MIGUEL HERNÁNDEZ…IFACH….Y LA “PARAFILATELIA”
José Ivars Ivars
Agrup. Filatélcia de
Calp
El mundo de la filatelia, tal como lo conocemos hoy en
día, ofrece al coleccionista una serie de especialidades en función de lo que
estemos coleccionando. Si nos decantamos por la Filatelia Temática, vamos a
versar nuestra colección sobre un tema elegido, a veces personalizado, otras en
términos generales, y al que le aportaremos una serie de material que los
Reglamentos ya nos van indicando cuales son y cuáles no son admitidos. Lo mismo
pasará si como coleccionistas nos decantamos por profundizar nuestro hobby en
la Historia Postal, donde las piezas a utilizar estarán siempre dentro de los
baremos que se fijen por una reglamentación lógica y necesaria. Y así podríamos
seguir, una a una cada una de las “clases” de filatelia que actualmente están
admitidas por la FIP.
Pero, el coleccionista por lo general es un ser
extrovertido, abierto, y deseoso de conocer, caprichoso en lo que respecta a
aquello que le produce satisfacción, y a veces inconformista cuando le ponen
ante sí unas reglas que van a limitar que piezas le gustaría incorporar a sus
colecciones. Por lo general podemos decir que “aquello que se admite por Correo tiene cabida en una colección
filatélica”, pero una afirmación de esa índole es un tanto atrevida de
realizar, si bien es mucha la variedad de material que uno puede usar como
filatelista, pero no todo es válido aunque haya circulado por el correo.
En muy pocas ocasiones, si hablamos en términos de filatelia
temática, el membrete de un sobre tiene validez filatélica ó dicho de otra
forma, de un sobre publicitario solo será válido el sello y su tarifa, o la
obliteración que este lleve, y si fuese para una colección de historia postal,
más de lo mismo. En muy pocas ocasiones los reglamentos admitirían sobres
publicitarios, y cuando fuese así estaríamos hablando de material límite ó “borderline”
1, pero los filatelistas como
hemos dicho somos a veces menos papistas que el papa y nos causa esa curiosidad
cuando un sobre nos llega y encima nos es llamativo.
Yo en estos casos, me aventuro a llamar a este abanico de
material que sin estar “autorizado” su uso, nos es relativamente interesante,
como Parafilatelia,
vocablo que creo aun no existe pero bien podría definir la pieza que vamos a
estudiar y conocer a continuación. De entrada señalar que se trata de un sobre
que como vemos es de los conocidos como comerciales ó publicitarios, de los
muchos que durante décadas se han utilizado en el correo, y que actualmente se
siguen usando.
Es muy pecaminoso el título de este artículo al querer
relacionar a Miguel Hernández con el Peñón de Ifach, y más si desconocemos si
el ilustre y universal poeta alicantino, tuvo ocasión en su corta vida de
visitar Calp, pero el sobre que hoy estudiamos, tiene una simbiosis entre el
poeta y Calp, aunque esta sea puramente literaria.
La carta 2 en sí nos
presenta una información postal sesgada si bien como vemos falta un sello 3,
donde vemos que fue puesta en circulación un 26 de febrero de 1952, fecha que
aparece en el rodillo mudo de 8 líneas, de cuyo fechador no se aprecia la
ciudad desde la que se pone en circulación, pero que por el “4” que sí
apreciamos en el rodillo, podemos afirmar que el rodillo es el utilizado en
Alicante hasta el cambio en el código postal donde ya se le designó el nº 3. La
carta va dirigida a Elche, y como destinataria Dña. Josefina Manresa, quien fue
esposa del poeta Miguel Hernández. Pero a nosotros lo que más nos despertó la
curiosidad es ver el membrete con el que circuló el sobre y con esa referencia
tan directa a nuestro “IFACH”.
Puestos a saber más, y aunque no iba a ser un tema que filatélicamente
pudiera tener validez por aquello de los reglamentos, un profundo estudio del
porque una carta “hernandiana” tiene como
membrete a nuestro Ifach, nos encontramos con que hace referencia a una
colección literaria que apareció en el mercado editorial entre los años 1949 y
1954, creada por Manuel Molina y Vicente Ramos. Ambos fusionaron esta idea en
la que sacaban a la luz publicaciones mediante suscripción, sin que el autor
tuviera que asumir costes. Esta iniciativa empresarial literaria despertó el
interés de Gabriel Celaya, y entre las muchas aportaciones que consiguió para
la “Colección Ifach” 4, las obras de Miguel
Hernández “Quien te ha visto y quién te ve y Sombras de lo que eras” 5,
sin que llegase a publicarse.
Del porque del nombre de la colección y su vinculación
directa con Calp, desconocemos la razón. Podría ser incluso por aquello de que
Ifach inspira poesía. Lo que si conocemos es que, el logotipo es obra del
pintor alicantino Melchor Aracil Gallego (Alicante 1906-1966). Aunque este
sello literario desapareció como ya hemos apuntado en 1954, esporádicamente volvió
a aparecer en el año 1976, con un controvertido libro que los escritores Ramos
y Molina, tratan la memoria de Miguel Hernández. Desconocemos si en esta
ocasión se usaron cartas con el mismo logotipo, pero estamos muy convencidos de
que la etapa inicial si dio muchas de estas cartas, que aunque filatélicamente no
tengan mucho que aportar más allá de sellos, matasellos ó tarifas, para
nosotros que la hemos bautizado como Parafilatelia, si nos agrada no dejar
pasar la ocasión de rescatar del olvido algo que ahora ya forma parte de la
historia de Calp.
- http://filatelia-tematica.blogspot.com/2015/01/borderline-material-limite.html
- Archivo Instituto de Estudios Giennenses. Legado de Miguel Hernández
- Por la tarifa que estaba en vigor en febrero de 1952, que era la fijada en fecha 01 de enero de 1948 (Ley de Presupuestos de 27.12.1947), y en la que una carta normalizada tenía que llevar un sello de 0,50 Ptas., podemos entender que al llevar un 2º sello que fue arrancando, este debía corresponder ó bien a un sello de sobrecarga por Correo Urgente, ó bien un sobre peso en la carta lo que acarrearía un sello adicional hasta cubrir la tarifa.
- Alonso, Cecilio (2017). «Semblanza de Colección Ifach (1949-1954)». En Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes - Portal Editores y Editoriales Iberoamericanos (siglos XIX-XXI) - EDIRED: http://www.cervantesvirtual.com/obra/coleccion-ifach-alicante-1949-1954-semblanza-776625/
5. Quien te ha
visto y quién te ve y sombra de lo que eras
es una obra teatral de Miguel Hernández escrita en 1933, y publicada al año
siguiente en la revista Cruz y Raya que dirigía José Bergamín. En ella
el poeta y dramaturgo español intenta componer un auto sacramental a imagen y
semejanza de los que escribió Calderón de la Barca en el siglo XVII.
No hay comentarios:
Publicar un comentario