, impuso por Decreto de fecha 2 de febrero de 1938 (Nº 470), el cual estaría en vigor hasta que en el año 1947 se le hicieron unas ligeras modificaciones.

Lógicamente a Inglaterra ese detalle no le iba a importar mucho, y más si el gobierno de inglés desempeño durante toda la Guerra Civil Española la política de “No intervención”, como para preocuparse del membrete del sobre.

Nuevamente, profundizar en el estudio de una carta, nos sitúa en su contexto histórico.



Bibliografía consultada:

Sánchez Asiaín, José Angel (1999). Economía y finanzas en la guerra civil española, 1936-1939. Real Academia de la Historia.

Catálogo EDIFIL Especializado

No hay comentarios:

Publicar un comentario