24 abril 2018

UNA CARTA.....UN COMENTARIO. LAS ELECCIONES DE 1914


Una carta…un comentario


Las elecciones de 1914

José Ivars Ivars
Divulgador filatélico/A. Filatélica de Calp

Sobre circulado en Correo Certificado
desde Denia (Alicante)
Europa se preparaba para vivir uno de sus “negros” episodios, la I Guerra Mundial, de la que España se iba a mostrar neutral1. En año 1914, fueron convocadas Elecciones Generales, en una España económicamente atrasada, con apenas 2 núcleos industrializados como eran el País Vasco y Cataluña, y dolida (ó tocada según se quiera decir) por el desastre del 98 y lo que aquello representó. Aquellas elecciones tuvieron lugar el 8 de marzo de ese año 1914, meses antes de que se iniciara la que posteriormente se llamaría “La Gran Guerra”2, y aunque resultan ser unos comicios sin mucha relevancia para España, el hecho de que hoy en día se encuentren documentos como los que mostramos hoy, nos hacen indagar al respecto, y conocer un poco más y mejor aquella época, muy especialmente lo acontecido en nuestra Comarca.



Gazeta de Madrid con el
Real Decreto por la Neutralidad de España
en la I Guerra Mundial
En esta sección de 1 Carta, 1 Comentario, hoy no es una, sino tres los documentos que vamos a visualizar, aunque podrían ser muchas más porque son muchas las que van circulando por las redes sobre estos comicios. Las que hoy mostramos son de Denia y Pedreguer, pero las hemos visto igualmente de Calp y Benissa, y con seguridad las habrá de otras poblaciones de esta comarca.



Las cartas, son sobres en los que tras las elecciones de marzo de 1914, se enviaba a Alicante el resultado de las mismas. Circuladas sin sello por llevar franquicia postal electoral, salen con la marca de Certificado, que en el caso de la de Pedreguer no se distingue muy bien pero parece utilizaron el fechador circular ordinario, aunque la Cruz en color Azul nos da esa información adicional de “Correo Certificado”, así como el número de Certificado que todas llevan. De esas cartas, que más que misivas las podemos ver como documentos históricos, destacan la firmas ó rúbricas que en la parte de debajo de las mismas podemos observar, donde quienes ejercieron como responsables de esas elecciones (Presidente, adjuntos e interventores), dejan constancia algunos de ellos de sus nombres y apellidos, lo que nos llevará en su momento a estudiar quién fue cada uno de ellos.

 
Sobre circulado desde Denia. Correo Certificado

De estas elecciones celebradas el 8 de marzo de 1914, podemos decir que se celebran bajo el Sufragio Universal Masculino3, donde fueron elegidos 409 diputados, ganando las elecciones una coalición entre partidos “Conservadores”, con 193 Diputados, y siendo elegido como Presidente del Gobierno D. Eduardo Dato e Idiarte4, quién dimitiría por discrepancias políticas el 9 de diciembre de 1915.



D. Eduardo Dato e Idiarte
En la circunscripción de Alicante como en toda la comarca de la Marina Alta, igualmente se impusieron los Conservadores, siendo elegidos como Diputados5 los Sres., D. Eduardo Vega de Seoane y Echevarria por parte del Distrito de Denia, y D. Antonio Torres Ortuño por el Distrito de Pego, el cual fue sustituido en el año 1915 por D. José Torres Sala.



No nos cansaremos de decir que la historia postal, si se le sabe ver y entender, es la mejor herramienta para profundizar en cualquier aspecto de la historia. Si bien hoy en día, las cartas y misivas postales no son lo habituales que eran, si lo fueron y con una importancia tal que todo se trasmitía a través de estos documentos que debemos tener muy en cuenta.



 
Misiva enviada de Pedreguer a Alicante
Elecciones del 8 de marzo de 1914





1 La Gaceta de Madrid, Boletín Oficial del Estado por aquellos años, publicaba el 7 de agosto de 1914, un Real Decreto por el que el Presidente del Gobierno, D. Eduardo Dato, informa de la neutralidad de España ante el conflicto bélico, en el que decía lo siguiente “…Ordenar la más estricta neutralidad a los súbditos españoles con arreglo a las leyes vigentes y a los principios del Derecho Público Internacional…”.
2 La I Guerra Mundial se inició el 28 de julio de 1914 y finalizó el 11 de noviembre de 1918
3 A la mujer española no se le reconoció su derecho al voto hasta la Constitución de 1931, pudiendo votar por primera vez en las elecciones celebradas el 19 de noviembre de 1933.
4 D. Eduardo Dato e Idiarte (La Coruña 1856-Madrid 1921), fue un abogado y político conservador español, que durante el reinado de Alfonso XIII ejerció varios cargos dentro del gobierno español. Fue asesinado en Madrid el 8 de marzo de 1921.
5 Datos de la web del Congreso de los Diputados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario