29 mayo 2018

CONFERENCIA DE J. A. SENDRA ACERCA DE LAS MONEDAS VALENCIANA EN LA HISTORIA


“500 AÑOS DE LA MONEDA VALENCIANA” TEMA DE LA CONFERENCIA DE JOAN A. SENDRA EN BENISSA

La Seu Universitaria será el escenario para conocer la numismática valencia de entre 1247 y 1716
JOSÉ IVARS IVARS


El próximo sábado día 9 de junio, numismáticos, historiadores, coleccionistas y cualquiera que tenga como afán “el saber”, tiene una cita en la Seu Universitaria de Benissa, donde a las 11,30 horas el experto numismático de Sueca (Valencia), D. Joan Antoni Sendra, impartirá una charla bajo el título “500 años de la moneda valenciana”, y en el que hará un detallado y minucioso recorrido histórico por cada una de las monedas propias de los valencianos, desde que Jaume I las crease en 1247, conocidas como “diners”, hasta que el Rey Felipe V por medio del “Decreto de Nueva Planta” las eliminó de la circulación. La conferencia acercará al asistente, detalles históricos de las monedas, a la vez que las situará en un contexto histórico, lo que le da a la misma una relevancia digna de asistencia.

Esta actividad además, dará opción a poder visualizar numerosas de estas monedas valencianas, algunas de ellas en colecciones privadas ó museos de gran relevancia, dada su escasez e importancia, y está organizada por la Agrupación Filatélica y Numismática de Benissa, conjuntamente con la Societat Numismática i Filatélica “Xuquer”, así como la Seu Universitaria de la Marina, con el respaldo del Ayuntamiento de Benissa, y se enmarca dentro del ciclo de actividades que desde la A. Filatélica de Benissa han programado para este año.

De Joan A. Sendra, cabe destacar  que es un enamorado de la moneda valenciana, en cuyo estudio e investigación ha dedicado gran parte de su vida. Es autor de numerosos trabajos literarios y de divulgación científico y numismático, y fue Director de la revista “El Quinzet”, desaparecida por falta de apoyo institucional, que nunca desanimó a Sendra a proseguir el camino de dar a conocer, las monedas tanto históricas como las más actuales y su coleccionismo, a través de charlas y conferencias. Es miembro de numerosos grupos de Numismáticos, tanto de España como del Extranjero, con los cuales ha recibido numerosos premios y reconocimientos a esta labor, en muchas ocasiones altruista.



Benissa pues, es cita obligada el próximo sábado día 9, para conocer mejor y de primera mano, las monedas valenciana a través de los tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario